365 días para ser más culto (22 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
2.71Mb size Format: txt, pdf, ePub

Regresó a Florencia en 1499 y allí trabajó en vanos cuadros, el más famoso de los cuales es la
Mona Lisa
. Entre 1513 y 1516 vivió en Roma, atraído por la corte papal. Luego se mudó a Francia, donde fue invitado a vivir en las propiedades del rey, Francisco I, que acababa de reconquistar Milán. Murió en el castillo de Cloux en 1519.

Pese a que es famoso por pintar la
Mona Lisa
y
La última cena
, su renombre también proviene de sus voluminosos libros de bocetos, en los que reunía dibujos y anotaciones sobre una amplia gama de motivos, desde los fundamentos físicos del vuelo hasta la anatomía humana. Entre éstos se cuenta incluso la ilustración de un feto en el vientre materno, que tuvo que imaginar puesto que estaba prohibido diseccionar el cuerpo de las mujeres en aquella época.

Merced a su fama y su genio, Da Vinci ha servido como inspiración constante para otros artistas. Su contemporáneo Rafael le dio sus rasgos de forma intencionada al Platón de su famoso fresco vaticano
La escuela de Atenas
. Más recientemente, ha sido protagonista en una amplia variedad de obras de ficción, desde series de televisión como
Star Trek
hasta el best-seller
El código da Vinci
, cuya versión cinematográfica se estrenó en 2006.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
En 1999 se erigieron dos recreaciones a tamaño real del modelo de Da Vinci de una enorme estatua ecuestre, una en Grand Rapids (Michigan, EE UU) y la otra en Milán.

2.
En enero de 2005 se descubrió un conjunto de habitaciones cegadas en un monasterio cerca de la iglesia de la Santissima Annunziata de Florencia. Hay quien cree que allí realizaba sus rezos secretos el artista.

Jueves, día 4

SEMANA 11

CIENCIA

Terremotos

L
a corteza terrestre está formada por varias placas, de unos 75 kilómetros de grosor, que se mueven lentamente sobre el núcleo líquido de la Tierra como si fueran hielo sobre un lago helado. Cuando dos placas se separan, chocan o se rozan entre sí, se produce un terremoto. Los seísmos provocan unos 10 000 muertos al año.

El punto en el que se origina un terremoto se conoce como hipocentro. El epicentro es el lugar de la superficie terrestre que está verticalmente encima del hipocentro. Si éste se encuentra muy profundo, es poco probable que el terremoto cause mucho daño; pero si el seísmo es superficial, puede resultar catastrófico. Los terremotos producen varios tipos de ondas que hacen temblar la superficie. Las primeras se conocen como ondas primarias u ondas P. Avanzan longitudinalmente como ondas sonoras, comprimiendo y descomprimiendo el terreno. Se mueven muy rápidamente, hasta el punto de que pueden recorrer todo el planeta en 20 segundos, pero apenas causan daños.

Luego están las ondas S. Viajan más despacio y de forma transversal, moviendo muros y vallas. El último tipo, y las más peligrosas con mucha diferencia, son las ondas L, que hacen que la tierra se mueva arriba y abajo como si de olas del mar se tratase. Eso provoca corrimientos, incendios y
tsunamis
. Luego la superficie se reajusta tras el terremoto, lo que provoca varias réplicas, temblores de menor intensidad que pueden llegar a derribar los edificios debilitados por el seísmo anterior.

La intensidad de un terremoto se mide con la escala de Richter. Cada número de esa escala representa un incremento de un factor de diez (un 3 es diez veces más potente que un 2 y cien veces más potente que un 1). Los seísmos con una intensidad inferior a 4 por lo general no se suelen sentir en la superficie. Aquéllos por encima de 6 son considerados fuertes, mientras que los superiores a 7 son intensos. Los peores son los provocados por dos placas que chocan entre sí (que es lo que ha ocurrido en Alaska y Chile), que pueden superar el 9.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La final de béisbol en Estados Unidos entre los Oakland Athletics y los San Francisco Giants tuvo que ser interrumpida en 1989 por un terremoto de magnitud 7,1. Los partidos fueron aplazados 10 días.

2.
Un volcán también puede provocar terremotos. Cuando el Krakatoa entró en erupción en Indonesia en 1883, la explosión se pudo escuchar hasta en Perth, Australia, a 3000 kilómetros de distancia.

3.
Cuenta la leyenda india que cuatro elefantes sostienen la Tierra, subidos sobre la espalda de una tortuga que a su vez está sobre una cobra. Si cualquiera de esos animales se mueve, provoca un terremoto.

