El primer hombre de Roma (140 page)

Read El primer hombre de Roma Online

Authors: Colleen McCullough

Tags: #Histórica

BOOK: El primer hombre de Roma
2.87Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

numen, numina. Literalmente, "divinidad" (aunque también significa "asentir con la cabeza"). Numen es el término que utilizan los eruditos contemporáneos, más que los romanos, para describir la peculiar naturaleza incorpórea de los primitivos dioses romanos, si es que dioses podía llamárselos. Mejor convendría la denominación de fuerzas espirituales. Estas antiguas divinidades eran las fuerzas que lo regían todo, desde la lluvia y el viento hasta la función de una puerta, la ubicación exacta de los mojones o lo que nosotros llamamos la suerte. No tenían rostro, sexo ni mitología. En inglés existe el adjetivo numinous. Conforme transcurrieron los años de la república, haciéndose sinónimo de cultura apropiarse de conceptos griegos, se fue atribuyendo a muchas de estas deidades primitivas nombre, sexo y, a veces, rostro, aunque sería subestimar gravemente a Roma decir que su religión fue una burda adulteración de la griega. A diferencia de ésta, la religión romana estaba tan vinculada a las esferas gubernamentales, que ambas eran mutuamente imprescindibles; era un hecho que se remontaba a los tiempos anteriores a los reyes de Roma, cuando todas las deidades eran numina, y que persistió hasta que la cristianización del emperador y su corte minó la religión estatal romana. En tiempos de Cayo Mario, antes de que la religión estatal comenzase a perder importancia, hasta los romanos más inteligentes e iconoclastas cumplían escrupulosamente las obligaciones religiosas, incluidos hombres como Cayo Mario y Cayo Julio César el dictador. Probablemente era ese concepto de las deidades incorpóreas el que determinaba las numerosas supersticiones en los romanos más inteligentes y librepensadores.

 

Numidia. Antiguo reino de la zona central del norte de Africa, que siempre limitó al oeste, sur y este con Cartago y luego con la provincia romana de Africa. Sus primitivos habitantes eran bereberes de vida seminómada. Tras la derrota de Cartago, Roma y los Escipiones propiciaron la consolidación de una dinastía, el primer monarca de la cual fue el rey Massinisa La capital de Numidia era Cirta.

 

 

 

Odiseo. El Ulises griego, rey de Itaca en los tiempos legendarios. Es uno de los principales personajes de la Iliada y el protagonista de la Odisea.

 

Olimpia. Famoso santuario de Zeus, que, no obstante, no se hallaba cerca del monte Olimpo; esta Olimpia estaba en Elis, en el Peloponeso occidental.

 

oppidum. En el sentido que se le da en esta obra, asentamiento fortificado, generalmente en un alcor, destinado a proteger las tierras circundantes. Me he limitado a utilizar el término para las fortalezas de la Galia Comata o Cabelluda.

 

opus incertum. Una de las modalidades más antiguas de construcción de los muros romanos. Se levantaban dos mampuestos toscos de piedras sin labrar y mortero y el hueco entre ambos se rellenaba con mortero compuesto de puzolana y cal mezcladas con cascajo y cantos (caementa). Se ha comprobado que el opus incertum data de al menos el año 200 a. JC.; en tiempos de Cayo Mario, las modalidades más modernas de construcción de muros aún no habían sustituido al prestigioso opus incertum.

 

orden (ordo). En el lenguaje romano de la época, un grupo social con la misma categoría familiar y grado de riqueza.

 

Ordo equester. (Véase caballeros.).

 

osco. La lengua hablada por los samnitas, lucanos, frentanos, pulieses, brutii y campani de la Italia peninsular. Tenía algo en común con el latín, pero era muy distinto. En tiempos de Cayo Mario, el osco era una lengua viva y muy difundida. Los romanos solían despreciar a los que tenían el osco por lengua materna.

 

Ostia. El puerto más próximo a Roma, situado en la desembocadura del Tíber y que en los primeros tiempos de Roma era donde estaban las marismas salinas de las que se extraía la mejor -y quizá la única- sal de Italia. Era una ciudad fortificada en tiempos de la república y fue la base naval romana durante las guerras púnicas. Obstaculizado por la sedimentación de bancos de arena, el de Ostia nunca fue un buen puerto, pero, pese a todo, siempre fue muy activo. El curso rápido y arenoso del Tíber impedía la navegación de barcos mercantes hasta Roma, por lo que los cargamentos de naves grandes y medianas se transportaban desde Ostia a Roma en gabarras o barcas más ligeras. En Ostia había silos y el puerto contaba con su propio cuestor, responsable de la vigilancia del grano que se descargaba y se expedía y del cobro de impuestos sobre comercio exterior e interior.

 

 

 

padres conscriptos. Según lo establecido por los reyes de Roma, el Senado constaba de cien patricios llamados patres, es decir, padres. Una vez fundada la república, y cuando los plebeyos pudieron acceder al Senado, el número de senadores aumentó a trescientos y se encomendó a los censores la tarea de nombrar a estos nuevos senadores; el término "conscripto" se impuso, dado que los censores "alistaban" a los nuevos miembros. En tiempos de Cayo Mario, los dos términos se hallaban asociados y en la cámara los senadores recibían el apelativo de padres conscriptos.

