Ojalá, pensó, mi hijo tenga los ojos azules.
La invención de una imagen.
Sergio Sandoval
Es un dibujante con amplia experiencia profesional en el mundo del cómic, de la ilustración publicitaria y del diseño. Forma parte del barcelonés Estudio Fénix, y aunque ha trabajado todos los campos, se ha especializado en el diseño conceptual de producciones cinematográficas participando en películas de éxito como
El laberinto del fauno
y las dos partes de
Hellboy.
Impreso en Talleres Brosmac, S.L.
Pol. Ind. Arroyomolinos, I
Calle C, 31
28923 Móstoles
(Madrid)
Arturo Pérez-Reverte, con su libro Ojos Azules. Relato corto de la llamada Noche Triste.
Pérez-Reverte mira la Conquista con "
Ojos azules
"
[*]
La contemplación de unas pinturas de Diego Rivera en la capital mexicana le inspiraron a Arturo Pérez-Reverte (foto) su relato breve "Ojos azules", en el que el escritor español intenta dar su visión del mestizaje "con lo bueno y lo malo" que hay en él.
"Ese relato es una especie de miniatura y constituyó un desafío para mí", le dice a Efe Pérez-Reverte, que escribió ese texto "hace unos diez años" y lo ambientó en el episodio de la Noche Triste (el 30 de junio de 1520) de la conquista de México, cuando las huestes de Hernán Cortés tuvieron que abandonar la ciudad de Tenochtitlán acosadas por los guerreros aztecas.
El relato, inencontrable hasta ahora porque se publicó sólo en una revista mexicana, lo rescatará la editorial Seix Barral dentro de su colección "Únicos".
En uno de los murales de Rivera, en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Pérez-Reverte vio "una mujer india que lleva a sus espaldas a un niño de ojos azules".
Mural "Desembarco de españoles en Veracruz". En esta obra se inspiro Pérez-Reverte para escribir "Ojos Azules". Ver detalle del niño, cargado en la espalda por su madre,que mira directamente al espectador.
"Pensé lo bien que reflejaba Rivera el mestizaje y me planteé si sería capaz de hacerlo yo en una pincelada corta, en un relato muy breve", recuerda el novelista, uno de los escritores españoles de mayor repercusión internacional.
Así nació "Ojos azules", protagonizado por "un soldado de Cortés, que va huyendo de Tenochtitlán con el oro que se han llevado de allí los españoles, y que deja atrás a una india embarazada".
"Ese español, que ha ido a México a por el oro, pero involuntariamente casi, no se da cuenta de que ha creado un mundo nuevo, una raza nueva para lo bueno y para lo malo", afirma el autor de novelas como "El Club Dumas", "La carta esférica" o "La Reina del Sur".
EFE
25 de enero de 2009