4.
Los indígenas de Mozambique creen que la Tierra es una criatura viva con los mismos problemas que la gente; cuando se pone enferma, con fiebre, nosotros sentimos sus temblores.

Viernes, día 5

SEMANA 11

MÚSICA

Henry Purcell

H
enry Purcell (1659-1695) nació inmerso en la magnífica tradición musical de la corte real inglesa. Era hijo de Thomas Purcell, uno de los músicos reales de la abadía de Westminster. Se inició como chico del coro en la Capilla Real, pero pronto pasó a ser discípulo de John Blow (1649-1708), que fue durante dos temporadas organista de la abadía, amén de uno de los principales compositores de la época. En 1677, Purcell se convirtió en compositor de los Violines del Rey, la orquesta real de cuerda, para la que escribió una pieza sencilla pero bella para cuerda,
Fantasía
.

En 1679, con 20 años, Purcell tomó el testigo de su maestro como organista en la Capilla Real y empezó a componer música de fondo para obras de teatro y piezas religiosas. En 1689 escribió su obra más famosa, la ópera
Dido y Eneas
. En esa época este género no era demasiado popular en Inglaterra; la mayoría de los compositores preferían la mascarada, un híbrido de cantata italiana, música seglar francesa y canción inglesa.

Dido y Eneas
era de mucho menor tamaño que la mayoría de las óperas modernas. El libreto (el texto de la ópera) versaba sobre Eneas, un héroe de regreso a casa tras la guerra de Troya, que se enamora de Dido, la reina de Cartago, y luego la abandona. La versión de Purcell, que contraponía a los solistas' el coro y las danzas instrumentales, requería Un número limitado de cantantes protagonistas.

Varias de las secciones musicales más conocidas se basaban en la idea de un
basso ostinato
, un tema musical simple y repetitivo con instrumentos de cuerda de tono grave que ofrecen un acompañamiento familiar y reconocible para las diferentes melodías que vuelan sobre él. Las melodías de Purcell son cautivadoras y teatrales, pese a las limitaciones del
basso ostinato
, y se convirtieron en una inspiración innovadora para los compositores ingleses.

Purcell, como pasaría después con Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert, murió muy joven, pero es considerado uno de los mayores compositores ingleses de todos los tiempos. Artistas como Ralph Vaughan Williams y Benjamín Britten le rendirían homenaje años después.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Dido y Eneas
fue la primera ópera de verdad escrita en inglés. Al contrario que en obras anteriores, se trata de una pieza musical sin interrupciones, es decir, los intérpretes no tienen partes habladas, sólo cantan.

2.
Purcell publicó su primera obra, una canción corta, con ocho años.

3.
Dos de sus himnos,
My Heart is Inditing
y
Thou Knowest, Lord, the Secrets of Our Hearts,
fueron interpretados en la coronación de Jacobo II y en el funeral de la reina María de Inglaterra, respectivamente.

Sábado, día 6

SEMANA 11

FILOSOFÍA

Epicureísmo

L
os epicúreos fueron seguidores de una escuela de filosofía fundada en el siglo IV a. C. por Epicuro (341-270 a. C.). Vivían en comunas y apartados de toda actividad política.

Los epicúreos creían que lo único que existe son los átomos y el vacío, y por tanto el alma debe estar compuesta por los primeros. Así, es material y muere con el cuerpo. Creían en los dioses, pero pensaban que estarían demasiado ocupados en sus propios placeres como para preocuparse por los asuntos de los humanos.

Como muchas escuelas filosóficas del mundo heleno, los epicúreos se centraron en una cuestión: ¿cómo hay que vivir? Su respuesta era que la forma correcta de vivir pasaba por la felicidad, siendo ésta la presencia de placer y la ausencia de dolor. Sin embargo, su concepción de los placeres y dolores era única.

Los epicúreos dividían los placeres en estáticos y cinéticos. Para disfrutar de los segundos había que tener un deseo, satisfacerlo y luego experimentar la falta de ese deseo. Por ejemplo, desear comida era un placer cinético, pues uno tiene hambre, come y queda saciado. Por el contrario, disfrutar un placer estático no hacía disminuir el deseo. Un ejemplo era la discusión filosófica: cuanto más se filosofa, más se quiere filosofar.

Aunque reconocían que algunos placeres cinéticos eran buenos y Necesarios, los epicúreos advertían contra aquellos que creaban cada vez Un deseo por cada vez mayores y más variadas formas de estimulación.

Other books

The Shadow and Night by Chris Walley
The Emperor of All Things by Paul Witcover
Misfit by Jon Skovron
Put Me Back Together by Lola Rooney
Tale for the Mirror by Hortense Calisher
Enforcer Ensnared by Elizabeth Lapthorne