Las amenazas de nuestro mundo (62 page)

Read Las amenazas de nuestro mundo Online

Authors: Isaac Asimov

Tags: #Ciencia, Ensayo

BOOK: Las amenazas de nuestro mundo
11.23Mb size Format: txt, pdf, ePub

[11]
Y, sin embargo, para no terminar con una nota lúgubre, el escritor de ciencia ficción Poul Anderson, en su novela
Tau Zero,
describe una nave especial y su tripulación, que observa y sobrevive, la formación y explosión de un «huevo cósmico», lo que hace con un destacado y encomiable detalle.
<<

[12]
Esto no es
totalmente
cierto, según se ha descubierto en fecha reciente. Será explicado más adelante.
<<

[13]
Aunque parezca extraño, el astrónomo francés Pierre Simón de Laplace (1749-1828) expuso, ya en 1798, la teoría de la posibilidad de objetos tan pesados, que nada pudiera escapar de ellos, ni tan siquiera la luz.
<<

[14]
No podemos estar muy seguros de eso. Los agujeros negros son casi imposibles de localizar y es probable que existan muchísimos que hayan escapado a nuestra observación. Incluso es posible que la masa de estos agujeros negros ignorados constituyan la «masa perdida», necesaria para que nuestro universo sea un universo cerrado, en cuyo caso los agujeros negros podrían representar hasta del 50 al 90% de la masa total del universo.
<<

[15]
Éste es el motivo por el cual, según se ha expuesto en el capítulo anterior, estoy convencido de que el universo es cerrado, a pesar de que la evidencia obtenida hasta ahora aboga en favor de un universo abierto.
<<

[16]
En su obra
El origen de los continentes y los océanos.
(N. del T.)
.
<<

[17]
Accretion disc,
específicamente, disco de «crecimiento orgánico», y/o, el resultado de tal crecimiento.
<<

[18]
No es fácil determinar la masa de una estrella por sí misma. Sin embargo, si una pareja de estrellas da vueltas una alrededor de otra, puede determinarse sus masas por la distancia entre ellas y el tiempo necesario para completar el círculo, así como la localización del centro de gravedad entre ambas.
<<

[19]
Se trata realmente de una estrella binaria, dos estrellas que giran una alrededor de otra, con una tercera estrella comparativamente enana, bastante lejos de las otras dos. Entre las estrellas cercanas podemos encontrar hasta seis estrellas, tres pares binarios, unidas una a otra gravitacionalmente. Aquí, para nuestros propósitos, utilizaremos el término «estrella» para incluir sistemas de estrellas, desde dos a seis estrellas, que están unidas gravitacionalmente.
<<

[20]
Los agujeros negros tan pesados como estrellas alcanzan temperaturas dentro de la millonésima de un grado del cero absoluto y se evaporan tan lentamente que se necesitarían quintillones de veces la longitud de tiempo necesaria para la evaporación del próximo «huevo cósmico». Entretanto, no hay duda de que hubieran recogido prodigiosas cantidades de masa. Por tanto, los agujeros negros de tamaño estelar son objetos permanentes, que aumentan continuamente y nunca disminuyen. Las nuevas teorías de Hawking demuestran su efecto únicamente en miniagujeros negros, y especialmente en los de tamaño muy pequeño.
<<

[21]
Esas pequeñas estrellas son muy débiles y no pueden verse a grandes distancias. Por tanto, únicamente obtenemos una idea real de su frecuencia, estudiando nuestras proximidades cuando se hallan lo bastante cerca para ser vistas. A grandes distancias, tan sólo vemos las estrellas mayores y más brillantes, y nos hacemos una falsa idea de la constitución del universo.
<<

[22]
El autor usa aquí un ligero juego fonético de palabras:
sun
, sol;
son
, hijo.
(N. del T.)
.
<<

[23]
Ciertamente, si rige la ley de conservación, cualquier origen del suministro de la energía solar, sea o no gravitacional, debe ser finito y llegar a un fin. La ley de conservación significa, por tanto, que el Sol debió de nacer y debe de morir; en otras palabras, que hubo un tiempo en que el Sol no era el objeto familiar que hoy conocemos y habrá otro tiempo cuando ya no será el objeto familiar de hoy. Todo lo que puede someterse a discusión, son los detalles del proceso.
<<

[24]
Formación de la Tierra.
(N. del T.).
<<

[25]
En Europa, la astronomía estaba en decadencia en aquella época, y los que observaban los cielos debían estar firmemente convencidos de la antigua doctrina griega de la invariabilidad de los cielos para aceptar la evidencia que tenían ante los ojos.
<<

[26]
Imaginemos la violencia de una explosión que pudiera crear una luz más brillante que la de Venus a tan enorme distancia.
<<

