El Aliento de los Dioses

Read El Aliento de los Dioses Online

Authors: Brandon Sanderson

Tags: #Fantástico

BOOK: El Aliento de los Dioses
12.6Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.

En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.

Brandon Sanderson

El Aliento de los Dioses

ePUB v2.2

Siwan
29.09.12

Título original:
Warbreaker

Brandon Sanderson, junio de 2009.

Traducción: Rafael Marin Trechera

Editor original: Echelon (v1.0 a 2.0)

Segundo editor: Siwan (v2.1 a 2.2)

Corrección de erratas: Siwan, Bathorybaroness y jerico_7

ePub base v2.0

Para Emily, que dijo que sí.

Presentación

Debo reconocer que una de las más genuinas satisfacciones de un editor es, simplemente, «encontrar» a un autor nuevo y prometedor. En los largos años dirigiendo esta colección he «encontrado» autores nuevos de todo tipo y condición que han sido conocidos en España gracias a NOVA.

Mi más reciente descubrimiento fue este sorprendente Brandon Sanderson, un autor joven que, con sus primeras obras, ha renovado ya la fantasía tanto tiempo encerrada en el clásico «cliché a la Tolkien», ya un tanto agotado. Hoy puedo constatar que la sorpresa que me proporcionó Brandon con su primera novela, ELANTRIS (2005), se ha confirmado y es sólo una muestra de las muchas satisfacciones que nos va a deparar a todos.

No he sido el único maravillado por la habilidad narrativa y el universo fabulador de Brandon Sanderson. Cuando Robert Jordan falleció en septiembre de 2007, no resultó extraño que se decidiera que sería precisamente Brandon Sanderson quien se encargara de terminar la novela entonces en curso de redacción (A Memory of Light), el que hoy parece ser el volumen final de la famosa serie LA RUEDA DEL TIEMPO que Robert Jordan no pudo terminar. La novela no ha sido todavía publicada. Aunque, del contrato original para un libro de 200.000 palabras, se habla ahora de una extensión global de unas 800.000 palabras que, manteniendo o no el título que le diera Robert Jordan, es posible que se publique en Estados Unidos en dos o tres volúmenes cuyos subtítulos están todavía en discusión.

Para destacar el enfoque «distinto» que Brandon Sanderson da a la fantasía, me voy a permitir incluir de nuevo un texto del estudiante Sanderson en un trabajo académico sobre la fantasía que ya les extracté en la presentación de ELANTRIS. Un texto en el que el joven autor desarrolla su tesis en favor del cambio en la narrativa fantástica:

«Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder, y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.

»El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.

»Esto, por supuesto, plantea un interrogante. La fantasía es todavía un género en su adolescencia —el movimiento contemporáneo no empezó hasta los años setenta. Las historias que utilizan el mito del héroe siguen vendiéndose bien —en realidad se venden mejor ahora que antes. Y por lo tanto, ¿por qué cambiar?

»Respondo que debemos cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía se hacen mayores. Los lectores de fantasía empiezan a estar cansados. Muchos de mis amigos, antes lectores ávidos de fantasía, han dejado de leer novelas del género a causa de su redundancia. Lo que antes sugería maravillas, ahora se ve como obsoleto y excesivamente trillado. Preveo serios problemas en el futuro si no reconocemos el Síndrome de Campbell y lo afrontamos.»

Coincido al cien por cien con esa idea de Sanderson, y debo decir que bastantes novelas de fantasía actuales (esos epígonos de Tolkien tan abundantes) también me aburren. Hay pocos títulos (demasiado pocos…) en mi lista de novelas imprescindibles de fantasía y, con toda seguridad, es por agotamiento de un cliché que, como a Sanderson y a sus amigos, hace tiempo que me cansa.

Es posible que la apuesta de Sanderson sea arriesgada. Existe un lector acomodaticio que se conforma con «más de lo mismo» (ese lector al que Julio Cortázar tuvo el desacierto de llamar «lector hembra» en un desliz machista imperdonable). Pero, y ésa ha sido siempre mi apuesta como editor, hay lectores inteligentes y amantes de la novedad. Y son (somos) muchos. Muchos más, de hecho, de lo que suelen pensar una gran mayoría de editores.

En mi presentación a ELANTRIS, la primera novela de Brandon Sanderson, ya les contaba la sorpresa que la irrupción de este joven autor ha causado en todo el mundo. Ahora puedo también dar testimonio de cómo el éxito obtenido por ELANTRIS en todo el mundo se ha repetido en España.

Brandon Sanderson es joven, a medio camino de los cuarenta. Creció en Lincoln (Nebraska, EE. UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en lengua y literatura inglesa en la Brigham Young University. Ha sido durante dos años profesor de dicha especialidad. Es autor de diversas novelas, pero la primera publicada fue la sexta, escrita en 2000, ELANTRIS (mayo de 2005), recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. Una sorprendente y amena novela que ofrece de todo para todos: misterio, magia, romance, enfrentamientos políticos, conflictos religiosos, luchas por la igualdad y una escritura penetrante con personajes consistentes y maravillosos.

