La máquina del tiempo (21 page)

Read La máquina del tiempo Online

Authors: H. G. Wells

Tags: #ciencia ficción

BOOK: La máquina del tiempo
2.65Mb size Format: txt, pdf, ePub

Decir que un tonelaje equivalente de materia desaparece mil años después no es ninguna respuesta. Durante diez siglos hubo una máquina del tiempo extra por allí.

Pero las cosas son aun peores si la
Paradoja del abuelo
está involucrada. Uno puede imaginar una máquina del tiempo con siglos de antigüedad que descansa en un museo, dentro de una urna de vidrio y acero con el vidrio y el acero que se habrían usado para construir la máquina de tiempo, si cualquiera hubiera proseguido y construido esa máquina del tiempo que nadie hizo, debido a la interferencia con el pasado que la misma máquina del tiempo posibilitó.

(2) Si uno no puede enviar materia a través del tiempo, quizás puede enviarse señales, información.

Pero incluso esto viola la conservación de la energía. Cualquier señal involucra algún tipo de energía.

Además, las leyes de la relatividad establecen que la información no puede viajar más rápidamente que c, la velocidad de la luz en el vacío. ¡Una señal viajando hacia atrás en el tiempo viajara más rápido que la infinitud!

(3) El viaje físico en el tiempo viola claramente cualquier ley del movimiento, como el movimiento siempre se relaciona al tiempo. Esto afecta la conservación del momento, lo relacionado a la energía cinética, e incluso la
Ley de la gravedad
. Cualquier
Ley de la la gravedad
.

(4) ¿Y que hay sobre obtener información del futuro?

Si la precognición y la profecía son sólo conjeturas muy exactas hechas por la mente subconsciente, entonces ninguna ley se viola. Pero si la precognición realmente tiene algo que ver con el tiempo.

Cito el
Principio de Heisenberg
: Uno no puede observar algo sin afectarlo. Si uno observa el futuro, debe haber un intercambio de energía de algún tipo. Pero eso implica que el futuro que se está observando es el futuro; que ya existe; esa información está fluyendo hacia el pasado.

He indicado que esto viola la relatividad y la conservación de la energía. También involucra una
Paradoja del abuelo
, si la información obtenida de un futuro se usa para crear otro. ¿Y si la información no puede usarse para cambiar el futuro, entonces que tan bueno puede ser eso?

¿Y qué hay sobre la bolsa de valores?

(5) El viaje hacia el futuro no es más difícil que la animación suspendida y una cápsula del tiempo buena y durable. Pero no puede volver a casa sin viajar hacia el pasado.

¿Esto le parece a cualquiera como coger piojos? Efectivamente lo es. ¿Es que nosotros consideramos las leyes de la relatividad y la conservación sagradas, y que nunca pueden ser rotas, ni incluso violadas por las excepciones? El cielo lo prohíbe.

Pero el viaje temporal viola leyes más básicas que las leyes de la conservación.

Nuestra creencia en las leyes de cualquier tipo presupone una creencia en la causa y efecto. Viajar en el tiempo altera la causa y efecto, trastocándolas. Con una
Paradoja del abuelo
operando, el efecto ocurrirá antes de la causa, nunca la causa puede ocurrir para llegar al efecto, con resultados que ni siquiera son autoconsistentes.

Los personajes en las historias de viajes en el tiempo a menudo se quejan de que el inglés realmente no esta construido para manipular el viaje temporal. Los tiempos verbales infringen todas las reglas. Nosotros en el comercio llamamos a este problema el “
Dolor de cabeza excedrina número V-3.14159
”.

Para verlo en acción, me gustaría citar de una de mis propias historias,
Pájaro en mano
[31]
. Los personajes han infligido un daño catastrófico al pasado, y están discutiendo cómo repararlo.

“— Entonces, ¿qué podemos hacer?

Svetz meditó unos instantes.

— Intentaremos esto: enviarme a mí hacia atrás, hasta una hora antes de la llegada de Zeera. El automóvil no habrá desaparecido aún. Lo duplicaré, duplicaré el duplicado, y llevaré el duplicado invertido y el automóvil original a la gran jaula de extensión. Eso le permitirá a usted destruir el duplicado. Cuando usted se haya marchado reapareceré, dejaré el automóvil original y regresaré aquí con el duplicado invertido. ¿Qué le parece?

— Una gran idea. ¿Le importaría repetirlo?

— Vamos a ver. Enviarme a mí hacia atrás...”

Esto fue menos una disgresión de lo que parecía. El idioma inglés no puede manipular el viaje en el tiempo. Concluimos que nuestros antepasados al hacer nuestro idioma no tenían la mente equipada para ocuparse del viaje en el tiempo. Naturalmente quiéralo o no nuestro pensamiento es demasiado dependiente de nuestro idioma.

Hasta donde sé, ningún idioma viene equipado con los tiempos verbales como para manipular el viaje en el tiempo. Ningún idioma de la Tierra. Aun.

