Última Roma (69 page)

Read Última Roma Online

Authors: León Arsenal

Tags: #Histórico

BOOK: Última Roma
12.6Mb size Format: txt, pdf, ePub

[5]
Mansiones
(plural de
mansio
) era el nombre que daban los romanos a los establecimientos situados a lo largo de las calzadas, a intervalos. Servían para dar albergue y comida a los viajeros. También eran acantonamiento de tropas para la protección y vigilancia de las vías de comunicación.
<<

[6]
Para ser exactos,
viri illustris magister de scola agentum in rebus
: ilustre maestro del grupo de agentes secretos.
<<

[7]
Los curiales eran los miembros de la Curia, que era el organismo de gobierno de las ciudades. Estaba formado por personajes notables sobre los que recaían las cargas ciudadanas.
<<

[8]
La wapa era vino de mala muerte, unas veces casi picado y otras enriquecido con licor, para emborrachar más rápido. En este caso es lo segundo.
<<

[9]
Congio: unidad de capacidad romana, equivalente a 3,2181 litros.
<<

[10]
Soldados a sueldo de las ciudades. Guardias ciudadanos.
<<

[11]
El Eo.
<<

[12]
Astures cismontanos, sin relación real con los astures. Fue una denominación común que dieron los romanos a una serie de tribus del noroeste peninsular. El territorio de los sappi ocuparía una zona entre las actuales Benavente y Salamanca y habría retornado a la tribalidad con la pérdida de Hispania para Roma en el siglo
V
.
<<

[13]
Tropa privada de los poderosos, formadas por los bucelarios (guerreros a su servicio) más libertos, siervos, colonos, a los que se llamaba a armas. Se traduciría como comitiva.
<<

[14]
Clarissimus, illustris, spectabilis,
eran tratamientos de respeto, según rango de cada persona, en orden descendente.
<<

[15]
Denia.
<<

[16]
Territorio montañoso formado por varias sierras (Morena, Alpujarras, Alcaraz, Segura) que se hizo independiente de todo poder al entrar los bárbaros en la Península y derrumbarse la administración romana. Así se mantuvo durante cerca de dos siglos.
<<

[17]
Ceuta.
<<

[18]
Flavio, en el Bajo Imperio Romano, llegó a ser una suerte de título que se añadía ante el nombre de los personajes notables y de alcurnia. Para esta época ya estaba en desuso. De hecho, los cristianos consideraban una inmodestia la superabundancia de nombres que usaban los romanos bajoimperiales y fueron ellos los que implantaron la costumbre de tener un solo nombre.
<<

[19]
Unidad de caballería en esos siglos. Varió mucho en cuanto a cantidad de efectivos: entre los cincuenta y los trescientos hombres, dependiendo del tipo de unidad, época y lugar.
<<

[20]
Gorro circular, de piel vuelta (parecido al de los tramperos del Oeste americano) que se convirtió en tocado militar a lo largo del Bajo Imperio Romano. Se usaba de forma habitual y entre algunas tropas ligeras llegó a sustituir al casco.
<<

[21]
Elche y Denia.
<<

[22]
Astorga.
<<

[23]
Distintos establecimientos, situados a intervalos en las calzadas. Las mansiones eran públicas, las tabernas privadas y las
mutatios
lugares para cambio de caballos y reparación de vehículos.
<<

[24]
Como ya se ha señalado en una nota anterior, era un antiguo territorio libre que comprendía, entre otras tierras, las sierras de Cazorla, Morena y Ronda. Fue conquistado por el rey visigodo Leovigildo, pocos años después de las fechas en que se desarrolla la acción de esta novela.
<<

[25]
Los honoriacos eran tropas de origen bárbaro estacionadas en la Galia. En el año 406, el usurpador Constantino III envió a los honoriacos a asegurarle el control de Hispania. Los
potentes
Dídimo y Valeriano salieron a su encuentro con sus ejércitos privados y durante un tiempo consiguieron bloquearlos en los pasos pirenaicos. Tras la derrota de los dos terratenientes, los honoriacos quedaron guarnicionando esos pasos, pese a la protesta de las tropas de Hispania.
<<

[26]
El pasaje pertenece a
De Gubernatione Dei
, de Salviano de Marsella. La declamación de Basilisco no es literal, sea porque así le interesó o porque su memoria distorsionaba hasta cierto punto el recuerdo del texto.
<<

