Read ¡Pobre Patria Mía! Online

Authors: Marcos Aguinis

Tags: #Panfleto

¡Pobre Patria Mía! (17 page)

BOOK: ¡Pobre Patria Mía!
6.64Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Cierro con mi homenaje a Manuel Belgrano, uno de los próceres más queribles de nuestro panteón nacional. Le debo el título de este panfleto. Se dice que antes de expirar, agobiado por el triste panorama que ofrecía nuestra flamante república, exclamó: "¡Pobre patria mía!". Belgrano era un hombre generoso, culto y responsable. Además de su pulido castellano, dominaba inglés, italiano, francés y latín. Releía a Montesquieu, Jovellanos y Adam Smith. Se había desempeñado como académico en España. Sabía hacia dónde era preciso orientarnos. Pero no se lo escuchó. Los argentinos tenemos la desgracia de no escuchar y a menudo ni siquiera ver. Por eso su frase resuena como un patético trompetazo. Por eso debemos recordarla y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertiría.

"Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino."

Esto no es un libro. Es un grito sublevado, un llamado de atención, una apelación a parar la pelota enloquecida en que se ha convertido la Argentina de hoy. Tenemos en la mano un panfleto, o una moderna apelación a esa pretérita forma de escrito político que siempre vuelve, que aparece cuando la actualidad lo reclama, cuando las ideas arden, cuando es necesario, en el camino al infierno, ser claro, breve y categórico. Marcos Aguinis recurre al lamento final de Belgrano para poner el estetoscopio sobre el corazón de esta pobre patria y reportar sin anestesia un diagnóstico angustioso: fuimos ricos, cultos, educados y decentes; en unas cuantas décadas nos convertimos en pobres, mal educados y corruptos. La crónica periodística recoge día a día datos que no son nuevos, males que sin embrago van tomando formas cada vez más difíciles de revertir. La pobreza en la educación da lugar a una falta de valores básicos, que a su vez abre camino a la corrupción, que forja siempre una matriz perversa que desemboca en el absolutismo, y así siguiendo. ¿Qué hacer cuando no se soporta más, cuando en la atmósfera quema la arenilla de una cólera que no se sabe de dónde viene ni adonde lleva? No quedarse callado, levantar la voz, decir a los gritos eso que duele, eso que lastima, como una forma única de empezar a sanar.

BOOK: ¡Pobre Patria Mía!
6.64Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Qualinost by Mark Anthony & Ellen Porath
Portnoy's Complaint by Philip Roth
Hervey 09 - Man Of War by Allan Mallinson
Unexpected Marriage by Sheena Morrish
Fat Tuesday Fricassee by J. J. Cook
Honoured Society by Norman Lewis
The Monolith Murders by Lorne L. Bentley