[27]
Resulta algo frustrante para los astrónomos el que, aunque dos supernovas fueron visibles a simple vista en el plazo de treinta y dos años, justamente antes de la invención del telescopio, desde aquel momento no se haya visto ninguna. ¡Ninguna! La supernova más brillante que se ha observado desde 1604 fue la del año 1885, situada en la galaxia de Andrómeda. Alcanzó tanto brillo que casi se hizo visible a simple vista, incluso a pesar de la enorme distancia de aquella galaxia… pero no enteramente.
<<

[28]
En Estados Unidos y en Europa, la supernova no sería visible, pues Alfa Centauro es una estrella meridional muy lejana invisible en las latitudes septentrionales, pero los vientos calientes del Sur nos darían a conocer que algo había sucedido.
<<

[29]
Hay una combinación de circunstancias, según veremos más adelante, que pueden empeorar la situación para nosotros.
<<

[30]
El calor de los relámpagos puede compensar de sobra la frialdad de las manchas, de modo que un sol con manchas puede ser más caluroso que un sol sin ellas.
<<

[31]
Son iguales a los neutrinos, pero opuestos en determinadas propiedades. De hecho, es un antineutrino y no un neutrino el que emite un electrón cuando determinados núcleos se desintegran.
<<

[32]
Fue el físico ítalo-canadiense Bruno M. Pontecorvo (1913-) el primero que señaló esta posibilidad a finales de la década de 1940.
<<

[33]
Podría suceder incluso (aunque no es probable) que fuese capturado por el Sol y permaneciese en órbita permanente a su alrededor, órbita que podría inclinarse bastante hacia la eclíptica, y sumamente excéntrica. Con suerte, esto no sería un estorbo apreciable para los otros planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra, aunque sí sería un vecino poco tranquilizador, una condición que mantendría de manera permanente. Sin embargo, es muy poco probable que un gran miniagujero negro sea miembro del Sistema Solar. Los efectos de su campo gravitacional, aunque pequeños, se hubiesen notado, a menos que se hallase a una enorme distancia más allá de la órbita de Plutón.
<<

[34]
Al decir «grandes», omito deliberadamente la colisión con la Tierra de partículas de polvo del espacio interestelar, o de átomos individuales o partículas subatómicas. Éstos serán considerados más adelante.
<<

[35]
El psiquiatra nacido en Rusia, Immanuel Velikovsky (1895-), en su libro
Worlds in Collision
, publicado en 1952, planteaba una situación en la que el planeta Venus era un fragmento liberado de Júpiter, aproximadamente el año 15000 a. de JC, que había tenido desde entonces algunos encuentros con la Tierra antes de situarse en su órbita presente. Velikovsky describe algunos acontecimientos desastrosos como consecuencia de estos encuentros, que, sin embargo, parecen no haber dejado marca alguna sobre la Tierra, si no se tienen en cuenta los imprecisos mitos y las confusas leyendas populares que Velikovsky cita. Las ideas de Velikovsky pueden ser consideradas tranquilamente como fantasía nacida de una fértil imaginación que atrae a las personas cuyo conocimiento de la astronomía no es mayor que el de Velikovsky.
<<

[36]
Unas recientes fotografías de lo, el más interior de los grandes satélites de Júpiter, muestran que no posee cráteres. En ese caso, la razón se debe a su actividad volcánica y los cráteres están oscurecidos por la lava y las cenizas.
<<

[37]
Como los cometas aparecían sin normas regulares, en contraste con los movimientos predecibles y seguros de los planetas, a la mayoría de la gente de las épocas precientíficas les parecieron heraldos de desastres creados especialmente, y enviados por los dioses irritados como advertencia a la Humanidad. Poco a poco, las investigaciones científicas acallaron estos temores supersticiosos. De hecho, esos temores
no
han sido totalmente eliminados todavía.
<<

[38]
Los cometas son pequeños, y, por consiguiente, tienen una masa y un
momemtum
angular muchísimo menor que el de los planetas. Las pequeñas transferencias de
momemtum
angular por medio de la interacción gravitacional, que producen efectos orbitales que no pueden medirse por su pequeñez tratándose de planetas y satélites, en el caso de las órbitas de los cometas bastan para producir una alteración, drástica en algunos casos.
<<

[39]
En realidad, son una aleación de hierro, pues están mezclados con níquel y cobalto.
<<

[40]
Meteoro se deriva de una palabra griega que significa «atmósfera superior», ya que, para los antiguos griegos, los meteoros, semejantes a cometas, eran un simple fenómeno atmosférico. Por este motivo, la «meteorología» es el estudio del tiempo y no de los meteoros. El estudio de los meteoros en el sentido moderno es conocido como meteorítica.
<<