[27]
Sasamón.
<<

[28]
Moneda bizantina de la época, de no demasiado valor.
<<

[29]
Soldado raso veterano que recibía paga y media.
<<

[30]
Con este beso te libero.
<<

[31]
Herculanos y Jovianos eran reputadas unidades palatinas (es decir, que acompañaban al emperador a la batalla) durante el Bajo Imperio Romano.
<<

[32]
Zonas más llanas en la margen izquierda del Ebro, llamadas así porque en su momento llegaron a estar ocupadas de forma mayoritaria por vascones. Su nombre es contraposición del Saltus Vasconum, la zona montañosa de los vascones.
<<

[33]
Los
Regis Fideles
, los
fideles
del rey, sus tropas de guardia personal.
<<

[34]
Último rey de los ostrogodos.
<<

[35]
Unidad militar visigoda, con un número teórico de mil efectivos.
<<

[36]
Benavente.
<<

[37]
Saldaña.
<<

[38]
Senior loci
, señor del lugar o anciano del lugar, se usaba en esa época para designar a caciques locales que regían sobre zonas concretas. Tal era el caso por ejemplo de Aspidio, caudillo de los araucones.
<<

[39]
Recluta en el ejército romano.
<<

[40]
Dardos desarrollados por el ejército romano. Los
plumbatae
tenían plumas, como las flechas, para mejor dirección. Los
martiobarbulatis
un contrapeso para ayudarles a caer con ángulo y fuerza sobre los enemigos. El segundo nombre, barbado a la manera de Marte, hace referencia a su punta en forma de V invertida, con barbas que hacían muy difícil desclavarlos de las carnes de sus víctimas.
<<

[41]
En el año 449 se produjo un gran estallido que tradicionalmente se ha considerado una rebelión bagauda. Sin embargo, en la actualidad se considera la posibilidad de que fuese una mezcla de todo. Que la irrupción de los bárbaros provocase un levantamiento campesino, y que a todo esto se unieran bandas de vascones. El resultado fue que todo un ejército mixto, cada uno con sus propios jefes (Requiario por los suevos, Basilio por los bagaudas) bajó por el valle del Ebro destruyendo y matando.
<<

[42]
Antigua tribu asentada en esa zona y que explotaba los campos en régimen de colectividad agraria.
<<

[43]
Talavera de la Reina.
<<

[44]
No fue hasta el II Concilio de Constantinopla, celebrado en el año 543 (poco antes de las fechas en que se desarrolla la acción de esta novela) que el cristianismo católico consideró que la doctrina de la reencarnación era herética, penable con excomunión y anatema. Hasta ese momento la idea de la reencarnación era seguida por un número considerable de cristianos. En realidad, fue una víctima de pugnas políticas. El emperador Justiniano convocó ese concilio para liquidar a ciertas iglesias cristianas no sometidas a su control. Y la mejor forma de hacerlo era deslegitimar sus doctrinas. Como algunas de ellas sustentaban la doctrina de la reencarnación, se arremetió contra eso más por oportunidad política que por razones teológicas.
<<

[45]
En latín, jinetes es en singular
eques
y en plural
equites
.
Comes
, plural
comites
, se refería en principio a aquellos que acompañaban al emperador. De ahí que derivara a distintos significados, tanto a cargos honorarios y militares (posteriormente al nobiliario conde) como para significar a tropas de élite.
<<

[46]
Referencia al Flavio que adoptaban antes del nombre, como signo de distinción, los miembros prominentes de la sociedad romana.
<<

[47]
Pantalones muy holgados, introducidos en Hispania por los visigodos.
<<

[48]
Milena o thiufa: unidad de mil hombres del ejército visigodo.
<<

[49]
Tabernas de baja estofa en las que se podían encontrar prostitutas.
<<

Other books

Cog by Wright, K. Ceres
Scrivener's Tale by Fiona McIntosh
On Trails by Robert Moor
Abattoir Blues by Peter Robinson
Frostborn: The False King by Jonathan Moeller
The Anatomy of Dreams by Chloe Benjamin
Keeping Secrets by Suzanne Morris
The Stargate Conspiracy by Lynn Picknett
Vital Sign by J. L. Mac