 

Padus, río. El actual Po.

 

paeligní. Uno de los pueblos que poblaban el centro de la península italiana, aliados de los marsos y los sabinos.

 

Panfilia. Parte de la costa sur de Asia Menor, entre Lycia (enfrente de Rodas) y Cilicia (enfrente de Chipre). La alta cordillera de Tauro terminaba abruptamente en el mar y confería a Panfilia una costa accidentada e inexpugnable. En el interior había frondosos bosques de pinos, pero no eran tierras muy feraces y sus habitantes se dedicaban a la industria más rentable -y natural con arreglo a la orografía- de la piratería.

 

panteón. Palabra actual con la que se designa al conjunto de dioses de las religiones politeístas.

 

papiro. Los jugosos tallos del papiro de las marismas egipcias se transformaban en papel mediante un laborioso e ingenioso método; nunca se logró hacer papel con otra planta que no fuese el papiro egipcio. El proceso mediante el cual la planta se transformaba en una sustancia adecuada para escribir es difícil de datar, pero parece que ya estaba generalizado antes del primer Tolomeo, aproximadamente en el 322 a. JC. No cabe duda de que la creciente disponibilidad de papel como material de escritura a partir del 300 a. JC. fue el factor que más contribuyó a alfabetizar el mundo antiguo. Un proceso inventado por el romano Fanio (véase ese artículo) hacia el 150 a. JC., para mejorar el papel de mala calidad, facilitó y abarató el consumo de papel.

 

paso de Breno. El actual paso de Brenner, cuyo nombre debe proceder de uno de los dos reyes celtas llamados Breno (véase Breno), que invadieron Italia por este puerto, o bien tal vez derive de la tribu celta de los brenos, que habitaban la zona de los Alpes cercana a este paso. Era el paso más bajo de los Alpes hacia la Galia itálica, seguía el curso del río Isarcus, afluente del Athesis. Su escasa utilización se debía a que las tierras del norte eran poco habitables.

 

paso de los Salassi. Los dos pasos actuales llamados el Pequeño y el Gran San Bernardo (véase Lugdunum y Salassi).

 

Patavium. La actual Padua. Era la ciudad más próspera y populosa de la Galia itálica.

 

pat erfamilias. El cabeza de familia, con derecho a hacer su voluntad con los miembros de la misma, firmemente protegido por las leyes del Estado romano.

 

Patrae. La actual Patrás, en el Peloponeso. Estaba en la extremidad sur del golfo de Corinto y era el destino natural (en función de los vientos y corrientes) de los viajeros que desde Tarento o Sicilia se dirigían a Grecia.

 

patricios. La primitiva aristocracia romana. Los patricios eran ciudadanos distinguidos antes de que Roma tuviera reyes, y conservaron para siempre ese título y un prestigio vedado a cualquier ciudadano plebeyo (por muchos cónsules que hubiese tenido en la familia, ennobleciéndola). No obstante, conforme fue evolucionando la república y el poder plebeyo aumentó en consonancia con su riqueza, los patricios fueron perdiendo inexorablemente privilegios y títulos hasta que en tiempos de Cayo Mario eran personas bastante empobrecidas en comparación con las familias de la nobleza plebeya. No todos los clanes patricios tenían la misma antigüedad: los Julios y los Fabios poseían la categoría patricia siglos antes que los Claudios. Los patricios se casaban con arreglo al procedimiento llamado confarreatio, que les vinculaba prácticamente de por vida, y la mujer patricia jamás gozaba de la relativa emancipación de su homóloga plebeya. Ciertos cargos sacerdotales sólo podían obtenerlos los patricios -rex sacrorum y flamen dialis-, así como ciertos cargos senatoriales, como eran el de interrex y el de príncipe del Senado. En tiempos de Cayo Mario, las siguientes familias patricias seguían dando senadores (cuando no cónsules): los Emilios, Claudios, Cornelios, Fabios (aunque sólo a través de adopciones), Julios, Manlios, Papirios, Pinaurios, Postumios, Sergios, Servilios, Sulpicios y Valerios.

 

patrón (patronus). La sociedad romana de tiempos de la república estaba organizada con arreglo a un sistema de patronazgo y clientelismo. Aunque quizá los pequeños comerciantes y los trabajadores más humildes de Roma quedasen al margen del sistema, era una estructura predominante a todos los niveles sociales. El patrón se obligaba a conceder protección y favores a los que se convertían en clientes suyos (véase cliente).

 

pectoral. Pequeña placa, generalmente cuadrada o redonda y de bronce o hierro, que se llevaba a guisa de protección en el pecho.

 

pedagogo (paedagogus). Maestro de niños. Era el que les inculcaba la instrucción elemental, enseñándolos a leer, escribir y la aritmética; su condición solía ser la de esclavo o liberto y vivía con la familia del amo, siendo muy frecuentemente de nacionalidad griega, aunque se le exigía enseñar latín y griego.