Pero entonces, ningún idioma estuvo equipado para ocuparse de los láseres, televisión, o vuelo espacial hasta que se desarrollaran láseres, televisión, y vuelo espacial. Las palabras los siguieron.

¿Si inventáramos el viaje en el tiempo, desarrollaríamos un idioma para manejarlo?

Necesitaríamos un tiempo pasado verbal básico, un tiempo pasado verbal alterado, un tiempo pasado verbal potencial (podría haber sido), un tiempo futuro verbal alterado, un tiempo verbal futuro cortado (para un futuro que ya no puede ocurrir), un tiempo presente verbal básico, un tiempo verbal del presente-del-momento, un tiempo verbal presente adjunto (para usarlo mientras el vehículo se está moviendo a través del tiempo), un tiempo pasado futuro (“yo lo encontraré en el bombardeo de Pearl Harbor en media hora”.), un tiempo futuro pasado (“Sólo un recuerdo que escogí a diez millones de años desde ahora), y muchos más. Nosotros necesitaríamos dos direcciones de flujo del tiempo por lo menos: el tiempo personal secuencial, y el tiempo universal, con un juego completo de tiempos verbales para cada uno.

Necesitaríamos pronombres para distinguir [usted del pasado] de [usted del futuro] y [usted del presente]. Después de todo, los tres usted pueden todos estar sentándose algún día alrededor de la misma mesa.

Entretanto (si Dios quiere que la palabra signifique algo), el viaje en el tiempo debe ser considerado una fantasía. Viola demasiadas leyes físicas y lógicas.

Por otro lado es una extraordinaria forma de fantasía, que satisface a los juegos de lógica. La tentación para formular una serie de leyes autoconsistentes para viajar en el tiempo son enormes. ¡Son tantos los escritores que lo han probado!

Veamos algunas de las posibilidades más populares:

La defensa del viaje temporal # I:

Asuma que: (1) Sólo se puede viajar hacia el futuro. (2) El Universo es cíclico respecto al tiempo, repitiéndose a sí mismo una y otra vez.

¡Esto trabaja! Todos lo que tiene que hacer es ir hacia el futuro hasta el colapso final del Universo cuando este se desploma en sí mismo, para pasar a través del Big Bang cuando explota de nuevo, y esperar hasta alcanzar el área del pasado que está buscando. Entonces usted asesina a Hitler en 1920, o usa la bomba H sobre los malditos yanquis en Appomatox, o cualquier otro sueño particular. No ocurre ninguna
Paradoja del abuelo
.

Solamente consigue un nuevo futuro.

Ciertamente, la próxima versión de usted no hará el viaje. Ya que ha eliminado su motivo. Así en el próximo ciclo los malditos yanquis ganarán la Guerra Civil norteamericana, Hitler comandará Alemania en la II guerra mundial, y así lo demás. Excepto que ha introducido meramente un ciclo doble. No hay ninguna Paradoja.

Más aún, la máquina del tiempo debe ser nada más y nada menos que una cápsula de tiempo SUMAMENTE durable.

Las objeciones:

Tres: Primero, algunas personas no creen en el tiempo cíclico (yo no). Segundo, localizar la era apropiada es un problema nada fácil de resolver cuando se tiene la vida entera del Universo para investigar. Tendría mucha suerte si puede encontrar cualquier sección de la historia humana. Tercero, remover su cápsula del tiempo de la reacción que lleva al Big Bang podría cambiar la configuración final de la materia, originando una historia completamente diferente.

La defensa del viaje temporal # II:

Conocida también como la
Teoría de las múltiples pistas temporales
.

Hay un miríada de realidades, de Universos. Para cada decisión hecha por cualquier forma de vida, ocurren ambas; o todas las posibles si hay más de dos opciones. Se crea un Universo para cada opción.

Entonces la conservación de materia y energía funciona sólo para el Universo de Universos. Uno puede mover las máquinas del tiempo de un Universo a otro.

¡Tiene que admitirlo es vistoso!

Todavía no puede visitar el pasado. Pero puede encontrar un Universo dónde las cosas ocurrieron más lento; donde Napoleón está a punto de luchar en Waterloo, o Nerón está a punto de ascender al trono. O, en lugar de cambiar el pasado, sólo necesita busca el Universo dónde el pasado transcurre como necesita que ocurra. El Universo que quiere indiscutiblemente existe (aunque puede que tenga que investigar largo tiempo, antes de hallar lo que quiere).

El sucedáneo al viaje temporal viene a ser un caso particular del desplazamiento lateral en el tiempo, un viaje entre las múltiples pistas temporales.

La popular historia de los “y-si” que ha fascinado a muchos escritores. Incluso O. Henry escribió al menos una. Desde nuestro punto de vista, el viaje entre pistas temporales mantiene las leyes de la conservación, la
Paradoja del abuelo
, todo.

Odio las historias de pistas temporales.

Permítame mostrarle por qué.

Primero, son demasiado fáciles de escribir. No se necesita un cerebro para escribir las historias de mundos alternativos. Solo necesita un buen libro de historia.

