Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, la organización cívico-militar de la iglesia católica. Gracias al uso y control del parásito cruciforme, la iglesia ofrece la inmortalidad en la vida terrena y la nueva fe deviene universal. Aliada con las inteligencias artificiales del tecnonúcleo, Pax sólo ha de temer la llegada de un nuevo Mesías.
Y este Mesías existe: es Aenea, la hija del cíbrido John Keats, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide de piel azul A. Bettik, Aenea deberá huir de Pax con la dudosa y siempre incierta colaboración del misterioso Alcaudón.
Dan Simmons
El ascenso de Endymion
(Los cantos de Hyperion - 4)
ePUB v1.0
Rov30.08.11
Título original:
The Rise of Endymio
n
Serie: Los cantos de Hyperion 4
Colección NOVA nº 120
Traducción: Carlos Gardini
© 1997 by Dan Simmons
© 1999 Ediciones B S.A.
Bailén 84 - Barcelona
Printed in Spain
ISBN:84-406-8930-6
Scan: Elfowar
Revisión: Sadrac/Jota R6 09/03 L
Versión en ePub: Rov, Agosto 2011
Este libro es para Jack Vance,
nuestro mejor creador de mundos
También está dedicado a la memoria del doctor Carl Sagan,
científico, autor y maestro,
que dio expresión a los sueños más nobles de la humanidad. humanidad.
Los llamados
CANTOS DE HYPERION,
formados por
H
YPERION
(1989, NOVA ciencia ficción, número 41) y
L
A CAÍDA DE
H
YPERION
(1990, NOVA ciencia ficción, número 42), son ya un hito en la ciencia ficción moderna. Sin embargo, iban pasando los años y Dan Simmons parecía haber dejado de lado esa temática que tan brillante y satisfactoriamente supo abordar.
Se diría que ese sorprendente y ameno tour de force que es
L
OS VAMPIROS DE LA MENTE
(1989, Ediciones B, Éxito Internacional) le indicó que había mayor y mejor mercado en la novela de terror, a la que se ha dedicado prácticamente en exclusiva durante estos últimos años. Sólo
T
HE HOLLOW MAN
(1992), una obra con disquisiciones casi metafísicas en torno a la telepatía y la soledad, puede en cierta forma emparentarse con la ciencia ficción. El resto de lo publicado por Simmons durante estos años se inscribe en el género de la novela de terror en el que se ha convertido ya en un indiscutible maestro.
Sin embargo, quienes nos sorprendimos y maravillamos con los dos primeros libros de la saga de HYPERION estábamos un poco molestos. Al menos así me sentía yo... Al leer las últimas obras de Simmons siempre me parecía lamentable que un talento como el suyo se perdiera en la simple búsqueda del best-seller más al uso.
Simmons es un brillante narrador, virtud que se percibe tanto en sus novelas de terror como en las de ciencia ficción, pero no cabe duda de que es en este segundo ámbito donde su talento especulativo brilla con luz propia. Habría sido una verdadera lástima que esa chispa especulativa, esa capacidad de reflexión sobre la literatura y sus clásicos, esa riqueza de ideas, se hubiera perdido para la ciencia ficción por culpa del indiscutible poder del mercado editorial.
Afortunadamente no ha sido así.
En enero de 1996 se publicó
E
NDYMION
(NOVA ciencia ficción, número 98) y, un año y medio más tarde, en septiembre de 1997,
E
L ASCENSO DE
E
NDYMION
,
que aquí presentamos, novela que pone fin a la serie de HYPERION. Como ya sucedió con los dos primeros títulos, las dos últimas entregas constituyen una macronovela en dos volúmenes. El mismo Simmons lo explica:
E
L ASCENSO DE
E
NDYMION
es, definitivamente, el último de los libros de
H
YPERION
. No es lo último que publicaré referido a ese universo (hay un relato corto que debo escribir), pero sí va a ser la última novela.
No es éste el lugar para recordarla trascendencia que
H
YPERION
y
L
A CAÍDA DE
H
YPERION
han tenido en la moderna ciencia ficción. La prestigiosa The New York Times Book Review ha comparado esta tetralogía de Simmons con las obras capitales del género:
F
UNDACIÓN
de Asimov y
D
UNE
de Herbert. Más aún, LOS CANTOS DE HYPERION son en el fondo la expresión de una ciencia ficción ya mucho más madura y plena que no rehuye temas de honda inspiración intelectual. Creo que, como muestra, bastará con las palabras de Gary K. Wolfe en Locus:
[
H
YPERION
] es una moderna obra maestra de la ciencia ficción, que se deconstruve a sí misma en el segundo volumen [
L
A CAÍDA DE
H
YPERION
], y en la que se desarrollan sofisticados juegos temáticos con el romanticismo inglés trasplantado a un entorno de space opera.
Precisamente Wolfe publicó un mordaz y despiadado comentario de
E
NDYMION
.
Tras recordar que
H
YPERION
y
L
A CAÍDA DE
H
YPERION
son poemas de Keats considerados «buenos» (y de los que, según Wolfe, derivan unas sólidas novelas en la versión de Simmons), el crítico de Locus comentó también que
E
NDYMION
fue considerado por alguno de los críticos coetáneos de Keats como una «imperturbable idiotez».
