365 días para ser más culto (21 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
6.23Mb size Format: txt, pdf, ePub

S
alomón fue el segundo hijo del rey David y Betsabé, y su sucesor en el trono de Israel. Durante su reinado, consolidó su poder mediante relaciones de amistad y matrimonios con Egipto y Tiro. Fue conocido por su constante sabiduría y sentido de la justicia.

El reinado de Salomón fue glorioso, al menos en sus inicios. Bajo su gobierno se construyó el primer templo de Jerusalén, en el siglo X a. C. Era el centro de la religión judía, así como el hogar del Arca de la Alianza, que contenía la tabla original de los Diez Mandamientos. Resistió durante casi 400 años hasta su destrucción a manos del gobernante babilonio Nabucodonosor II en el siglo VI a. C. Además de construir el templo, Salomón trajo grandes riquezas al reino de Israel, como otros vistosos edificios y grandes provisiones de oro.

Pese a que el templo es considerado tal vez su mayor logro, también fue una de las primeras causas de su caída, pues algunos lo criticaron por pagano. Se sabe que se inspiró en la arquitectura canaanita y fenicia, y sus críticos lo vieron como un monumento idólatra (una actividad prohibida en el judaísmo).

Salomón logró que imperase la paz a través de alianzas y matrimonios políticos. En la Biblia (1 Reyes 11, 3) se cuenta que tuvo 700 esposas y 300 concubinas. Pese a sus ventajas políticas, la poligamia del monarca provocó unas importantes luchas internas, pues muchas de sus mujeres practicaban la idolatría y él hizo poco por imponerles sus tradiciones judías. Creció así la tensión porque muchos dudaban de su liderazgo, y tras su muerte la parte norte y la sur de Israel se dividieron tras casi un siglo de unidad.

Pese a todo, Salomón es recordado por su gran sabiduría, cuyo epítome es la historia que sigue: dos mujeres se presentaron ante él reclamando como suyo un bebé. El rey, en una decisión sorprendente, ordenó que se cortara al niño en dos. Mientras la madre falsa aceptó que se hiciera, la verdadera (que no quería hacer daño al bebé) renunció a su hijo ante el rey. Salomón, a sabiendas de que ninguna mujer permitiría que se hiciera daño a su hijo, pudo establecer así quién era la verdadera madre de la criatura.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Al primer templo de Salomón, destruido en el año 586 a. C., lo reemplazó otro, terminado en el año 515 y que también sería destruido, en este caso por los romanos, en el año 70 d. C. Se cree que cuando llegue el Mesías se construirá un tercer templo en el mismo lugar que los dos anteriores.

2.
El Arca de la Alianza desapareció después de que los babilonios destruyeran el templo. Se cree que fue robada y destruida, pero hay quien piensa que sigue existiendo y está escondida en alguna parte

Semana 11

Lunes, día 1

SEMANA 11

HISTORIA

Gengis Jan

G
engis Jan (1162-1227) fue un guerrero mongol que en el transcurso de dos décadas dirigió a su despiadado ejército de tribus nómadas a la conquista de grandes extensiones de Asia. Cuando murió, el Imperio mongol que había fundado era el más grande (en territorio contiguo) de la historia. Pese a que bajo el mando de sus herederos pronto se desintegraría, las sangrientas invasiones mongolas constituyeron un punto de inflexión en la historia de Europa y Asia, e hicieron a ese rey merecedor de una reputación de brutalidad que aún permanece viva.

Gengis Jan nació con el nombre de Temujin, hijo de un jefe tribal mongol. Los mongoles del este de Asia tenían tradicionalmente un estilo de vida nómada, vagando de región en región. Tras el asesinato de su padre, Temujin se convirtió en jefe de la tribu con tan sólo 13 años. Era un líder carismático. Con el tiempo, sería capaz de unificar al resto de las tribus mongolas, y sus jefes lo bautizaron como Gengis Jan: el «emperador de emperadores».

Tras unificar a los mongoles, Gengis comenzó una campaña de conquistas que duraría toda su vida. Sus ejércitos invadieron parte de los actuales China, Rusia, Mongolia, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán. En su momento de mayor apogeo, poco antes de su muerte, el imperio iba de Corea al este de Europa.

Los ejércitos mongoles eran disciplinados, eficaces y notablemente despiadados. Su estrategia habitual consistía en dar a la ciudad enemiga la oportunidad de rendirse pacíficamente, pero mataban a todos sus habitantes si se negaban. Gracias a ese reino del terror, Gengis Jan pudo convencer a todas las naciones para que se rindieran sin plantar batalla.

Antes de la llegada de los mongoles, el contacto entre Europa y Asia era mínimo. Pero el imperio fundado por Gengis Jan abrió la vía al intercambio comercial y de ideas entre ambos continentes. Los mongoles inauguraron la Ruta de la Seda, un camino comercial entre Asia y Europa; habitantes de esta última, como el italiano Marco Polo, aprovecharon para viajar a la tierra de los Jan.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Los nómadas mongoles vivían en tiendas circulares conocidas como yurtas, que podían ser transportadas allá donde migrara la tribu. Alrededor de la mitad de la población de Mongolia aún pastorea ganado, aunque muchos nómadas se asentaron en las ciudades durante la segunda mitad del siglo XX.

