6
. Por la noche también toca cuidarse. Es el momento ideal para aplicar las fórmulas antiedad porque las células cutáneas aprovechan el descanso nocturno para regenerarse y cargarse de energía. Es por la noche cuando la piel se recupera de las agresiones del día. Los radicales libres del sol y la contaminación son los responsables del envejecimiento prematuro. Por eso, hasta que el sol se pone, tu piel solo puede preocuparse de defenderse de todos los agentes externos que la atacan. Al llegar la noche sus reservas están bajo mínimos y necesita algo más que un buen descanso. Apunta este dato: entre las once de la noche y las cuatro de la mañana, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta y favorece los cambios celulares para eliminar las toxinas acumuladas durante el día y aportar nutrición. La piel está, por tanto, más receptiva y puede recibir de manera óptima los beneficios de un tratamiento.
A los 20 años
A
los 20 años el mayor problema del hombre es que se prolongan en la piel los problemas que comenzaron durante la pubertad debido a los desequilibrios hormonales: puntos negros, granitos... Es imprescindible hacerse limpiezas de rostro regularmente para evitar que desemboquen en un acné más severo, pero, si ya se tiene, hay otras soluciones.
En Carmen Navarro utilizamos una técnica a base de algas que producen una exfoliación eliminando las células muertas y reequilibrando los tejidos.
A esa edad no recomiendo abusar de ningún cosmético, lo ideal es utilizar únicamente protección solar e hidratante.
A los 30 años
A
los 30 años comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento; los más notables son las patas de gallo y la falta de luminosidad. Si no se tratan bien se pueden dar casos de envejecimiento prematuro en muy poco tiempo. Para prevenirlo, se debe utilizar un buen contorno de ojos para que las pequeñas arruguitas no vayan en aumento; es muy importante también hidratar bien la piel después del afeitado y protegerse del sol.
Nunca hay que usar, como ya hemos visto, un aftershave rico en alcohol, porque deshidrata la piel.
A los 40 años
A
los 40 años el mayor problema es la flacidez: muchos hombres comienzan a dejarse crecer la barba para esconderla. También vemos que comienzan a aparecer ojeras pronunciadas y bolsas en muchos casos. Las pecas marrones del sol proliferan rápidamente, haciéndose cada vez más grandes y oscuras. Para prevenirlas es importantísima la hidratación, pero no solo con crema (que también es imprescindible), sino bebiendo mucha agua. Además hay que utilizar un cosmético específico para la zona de los ojos, es decir, un buen contorno de ojos. Cuando el problema ya existe, pero no es excesivo, hay que recurrir a tratamientos en cabina. Nosotros utilizamos el Physia, un sofisticado sistema eléctrico que emite frecuencias específicas que mediante el efecto de resonancia activan y reequilibran las funciones celulares deterioradas por el paso del tiempo.
A los 50 años
A
partir de esta edad vemos que la piel del hombre se deteriora mucho: bolsas más pronunciadas, arrugas verticales y flacidez. Los labios se hacen más delgados, la punta de la nariz se inclina y los músculos alrededor de la mandíbula se hacen más rígidos, lo que provoca una acumulación localizada de grasa alrededor de la boca y debajo de la barbilla (la papada, con un gran componente genético). Estos problemas ya no se pueden prevenir con cosméticos, forman parte del envejecimiento natural de las células y van en los genes. Para solucionarlos se debe recurrir a otro tipo de tratamientos no invasivos pero que dan muy buenos resultados, entre otros, la radiofrecuencia en los centros de belleza.
9
mi universo
Carmen Navarro
S
IGNO del zodíaco
Capricornio. Es decir, trabajo.
Una cualidad que te defina
Intento ser honesta.
La palabra que siempre tienes en la boca...
Las mágicas: por favor y gracias.
Del mundo (y quienes lo habitan) te quedas con...
La alegría.
¿Y qué borrarías?
La envidia.
Belleza, para Carmen Navarro, es
Armonía.
¿Qué cualidades buscas en los que te rodean?
Que desprendan amor en todo lo que hagan.
¿Algún defecto confesable?
Soy exigente.
Un sueño aún pendiente de cumplir...
La verdad es que me siento feliz, no anhelo nada. Tengo una familia estupenda (y eso incluye a todos mis hermanos) y un magnífico equipo. Todo está bien.
El ya cumplido
Haber sido empresaria.
Un personaje histórico en quien inspirarse
El Dalai Lama. Su filosofía es la paz, la tranquilidad y la armonía.
