Hollywood queer (60 page)

Read Hollywood queer Online

Authors: Leandro Palencia

BOOK: Hollywood queer
10.38Mb size Format: txt, pdf, ePub

En Portland comienza a realizar numerosos cortometrajes, como
Five Ways to Kill Yourself
(1987), que narra socarronamente las desventuras de acostarte con tu jefe, historia semiautobiográfica. Y luego largometrajes en los que también suele encargarse del guión. Mala Noche (1985) es su primera película de paupérrimo presupuesto tras dos años ahorrando. Filmado en 16 mm y en blanco y negro se basa en la novela autobiográfica del escritor y poeta de Portland Walter Curtis, traductor entre otros de Federico García Lorca. Va sobre una apasionada pero no correspondida historia de amor entre el regente de una licorería abiertamente gay y un joven ilegal mexicano heterosexual. Por su plasticidad, deudora del New American Cinema, obtuvo muchas alabanzas, así como por el retrato franco y sin moralinas de sus personajes, una constancia en su filmografía. Drugstore Cowboy (1989) trata de una joven pareja que roba farmacias para mantener su adicción a las drogas. En ella participa el escritor bisexual William S. Burroughs (1914-1997), su amigo y colaborador quien abordó en su obra literaria la represión sexual como elemento fundamental para el control social.

La "neorrealista"
Mi idaho privado
explora como en las cintas anteriores la alineación, el concepto de familia y el amor no correspondido, esta vez entre un gay y un hetero. Ellas también se deprimen (1993) fue un fracaso en todos los sentidos. Se basaba en la novela de culto de Tom Robbins —"Even Cowgirls Get the Blues" (1976)— que trataba, desde una perspectiva lesbofeminista, de las comunidades de mujeres. Se apropiaba explícitamente de la iconografía del western y del homoerotismo del género para contar una historia de redención a través del amor lesbiano —Urna Thurman por River Phoenix— completándose con una banda sonora de k.d. lang y su canción "Cowgirl Pride". Entre su heterogéneo reparto se puede ver a River Phoenix, Keanu Reeves o Burroughs. La cinta está dedicada al difunto Phoenix. Como le tributó también en 1997 su novela "Pink", juntos habían planeado una biografía sobre el joven Andy Warhol.

La primera colaboración de Van Sant con una gran productora fue la comedia negra
Todo por un sueño
(1995), donde la amiga adolescente de Nicole Kidman tiene tendencias lesbianas (Kidman se desnuda ante ella para utilizarla) siendo el único personaje que logra cumplir sus sueños en libertad. En El increíble Will Hunting (1997) presenta al protagonista humillando a un psiquiatra por su presunta homosexualidad. Fue su mayor éxito. Psicosis (1998) es un remake que imita plano por plano al original de Alfred Hitch-cock, aunque ahora en color. Algunos la definieron como la más ambiciosa obra de arte conceptual desde Warhol. Otros de engendro innecesario. Descubriendo a Forrester (2000) es un proyecto comercial con Sean Connery lleno de toques personales, como la espléndida versión orquestal de "Deep Night"
, el número de Rudy Vallee utilizado en
Mi Idaho Privado. Gerry (2002) es un experimento minimalista y con Elephant (2003), inspirado en los asesinatos del instituto Columbine de 1999, consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Last Days (2005) trata de los últimos días del cantante grunge Kurt Cobain. Paranoid Park (2007) vuelve a ambientarse en Portland. Parece que prepara una película sobre el político homosexual Harvey Milk cuyo asesinato provocó graves disturbios en el San Francisco de los años setenta.

VEIDT, CONRAD

Hans Walter Conrad Weidt

22 de enero de 1893 en Berlín (Alemania) — 3 de abril de 1943 en Hollywood (EE.UU.)