2.
Durante siglos, los esplendores del Imperio mongol causaron fascinación a los escritores occidentales. Una lujosa capital de verano construida por Kublai Jan, nieto de Gengis, inspiró el famoso poema «Kubla Khan» escrito en 1797 por el poeta romántico británico Samuel Taylor Coleridge.

3.
Los mongoles intentaron en repetidas ocasiones invadir la isla de Japón, pero su primitiva flota fue destruida por el viento. En Japón, la leyenda del kamikaze (viento divino) se transmitió durante siglos como prueba de su invencibilidad. En los compases finales de la Segunda Guerra Mundial, pilotos japoneses desesperados estrellaban sus aparatos contra los barcos estadounidenses en misiones suicidas con el objetivo de recrear el viento divino que salvó a Japón de los mongoles.

Martes, día 2

SEMANA 11

LITERATURA

William Faulkner

A
William Faulkner (1897-1962) se le considera la mejor voz literaria del sur norteamericano. En sus novelas y relatos cortos abrió nuevos horizontes estilísticos al tiempo que hacía frente a los grandes fantasmas sureños (la guerra de Secesión, la Reconstrucción y el declive de la vieja aristocracia).

Faulkner nació y creció en Misisipi, escenario además de la mayor parte de su obra. Miembro de una familia destacada y bien situada socialmente, cuyas raíces en ese estado se remontaban a varias generaciones (su bisabuelo fue un coronel confederado en la guerra de Secesión y una leyenda local), durante su juventud alternó varios empleos, entre ellos el alistamiento en las Fuerzas Aéreas canadienses o trabajar como oficinista en el banco de su abuelo. Entretanto, trataba de darse a conocer como poeta.

Su primer gran éxito no sería sin embargo un poema sino una novela,
El ruido y la furia
(1929), que aún está considerada como su mejor obra. Describe el lento declinar de la familia Compson, en su día muy relevante, que toca fondo con una última generación disfuncional de vástagos: el suicida Quentin, la promiscua Caddy, el odioso Jason y el discapacitado mental Benjy. Faulkner emplea el monólogo interior como técnica narrativa durante toda la obra y rechaza cualquier noción de trama temporal.

El ruido y la furia
es sólo una de las muchas novelas en las que Faulkner explora el declive del viejo sur y la aparente irrelevancia de sus valores en el mundo moderno. Muchas de esas obras comparten un mismo escenario (el ficticio condado de Yoknapatawpha, en Misisipi), y numerosos lugares y nombres propios saltan aquí y allá en sus páginas. Entre las más destacadas novelas ambientadas en ese lugar, destacan:
Mientras agonizo
(1930), que describe el viaje de una familia para enterrar a su fallecida matriarca;
Luz de agosto
(1932), que cuenta las tribulaciones de un hombre con una dudosa herencia racial; y
¡Absalón, Absalón!
(1936), que retrata a un individuo obsesionado con forjar su propia dinastía sureña.

Las obras de Faulkner son famosas por su complejidad temática y narrativa. Frases absurdamente largas que se ahogan en adjetivos, monólogos interiores, giros temporales, múltiples narradores (a menudo, poco fidedignos)… el camino del lector está plagado de espinas, pero el resultado final de estas técnicas es un cuerpo narrativo que explora el sur con mayor profundidad que ningún otro autor. Faulkner recibió por ello el Premio Nobel de Literatura en 1950. Murió en Byhalia (Misisipi) 12 años después.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Debido a su profundo acento sureño, pocos de los que asistieron a la gala de entrega de los Premios Nobel pudieron entender su discurso hasta que lo leyeron al día siguiente en los periódicos. Pero desde entonces se considera uno de los mejores de la historia de los galardones.

Miércoles, día 3

SEMANA 11

ARTES PLÁSTICAS

Leonardo da Vinci

L
eonardo da Vinci (1452-1519) es reconocido universalmente como uno de los grandes genios creativos de todos los tiempos. Maestro en numerosas disciplinas (pintura, escultura, arquitectura, música, ingeniería y ciencias físicas), a menudo se lo considera como la quintaesencia del hombre renacentista.

Nacido en 1452 en la localidad italiana de Vinci, fue hijo ilegítimo de ser Piero da Vinci. Durante toda su vida se refirió a sí mismo sólo con el nombre de Leonardo; da Vinci significa «de Vinci». Comenzó su carrera artística en Florencia como aprendiz del pintor y escultor Verrocchio (1435-1488), para el que trabajó de 1470 a 1477.

Da Vinci dejó Florencia en 1481 para trabajar para Ludovico Sforza, el duque de Milán. Durante sus años en esa ciudad se empleó en numerosos proyectos: diseñó fortalezas, pintó
La última cena
y realizó modelos de estatuas ecuestres; aunque nunca terminó ninguna de éstas, sí hizo un modelo a escala real de una que acabó hecha pedazos cuando las tropas francesas la usaron para sus prácticas de tiro.

Other books

Midnight Curse by Faellin Angel
A Tradition of Victory by Alexander Kent
Born in a Burial Gown by Mike Craven
Sex and the Single Vamp by Covington, Robin
Hitler's Spy Chief by Richard Bassett