 

pedarius, pedar¡i. Senador pedario, que no tenía voz en la cámara y votaba levantándose y situándose al lado de la cámara en que estaban los senadores con cuya opinión coincidía (véase Senado).

 

Peloponeso. Isla de Pélope. Península meridional de Grecia unida a ella por el istmo de Corinto. En tiempos de Cayo Mario, el Peloponeso no tenía mucha importancia y estaba casi deshabitado, pues muchos indígenas preferían venderse como esclavos que llevar una vida miserable en su patria.

 

Penates. Los dioses Penates, protectores de la despensa, formaban parte de las primitivas deidades llamadas numina y se adoraban en todas las casas romanas junto con Vesta (espíritu del fuego del hogar), y los lar familiaris. Los Penates, igual que los lares, se representaban con figura de jóvenes (habitualmente en estatuillas de bronce).

 

Penates publici. En origen se trataba de los dioses Penates reales propios del rey de Roma; durante la república, los Penates públicos se adoraban en tanto que protectores de la despensa pública, es decir, de la solvencia y ventura del Estado.

 

pergamino. Cuando el rey egipcio Tolomeo V Epifanes prohibió la exportación de papel hacia el 190 a. JC., la carestía de material adecuado para la escritura se hizo sentir hasta tal punto que en el Pérgamo asiático se inventó apresuradamente un método para producir un sucedáneo del papiro, al que se denominó pergamino y que se obtenía lavando la piel de animales muy jóvenes, en particular corderos y cabritos, rascándola a fondo y abrillantándola con piedra pómez y esteatita. No obstante, pronto volvió el papiro al mercado, y la industria del pergamino nunca habría podido sustituir a la del papiro, pues era mucho más caro y su obtención más lenta. El pergamino se reservó para documentos que por su importancia tenían que durar "eternamente".

 

peripatético. Adscrito a la escuela filosófica fundada por Aristóteles y desarrollada por su discípulo Teofrasto. Lamentablemente, a los sucesores de éste no les interesaron los escritos de Aristóteles y dieron el único original de su obra a Neleo de Scepsis, quien se lo llevó a su patria natal en la Tróade y los guardó en su bodega, donde permanecieron olvidados durante siglo y medio. El nombre de peripatéticos se debe a que la enseñanza se practicaba con los discípulos caminando por los soportales de la escuela; se dice que el propio Aristóteles daba clases caminando. En tiempos de Cayo Mario, esta filosofía estaba desprestigiada porque le faltaba el espíritu aristotélico y estaba dedicada a la literatura, la crítica literaria, la redacción de biografías en un estilo pomposo e irrealista y a asuntos morales.

 

peristilo. Jardín o patio interior rodeado de columnas.

 

phalerae. Adorno guerrero, generalmente un disco de oro o plata cincelado de unos siete o diez centímetros de diámetro. En origen los llevaban los caballeros romanos como insignia, y con ellos adornaban también sus caballos. En la época media de la república se convirtieron en condecoraciones militares concedidas a los soldados de caballería, pero en tiempos de Cayo Mario se concedían también a los de infantería. Generalmente las phalerae concedidas a los soldados por actos de valor iban en juegos de nueve (tres filas de tres) sobre un arnés de correas de cuero con adornos preparado para portarlo sobre la cota de malla o la coraza.

 

picentes, picentinos (Picenum). Picenum era la zona oriental de la península italiana que se extendía aproximadamente por lo que es el músculo de la pantorrilla. Limitaba al oeste con los Apeninos, al norte con Umbría y al sur con el Samnio. Como contaba con una buena porción de costa en el Adriático, tenía los activos puertos de Ancona y Firmum Picenum; la principal ciudad interior era Asculum Picentum. Los primitivos pobladores eran de origen italiota e ilírico, pero durante la invasión del primer rey Breno, numerosas tribus celtas se asentaron en Picenum y se mezclaron con los indígenas. En tiempos de Cayo Mario, los picentinos estaban mezclados con celtas, sobre todo en el norte.

 

pilastra. Columna o pilar inserto en un muro.

 

pilum, pila. El venablo de la infantería romana, en particular el modificado por Cayo Mario. Tenía una punta muy pequeña e incisiva de hierro con un asta también de hierro de unos tres pies (un metro), unido a un palo de madera conformado para asirlo cómodamente. Mario lo modificó haciéndolo más débil en la unión entre la parte de hierro y la de madera para que, al arrojarlo y clavarse en el escudo, en un cuerpo o en el suelo, se partiese y no pudiera aprovecharlo el enemigo. De todos modos, los artesanos de las legiones los reparaban rápidamente para volver a usarlos.

Other books

England's Assassin by Samantha Saxon
Orphan of Mythcorp by R.S. Darling
A Dog-Gone Christmas by Leslie O'Kane
Extraordinary Losers 1 by Jessica Alejandro
The Father's House by Larche Davies
The Copper City by Chris Scott Wilson
Copper Veins by Jennifer Allis Provost
Emerald Eyes by Julia Talbot
To Honor by Krieger, D.F.