Según Alexander Doty en "Flaming Classics: Queering the Horror Canon" (2000), y varios autores más, "Connie" —como le gustaba ser llamado— era bisexual (se casó tres veces). Protagonizó la que es considerada la primera película gay,
Anders als die Andern
(Richard Oswald, 1919), Diferente de los otros, coescrita y patrocinada por el gay amante del travestismo Magnus Hirschfeld, fundador del Instituto de Ciencias Sexuales en Berlín. Hirschfeld consideraba la homosexualidad como un «tercer sexo», es decir, una inversión de género en seres andróginos que realmente eran mujeres en cuerpos de hombres u hombres en cuerpos de mujeres. La cinta es una apelación a la liberación homosexual, a que este comportamiento se despenalice del Código Penal Alemán, que castigaba con la cárcel «Los actos contra natura entre personas del mismo sexo, o de humanos con animales». Artículo 175 que se mantuvo en vigor de 1871 a 1969 y que contribuyó a negar el reconocimiento del Holocausto nazi a las víctimas homosexuales, porque hubo historiadores que consideraron que mencionar a aquéllos degradaría la memoria de los judíos, católicos, etc. Diferente de los otros trata de un violinista gay (Veidt) a quien chantajean por su orientación sexual. Veidt intenta cambiarla por medio de un hipnotizador y de un sexólogo, pero no lo logra y opta por denunciar al delincuente. Ambos son encarcelados y al final Veidt se suicida. No tanto como expiación de sus inclinaciones sino para apelar a la compasión en el espectador ante una situación de injusticia. La película termina con la apología a la tolerancia del propio Hirschfeld, desapareciendo el apartado 175 del Código. Richard Dyer ve en esa trama idealista y pro gay el nacimiento del activismo homosexual. Fue un éxito, pero al poco, prohibida. El Régimen Nazi se sirvió del citado artículo para meter en campos de concentración entre cinco y quince mil homosexuales, a quienes se esterilizaba o castraba y se les convertía en objeto de violación tanto por los verdugos como por otros prisioneros. Tras la guerra, como el parágrafo seguía en vigor, los homosexuales que sobrevivieron continuaron encarcelados. El horror, la opresión y la discriminación persistieron por parte de las "fuerzas de liberación". Los activistas de los años setenta se reapropiarán del triángulo rosa con que los nazis les obligaban a identificarse para no olvidar a sus víctimas.

Veidt hizo con Oswald unas 20 películas, en las que también era habitual Anita Berber (1899-1928), actriz muy conocida por su escandalosa vida profesional y personal, bailando desnuda sobre el escenario y reportando constantemente los periódicos sus relaciones lesbianas, su uso de drogas y sus orgías en hoteles. Hirschfeld la definió como la quintaesencia del artista invertido. Para muchos Berber es el epítome de la decadencia de la República Weimar (1918-1933), sobre todo por el retrato que hizo Otto Dix de ella en la que aparece sorprendentemente erótica, casi una vampira, una prostituta droga-dicta envejecida. El villano de
Anders als die Andern
fue interpretado por Reinhold Schünzel, quien en 1933 escribió y dirigió Él es ella —conoció otros, aunque el remake más famoso fue el de Blake Edwards en ¿Víctor o Victoria? (1982)-. Schünzel también se encargó del guión de Wochenend im Paradies (Robert Land, 1931), remake de Billy Wilder en Con faldas y a lo loco (1959).

Veidt interpretó a otro gay unos meses después, el andrógino sonambulista Cesare en la película de terror expresionista
El gabinete del Doctor Caligari
(Robert Wiene, 1920), papel que le daría fama internacional. Según Theodore Price su imagen dual, entre siniestra y seductora, activa y pasiva, diabólica e inocente —que Doty asocia al aspecto femenino e inflexiones gays del propio Veidt— es lo que vuelve queer a este monstruo, que al igual que el de Frankenstein es creado para causar estragos (Cesare asesina con un instrumento extraordinariamente puntiagudo). Al final de la cinta vemos al lánguido Cesare reclinado sobre una pared mientras acaricia melancólico un ramo de flores, señalándose que el homosexual no es un monstruo sino un enfermo mental, una idea de gran recorrido en el discurso médico-científico. Se considera a esta cinta como una narrativa de pesadilla gay, pues una de las mayores estrategias para percibir al monstruo queer es reemplazar a las parejas heterosexuales por gays o códigos gays, tal como aquí sucede, donde se presenta uno de los primeros ejemplos de parejas de hombres "malsanos". Un joven (Cesare) cuya voluntad es inducida por un hombre mucho más viejo y sofisticado (el doctor Caligari); un mentor que lleva a su protegido a un terrorífico mundo de pesadilla lejos de la normalidad y, por tanto, de la heterosexualidad. Aparte del triángulo homosocial que se da entre los dos amigos que aman a la misma mujer y que, al dejar que ella elija con quien de ambos debe casarse, provoca que Cesare salga de su ataúd y mate a uno de ellos. Esta película, junto a las prodigiosas producciones de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, influyeron a la hora de convertir a los diseñadores de escenarios en figuras significativas de la creación visual cinematográfica.

Como la mayoría de los actores prominentes del período Weimar, Veidt estudió con Max Reinhardt, comenzando su carrera cinematográfica en 1917. Sobre todo interpretó personajes siniestros o papeles simbólicos como Lucifer en
Satanás
o al Dr. Jekyll y Mr.

Hyde en
Der Januskopf,
ambas de 1920, dirigidas por F.W. Murnau y perdidas. Con él hizo también Gang in die Nacht (1921). John Barrymore le trae a Hollywood para que haga del rey Luis en The Beloved Rogue (Alan Crosland, 1927) y allí estuvo desde ese año a 1929, cuando regresa a Alemania por el advenimiento del sonoro. Con la ascensión de Adolf Hitler huye primero a Inglaterra con su esposa judía y luego a Hollywood para continuar con sus papeles de villano, como con Joan Crawford en Un rostro de mujer (George Cukor, 1941) o el oficial nazi de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), su penúltimo papel. Murió de un ataque al corazón mientras jugaba al golf.