ELANTRIS, que parece una novela de fantasía épica, no es sólo eso. Faren Miller, de LOCUS, lo detectó claramente destacando en ella un tono no conformista poco habitual en la fantasía. No en vano, Sanderson dice haber empezado a leer fantasía, a los catorce años, con una novela sumamente inteligente e irónica como es VENCER AL DRAGÓN (1985, NOVA fantasía número 7) de Barbara Hambly. Faren Miller destaca claramente en ELANTRIS esa posible orientación al recalcar el tono del Prólogo, tan clásico en la descripción de una fantástica capital de seres inmortales como había sido la ciudad de Elantris, para finalizar introduciendo ya en el mismo Prólogo un dato sorprendente y casi subversivo: «La eternidad terminó hace diez años».

Tuve la oportunidad de hablar con Brandon (y con su esposa Emily) cuando vino a Barcelona, en noviembre de 2006, como conferenciante invitado en la ceremonia de entrega del Premio UPC de Ciencia Ficción. Puedo asegurar que ideas no le faltan a Brandon Sanderson y que su capacidad de reflexión sobre la narrativa fantástica, unida a su habilidad extraordinaria como narrador y su interés por temas «adultos» (política, estrategia, religión y un interesante etcétera), nos ha de deparar en su futura carrera como autor muchas más sorpresas.

Tras el éxito de ELANTRIS, Brandon Sanderson ha acabado ya de publicar una trilogía genéricamente titulada Nacidos de la bruma (MISTBORN) formada por EL IMPERIO FINAL (The Final Empire, 2006), EL POZO DE LA ASCENSIÓN (The Well of Ascensión, 2007) y EL HÉROE DE LAS ERAS (The Hero of Ages, 2008).

Y, para trascender el mundo de las letras, debo recordar que recientemente, con sólo pocos años como novelista y cuatro grandes libros publicados, Dreamworks ha adquirido ya los derechos para el cine de una serie de novelas de fantasía para adolescentes que Brandon escribió, casi como un divertimento, entre los volúmenes segundo y tercero de NACIDOS DE LA BRUMA (Mistborn). Se trata de la serie protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz y que se iniciaba con ALCATRAZ VERSUS THE EVIL LIBRARIANS (2007).

La trama de EL ALIENTO DE LOS DIOSES recuerda en cierta forma la de ELANTRIS, al principio, aunque solo al principio.

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el Reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una esposa adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.

Así comienzan dos de los tres ejes arguméntales principales de EL ALIENTO DE LOS DIOSES. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron y descubrirá la verdad oculta sobre el rey-dios. Temiendo que Siri no está preparada para esa nueva vida, Vivenna viaja también a Hallandren y se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital T'Telir y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque para el lector resulte claro que Siri ni necesita ni desea ser salvada.

El viaje a Hallandren es un verdadero shock para las dos princesas, cada una tiene que tratar con esa nueva otra cultura a su manera y, en cierta forma, vivir en una sociedad donde la gente no cree o piensa como ellas.

El tercer gran eje de la historia gira en torno a un personaje más bien divertido como es Sondeluz. Se trata de un «retornado», uno de los personajes divinos que son vistos como dioses porque han muerto haciendo algún acto heroico y, tras un periodo, reaparecen como seres más poderosos. Sin embargo, Sondeluz no cree ser un dios. Ni que lo sean los otros retornados y esa incredulidad, atípica en Hallandren, le lleva a otras aventuras y problemas.

La historia es larga y compleja, responde a la línea temática general ya presente en ELANTRIS y también en THE WAY OF KINGS con esos hombres-dios, a veces caídos en desgracia y con poderes mágicos excepcionales. Pero se trata de historias distintas que no tienen nada que ver entre sí y de lectura completamente independiente.

Sanderson se distingue también por la magia que introduce en sus novelas, una magia vista en cierta forma de manera «racional» y con una especie de lógica interna (los «alománticos» de la trilogía NACIDOS DE LA BRUMA tienen poderes mágicos pero siguen sometidos a la ley de acción y reacción de Newton…).

En ALIENTO DE LOS DIOSES, el sistema de magia se basa en el «aliento» (breath), que los de Idrian también llaman «alma». Cada ser humano nace con un «aliento». Uno puede desprenderse de él y aun así seguir viviendo, aunque parecerá a los demás como un poco más gris (menos vivo y menos capaz de percibir las cosas que suceden a su alrededor). En este caso, se les llama «drabs». En Idrian se tiene lástima por esos «drabs» y se tiene por monstruoso aceptar el aliento de otros. En Hallandren el «aliento» se considera incluso como una mercancía con la que comerciar, ya que disponen de ella incluso los humanos más pobres.

Other books

Getting Garbo by Jerry Ludwig
Conor's Way by Laura Lee Guhrke - Conor's Way
Sally James by Fortune at Stake
Letters to Penthouse XXXIV by Penthouse International
Patti Smith's Horses by Shaw, Philip
The Other Side of Dark by Joan Lowery Nixon
Talented by Sophie Davis