El camino mozárabe (56 page)

Read El camino mozárabe Online

Authors: Jesús Sánchez Adalid

Tags: #Histórico

BOOK: El camino mozárabe
11.48Mb size Format: txt, pdf, ePub

El pueblo se encontró siempre a la espera de señales que, según la tradición profética, debían predecir y acompañar un tiempo último de tribulaciones; y dado que las señales incluían malos gobernantes, discordia civil, guerra, seguías, hambres, pestes, cometas, muertes repentinas de personajes importantes y un aumento creciente del pecado, no había ninguna dificultad en identificarlas. La invasión o la amenaza de invasión de hunos, francos, normandos, magiares, mogoles, sarracenos o turcos siempre avivaba recuerdos de las hordas del Anticristo, los pueblos de Gog y Magog.

19. Las peregrinaciones mozárabes al sepulcro de Santiago

Ya en el primer tercio del siglo IX comienza a vislumbrarse el carácter de los diferentes núcleos de resistencia en las montañas septentrionales. Asturias nace como una prolongación de la monarquía visigoda, que tiene la aspiración de restaurar el orden anterior a la invasión musulmana, y que será el inicio de la fuerza reconquistadora. De ahí el papel dirigente que procuran ostentar sus reyes en relación con los otros núcleos cristianos en momentos posteriores. El núcleo de los vascones es una continuación de la actitud de independencia de este pueblo montaraz, mantenida ya antaño contra romanos y godos. Y la Marca Hispánica, a su vez, nace como una expansión el Imperio carolingio, lo que imprime su matiz especial a la futura Cataluña, cuyas instituciones revelan un mayor contacto con las de Europa central que las del resto de la península. Añaden los cronistas arábigos que, ocupadas en el asedio de Mérida las armas del emir Alhakén I, los cristianos del norte habían crecido en pujanza y fortalecido su poder, invadiendo el territorio musulmán por diversos puntos de la frontera con grande exterminio y despojo de sus moradores. En efecto, los reinos cristianos del norte supieron aprovecharse de las sucesivas revueltas surgidas en Toledo y Mérida. Y, mientras los cristianos sometidos en estas ciudades esperaban con tesón la llegada de las huestes liberadoras, los francos proseguían la conquista de Cataluña, y, por su parte, Asturias se consolidaba bajo el largo y venturoso reinado de Alfonso II el Casto. Pero la ayuda prometida a los rebeldes que resistían esperanzados en una reconquista cristiana no llegaría hasta muchos siglos después.

A partir de este momento, podemos considerar la existencia de lo que se ha dado en llamar «el camino mozárabe», que sería el conjunto de itinerarios que utilizaban los cristianos que vivían en territorio sometido al dominio musulmán para peregrinar hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezarían a fluir desde ciudades como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida y seguir la ruta hacia el norte. Sin duda, el resto del viaje transcurría por la que se conoce como Vía de la Plata; la antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga y que se denominaba
Iter ab Emerita Asturicam.
El nombre probablemente provenga del árabe, del término
balath
, que significa camino enlosado. Otros investigadores creen que viene del término latino
lapidata
.

En la novela
El mozárabe
siempre tuve presente esta realidad y me pareció que, si bien había numerosas novelas históricas que hablaban del camino a Santiago en territorios cristianos, no había ningún relato que tuviera en cuenta la afluencia de peregrinos desde al-Ándalus; cuando, sin duda, el fenómeno fue tan extendido o más entre los cristianos mozárabes.

Y esa es la finalidad de esta nueva novela: presentar una realidad tal vez desconocida para muchos, pero que representa sin duda el fenómeno humano y cultural más notable y genuino de la Edad Media en España.

JESUS SÁNCHEZ ADALID (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Ha publicado con gran éxito
La luz del Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino
y
Galeón
. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela
El alma de la ciudad
.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Jesús Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en las revistas National Geographic Historia y Vida nueva.

Other books

Falling by Emma Kavanagh
The Great Trouble by Deborah Hopkinson
Emotional Design by Donald A. Norman
Wash by Lexy Timms
Pavel & I by Dan Vyleta
Death by Lotto by Abigail Keam
The Edge by Dick Francis