Un autor al que releer
Charlotte Brontë, autora de
Jane Eyre
; León Tolstói y su
Ana Karenina
, y Jane Austen con su
Orgullo y prejuicio
.
En tu banda sonora habitual siempre hay...
Música clásica. También me gustan María Dolores Pradera, José Luis Perales y Julio Iglesias. Soy muy antigua y ¡romántica!
Definición de la elegancia
Es esa persona que sabe estar en cada momento. Que no necesita sobresalir, pero que destaca igualmente.
Un básico en tu armario
El traje de chaqueta. Me encantan los de Armani, Chanel y Alfredo Villalba.
Un placer culpable
Adoro comer cosas ricas. Me atrae todo lo que engorda.
Te asusta
El caos y la agresividad.
Si volvieras a nacer, probablemente...
Me gustaría saber lo que sé ahora, ¡pero con menos años! Me he sentido muy feliz con todo lo que he conocido hasta ahora. No cambio nada.
¿Qué importancia le concedes al humor?
Mucha. De hecho me considero una persona con mucho sentido del humor pero que no he podido practicar todo lo que me gustaría, así que mucha gente desconoce esa faceta de mí.
Superficial es aquel que...
Solo piensa en cosas materiales. Lo único que tenemos claro es la muerte, así que es fundamental prepararnos para ella.
Un talismán que te funcione
Antes me dejaba llevar mucho por las piedras, pero ya he comprendido que el talismán lo llevamos dentro. Eres tú misma.
Como ciudad para vivir, nada como...
Me siento bien en Madrid.
Un olor que ya sea tuyo
Eau du Soir, de Sisley.
¿Cómo calificarías tu estado emocional actual?
Positivo y optimista.
Un dicho popular que te funcione
«No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.»
Un consejo
Sé feliz. No hay mayor belleza que la felicidad.
10
¡Palabra de
celeb
!
Lo que me piden las celebrities
P
OR mis centros pasan una gran cantidad de mujeres célebres, lo cual me llena de orgullo. ¿Por qué me enorgullece? Porque estas mujeres, por sus profesiones, se exponen constantemente al escrutinio de la mirada de los demás. Para ellas estar bellas es un requisito imprescindible (no solo porque ellas lo quieran, sino porque tampoco se les perdonaría lo contrario), y saber que se sienten a gusto y seguras de sí mismas tras pasar por mis centros es para mí toda una garantía de que se están haciendo las cosas bien. En muchos de estos perfiles seguro que os podéis sentir reflejadas.
En el caso de las grandes modelos internacionales, curiosamente, lo que más les suele gustar son los tratamientos manuales, porque llegan muy cansadas de tanto viaje y con jet lag. Necesitan relajarse muchísimo, y disfrutan de estos tratamientos.
Tenemos también a muchas jóvenes actrices que se enfrentan diariamente al problema de los focos de gran intensidad y que están obligadas a ponerse maquillajes muy densos. A estas personas les recomendamos unos buenos exfoliantes con una buena higiene con oxígeno, más la aplicación de luz LED. Así quedan con unas caras muy luminosas y bien tratadas.
Hay en concreto una persona muy delgada y con multitud de actos públicos que tiene una de las pieles con el tejido más fino que he tratado. Lo más importante para ella es redensificar la piel, y por eso el tratamiento que más le gusta es el Endermolif, que además combinamos con unos antioxidantes para luchar contra los radicales libres (algo indicado para esas personas con muchos actos sociales). Ella está encantada con este tratamiento.
Para las directivas y ejecutivas de grandes multinacionales, que suelen llegar con muy poco tiempo debido a su apretada agenda, tenemos unos tratamientos de tipo exprés para conseguir el máximo resultado en el menor tiempo posible.
Y para esas mujeres famosas que continuamente salen en programas de televisión y revistas del corazón, tenemos el tratamiento luz de juventud que consigue, hidratando y reafirmando, quitarles el aspecto de piel cansada y rejuvenecerlas.
Opiniones VIP
B
ARONESA CARMEN CERVERA
Coleccionista de arte
«
Los tratamientos que recomendaría son los masajes corporales y faciales. Las manos de las esteticistas son únicas. Y de Carmen Navarro destacaría que es una excelente persona, así como una gran profesional, fruto de tantos años de experiencia.
»
PRINCESA BEATRIZ DE ORLEANS
Presidenta y fundadora de la Asociación Española del Lujo