VIDAL, GORE

Eugene Luther Gore Vidal Jr.

3 de octubre de 1925 en West Pont (EE.UU.)

Es reticente sobre su vida personal y siente desdén por aquellos que ostentan su homosexualidad. Rechaza este término y el de heterosexual porque son adjetivos y no nombres e igualmente le disgusta la palabra gay. Él clama que en esta «dictadura heterosexual» —el término es de Christopher Isherwood— todos somos bisexuales. Ha tenido
affaires
tanto con hombres como con mujeres, aunque ha preferido pagar a los primeros para evitar implicarse en una relación. Con Jack Kerouac no intervino lo monetario ni con el actor bisexual Harold Lang (quien también estuvo con Leonard Bernstein). Vidal mantuvo una relación con Tennessee Williams con quien colaboró en el absurdo melodrama De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959). En sus ensayos siempre ha abogado por la fluidez de la identidad sexual en contra del moralismo de la herencia judeo-cristiana.

Según Vidal, le sugirió a William Wyler, director de
Ben-Hur
(1959), que los dos protagonistas masculinos hubieran sido una vez amantes y que Messala (Stephen Boyd) quería retomar esa relación mientras que Ben-Hur (Chartlon Heston) le rechazaba, siendo la causa de su posterior rivalidad. Y es que para Vidal esta película no iba sobre Jesucristo sino «de la guerra entre un chico romano y otro judío», es decir, de una pelea entre amantes. Vidal contó que a Wyler le pareció bien pero que sólo se lo transmitieran a Boyd, dado el conservadurismo de Heston. Sin embargo, éste ya había declarado en 1977 que la cinta era «una historia de amor entre Ben-Hur y Messala y de la destrucción de ese amor que se convierte en odio y venganza». Y en sus memorias de 1995, "In the Arena: An Autobio-graphy", Heston afirma que la historia de Vidal no es más que una versión apócrifa de la que se cuenta sobre el montaje teatral de "Otelo", en el que Laurence Olivier pidió que dirigieran al Yago del homófobo Ralph Richardson con un rasgo gay, añadiendo, «Pero, por lo que más quieras, no se lo digas a él». Heston afirma que sí conocía el subtexto homosexual y que la aportación de Vidal al guión fue mínima. Parece que Vidal no es nombrado en los créditos porque el productor murió y no pudo arbitrarse cuál fue su participación exacta. Tenga quien tenga razón lo cierto es que la película destila una fuerte emoción entre Messala y Ben-Hur (o entre Judah y el general romano Arrius) que estalla cuando Messala agoniza con el cuerpo destrozado y le espeta a Ben-Hur «todavía queda en mí mucho hombre para ti», sin duda toda una declaración de amor gay.

En
The Best Man
(Franklin Schaffner, 1964) Vidal guioniza una obra teatral propia, sobre dos aspirantes a ser nominados candidatos a las presidenciales estadounidenses que ocultan un pasado gay por el que son chantajeados ahora que llevan vidas heterosexuales. En ella se dice «Ningún hombre con esta esposa espantosa y estos horribles hijos puede ser otra cosa nada más que normal». El zurdo (Arthur Penn, 1958) se reescribió a partir de un guión de televisión de Vidal, personificando Paul Newman a un Billy el Niño bastante afeminado. Vidal estuvo brevemente prometido con Joanne Woodward hasta que ella le abandonó para casarse con Newman, aun así, los tres son grandes amigos y hasta durante un tiempo vivieron juntos.

Myra Breckinridge
(Michael Sarne, 1970) se basa en su exitosa —y escandalosa— novela homónima de 1968, la primera en la que el protagonista es un transexual. ¿Su nombre era un homenaje a John
Bunny Breckinridge (1903-1996), el actor travestido amigo de Edward Wood Jr.? En la cinta Raquel Welch sodomiza al prepotente varón estadounidense y declara que «las películas de 1935 a 1945 son el punto más alto de la cultura occidental, completando lo que comenzó aquel día en el teatro de Dioniso cuando Esquilo habló por primera vez a los atenienses». Fue un rotundo fracaso del que Vidal abominó. Como de casi la totalidad de su carrera en Hollywood. De Caligula —Tino Brass (y Bob Guccione, no acreditado), 1977-, sobre el emperador romano omnisexual, pide que retiren su nombre de los créditos una vez que el actor principal reescribiera su guión y luego durante la postproducción quisieran restaurar el original. Vidal también ha sido actor, como en la película crítica de ciencia-ficción Gattaca (Andrew Niccol, 1997).

Other books

United: An Alienated Novel by Melissa Landers
Ring Roads by Patrick Modiano
Cave of Secrets by Morgan Llywelyn
Lupus Rex by John Carter Cash
Tall Story by Candy Gourlay
A Most Unpleasant Wedding by Judith Alguire