[41]
Naturalmente, cabe dentro de lo posible que la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, según se describe en la Biblia, sea el recuerdo confuso y tergiversado de la caída de un meteorito.
<<

[42]
Será necesario volver a este tema de vez en cuando con relación a los cuerpos de tamaño pequeño.
<<

[43]
Los que rechazan la evolución declaran, a menudo, que se trata solamente «de una teoría», pero la evidencia es demasiado poderosa para que sea sólo eso. De la misma manera podríamos decir que la ley de gravedad de Newton es «solamente una teoría».
<<

[44]
La mencionada «cadena de colinas en medio del océano».
(N. del T.).
<<

[45]
La gran hendidura global.
(N. del T.).
<<

[46]
Tectónica. Parte de la Geología que estudia la estructura de la corteza terrestre y sus formas de estratificación, así como los estratos mismos.
(N. del T.).
<<

[47]
La palabra
geiser
es una contribución islandesa a todos los idiomas.
<<

[48]
Este dato puede haberse sobreestimado. Es posible que el último kilómetro no hubiese sido arrojado al espacio enteramente, sino que buena parte de él se hundiera en el hueco interior formado por la lava en erupción.
<<

[49]
Los historiadores sabían que la civilización minoica había terminado en ese período, pero hasta las excavaciones de Thera habían ignorado las causas.
<<

[50]
Las leyendas recogidas por Velikovsky respecto a los desastres de este período, suponiendo que tengan algún sentido, podrían ser atribuidas mucho más lógicamente al caos y la devastación que causaría la explosión de Thera, antes que a una imposible invasión del planeta Venus.
<<

[51]
El efecto de Júpiter.
(N. del T.)
.
<<

[52]
«Agujeros de caldero».
(N. del T.)
<<

[53]
Esto no es enteramente cierto en aquel aspecto de vida que incluye la actividad humana. Más adelante volveremos a tratar de este tema.
<<

[54]
Un mecanismo similar puede servir para conservar habitable la Tierra durante algunas decenas de millares de años, quizá, después de que el creciente calor del Sol la hubiese convertido en inhabitable, si la gente quiere tomarse la molestia.
<<

[55]
La situación puede compararse con el lanzamiento al aire por separado de una aguja de coser y un hilo, esperando que el hilo quede enhebrado por casualidad; o de sostener la aguja en una mano y el hilo en la otra y enhebrar la aguja deliberadamente El primer caso sería una reacción celular sin enzima, y el segundo, la misma reacción con una enzima.
<<

[56]
El término «pesticida» ha sido utilizado en los últimos años, puesto que otros organismos indeseables, además de los insectos, han sido atacados con productos químicos.
<<

[57]
Primavera silenciosa
.
(N. del T.)
.
<<

[58]
Como se verá pronto, semejantes enfermedades están asociadas con organismos vivos todavía más pequeños, más fecundos y más peligrosos que los insectos.
<<

[59]
Quizás el aspecto secundario más calamitoso de la muerte negra, es la horrible perspectiva que abrió respecto a la naturaleza humana. En aquella época, Inglaterra y Francia estaban en las primeras décadas de la Guerra de los Cien Años. Aunque la muerte negra afligió a ambas naciones y casi las destruyó, la guerra continuó. No hubo ningún propósito de paz durante esa crisis, la mayor con la que se había enfrentado la especie humana.
<<

[60]
Quarantine
en inglés.
(N. del T.)
.
<<

[61]
En los últimos años, Francis Crick ha señalado el concepto de que la Tierra hubiese sido deliberadamente inseminada por inteligencias extraterrestres, una especie de «panspermia dirigida».
<<

[62]
Existe un caso especial de un acceso potencialmente rápido a la inteligencia en términos no humanos, que no implica la evolución en el sentido corriente de la palabra. Más adelante nos referiremos a ello.
<<

[63]
Algunas veces, los historiadores civilizados, algo confusos, intentan explicar este hecho refiriéndose a las «hordas» de los bárbaros. La palabra «horda» se origina de un vocablo turco que significa «ejército» y se refiere a cualquier partida tribal que efectúa una descubierta. Se adquiere la impresión de que se trata de un gran número de tropas que justifica la derrota frente a los bárbaros, al imaginar a sus antepasados civilizados vencidos por la fuerza de un número de combatientes irresistible. En realidad, las «hordas» bárbaras solían ser pequeñas en número. Y, ciertamente, siempre más pequeñas que aquellos a quienes conquistaban.
<<

Other books

Truly, Madly, Deadly by Hannah Jayne
Third Degree by Greg Iles
Remembered by Moonlight by Nancy Gideon
Mrs. Kennedy and Me: An Intimate Memoir by Clint Hill, Lisa McCubbin
Fallen Angel by Elizabeth Thornton
The Stardust Lounge by Deborah Digges