¿En segundo lugar... alguna vez sudó por una decisión? Piense aproximadamente en alguna que realmente le dio problemas, porque supo que lo que hizo lo afectaría para el resto de su vida. Ahora imagine que para cada decisión hecha, el Universo cambia.

¿No se siente tonto? Sudando por algo tan trivial, cuando de todos modos va a tomar todas las opciones. Y si piensa que eso es tonto, considere todavía que uno de sus yo no puede decidir...

En el tercer lugar, la probabilidad no apoya la
Teoría de las pistas temporales
.

¿Hay seis maneras en que un dado puede caer, cierto? Lo que hace treinta y seis maneras en que dos dados pueden caer, incluyendo seis maneras de conseguir un siete. Cada manera en que los dados pueden caer determina un Universo. ¿Entonces la posibilidad de acabar en uno de los treinta y seis Universos es uno en treinta y seis, cierto?

Entonces no importa si los dados están cargados. Una oportunidad en treinta y seis, exactamente, es la ventaja para cada vez que los dados caen. Una oportunidad en seis, exactamente, de conseguir un siete.

Sin embargo la experiencia muestra que los dados están cargados.

La defensa del viaje temporal # III:

La idea de invertir el flujo del tiempo no es tan tonta como parece. La cita de un artículo de octubre de 1969 del
Scientific American
,
Experiments in time reversal
, de Oliver E. Overseth.

“Todos nosotros reconocemos vívidamente la manera en que fluye el tiempo; por ejemplo, nosotros tenemos considerable confianza en que el matrimonio cuidadosamente arreglado entre la ginebra y el vermut no va a ser anulado de repente en nuestro vaso, dejándonos con dos capas de líquido tibio y un trozo de hielo. Es un hecho curioso, sin embargo, que las leyes que mantienen la base de nuestra comprensión de los procesos físicos fundamentales (y presumiblemente de los procesos biológicos también) no favorezcan una dirección de la flecha de tiempo por encima de otra. Ellas podrían representar el Mundo así el tiempo fluya hacia atrás o hacia adelante y los martinis vinieran aparte en lugar ser creadas.”

¿El Universo realmente es invariante bajo la inversión del tiempo? Muchos físicos no lo creen. Overseth y su compañero Roth pasaron casi dos años buscando un caso en la física subatómica en que la invarianza bajo la inversión del tiempo no se conserva.

Ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo. Estaban viendo (usando algunos instrumentos muy indirectos) el decaimiento de una partícula lambda en un protón más un mesón pi. La anomalía podría haber sido un valor no nulo por el componente beta del spin del protón.

El punto es que ellos no encontraron lo que estaban buscando. Han habido muchos de esos experimentos, y ninguno ha tenido éxito. A nivel subatómico, uno no puede decir si el tiempo está corriendo hacia atrás o adelante.

¿Un hombre determinado podría alcanzar el pasado invirtiéndose en el tiempo y esperando a que el ultimo año ocurra de nuevo?

La teoría actual dice que él invertiría el spin y la carga de cada partícula subatómica en su cuerpo. La inversión de carga convierte la masa entera en antimateria.

 

¡BOOM!

Menos dramáticamente, allí esta la conservación de masa y energía. Revierta la flecha del tiempo en un cuerpo humano, y cualquier físico vería que dos personas han desaparecido.

Claramente esto no puede pasar. No podemos hacerlo de esa manera.

Podríamos invertir el punto de vista de un hombre con más éxito: enviar hacia atrás en el tiempo su mente. Si no hay realmente ninguna diferencia entre el pasado y futuro, excepto en la actitud, entonces debe ser posible.

Excepto que el viajero arriesga su memoria que puede quedar como una pizarra en blanco, una tabula rasa. Cuando él alcance la fecha designada no podría recordar qué hacer.

Pero allí esta aun la entropía: la tendencia al desorden en el Universo, y el efecto más obvio de “avanzar” en el tiempo. La entropía no es obvia cuando están involucradas pocas reacciones, como en el caso del movimiento de los planetas, o como cuando una partícula lambda se descompone. Cuando la nube en forma de hongo se forma al explotar una bomba de hidrógeno es difícil de devolver a su envoltura metálico. Ésa es la entropía.

Cualquier especialista en medicina geriátrica sabe sobre la entropía.

Probemos algo menos ambicioso.

Suponga que nosotros encontramos un grupo de partículas que se mueven hacia atrás en el tiempo (exactamente lo que Roth y Overseth y asociados podrían haber encontrado en sus experimentos, si la inversión del tiempo resulta ser válida, aunque la mayoría espera encontrar simplemente lo contrario). Ahora nosotros escribimos los mensajes en este grupo. Mensajes simples:

Other books

Sink: Old Man's Tale by Perrin Briar
NOT What I Was Expecting by Tallulah Anne Scott
Muere la esperanza by Jude Watson
Liquid Fire by Anthony Francis
My Husband's Wife by Amanda Prowse
Wife and Mother Wanted by Nicola Marsh
Telling Tales by Ann Cleeves
Stealing Candy by Allison Hobbs