Rizando el rizo, Wolfe venía a decir que
E
NDYMION
no era más que una novelización del estereotipo argumental de La Guerra de las Galaxias, punto de vista original, divertido y, todo hay que decirlo, un tanto arriesgado. En palabras de Wolfe:
Raul Endymion, un joven sencillo de un planeta atrasado (
H
YPERION
), es enviado por un anciano sabio un tanto místico a acometer la imposible misión de rescatar una princesa (bueno, no precisamente una princesa, pero se trata de la hija de Keats, lo que es muy parecido). Y debe rescatarla de una fortaleza del imperio galáctico (que aquí se llama Pax, una especie de teocracia católica reconstruida). Toda la ayuda de que dispone es un talismán mágico (en este caso una alfombra voladora) y un tímido y leal androide (en realidad hay dos robots si se tiene en cuenta la locuaz y malhumorada nave del espacio en la que escapan). Al encontrar a la chica, ésta resulta ser tan valiente y precoz que, desde ese momento, es ella quien toma todas las decisiones, y ambos son perseguidos de planeta en planeta por un obsesionado capitán-sacerdote que nunca descansa en su labor, aunque siempre fracasa estrepitosamente en su intención de capturarles.
No es ésta mi forma de ver el argumento de
E
NDYMION
,
pero sin duda se trata de un razonamiento bien construido. Y curioso.
Si
E
NDYMION
podía parecer poca cosa tal vez fuera por el magistral nivel alcanzado con
H
YPERION
y
L
A CAÍDA DE
H
YPERION
y, sobre todo, por la inevitable frustración que provoca la primera parte inconclusa de una novela larga. Además, hubo que esperar bastante más de un año para poder leer la ansiada conclusión.
Tras la publicación en inglés del título que tiene en sus manos, el mismo Gary K. Wolfe reconoció su error de criterio e hizo un encendido elogio de esta segunda parte
de LOS CANTOS DE HYPERION:
E
L ASCENSO DE
E
NDYMION
es
una novela
(aunque se desarrolla tan deprisa que uno casi no tiene tiempo de percibirlo), con un buen número de sorpresas y complicaciones que conducen la trama mucho más allá de la simple aventura de caza de la primera parte [
E
NDYMION
]. Se alcanza así el tono épico que convirtió la bibliografía original de
H
YPERION
en toda una revelación al principio de la década.
Y también:
Contemplada como una epopeya en cuatro volúmenes que abarca tres siglos y muchos mundos, la serie completa es tal vez la
space opera
de mayor extensión de la historia, y también la mejor.
Y, concretamente, de nuevo sobre este cuarto y último volumen que aquí presentamos:
Es una novela rebosante de fuerza y pasión que supone una brillante conclusión para una de las obras capitales de la ciencia ficción moderna.
En cualquier caso, son ustedes los que deben juzgar. Posiblemente
E
NDYMION
quedara demasiado incompleta, pero al contemplar la tetralogía en su conjunto me parece indudable que nos hallamos ante una de las obras maestras de la ciencia ficción de todos los tiempos. Como ocurre, por ejemplo, en la serie de la
F
UNDACIÓN
o en la de
D
UNE
,
no todas las entregas tienen la misma fuerza. En el caso de la saga de
H
YPERION
resulta evidente que la altura especulativa y emotiva alcanzada en el primer volumen (con ese parásito cruciforme, con esa revisión de los
C
UENTOS DE
C
ANTERBURY
en clave de ciencia ficción, con ese abanico de personajes de todas las religiones y credos...) fue una sorpresa del todo irrepetible en la serie. No obstante, es también lícito mantener que la tetralogía se sitúa, en general, a un nivel muy poco habitual en la ciencia ficción y, si me apuran, en la narrativa moderna. Es evidente que este cuarto volumen mejora alguno de los anteriores y supone un excepcional colofón a una serie llamada a dejar huella en la historia de la ciencia ficción del siglo XX.
Al fin y al cabo, con sólo cuatro títulos, Simmons ha obtenido cuatro de los más importantes premios mayores de la ciencia ficción.
H
YPERION
obtuvo en 1989 el popular premio Hugo, y en 1989, 1990 y 1998 tres de las novelas de la serie obtuvieron el Locus (a la par que figuraron también en la selecta lista de finalistas del premio Hugo). Conviene recordar aquí que el premio Locus es otorgado anualmente por los expertos lectores de la influyente revista Locus, y suele registrar un mayor número de votos que el premio Hugo. De hecho, en 1998
E
L ASCENSO DE
E
NDYMION
obtuvo en la elección de Locus un total de 1.021 puntos, casi el doble de su inmediata seguidora con 629. Aunque las formas cambiaron en el premio Hugo en el que se pronuncian los asistentes y afiliados a la Worldcon, la convención mundial de ciencia ficción. No me molesta decir que, en 1998, se alzó finalmente con el premio Hugo la novela de Joe Haldeman
P
AZ INTERMINABLE
(1997, en NOVA, número 107), tras hacerse antes con el premio Memorial John W. Campbell, que concede un grupo de expertos en la reunión anual de la John W. Campbell Conference.