365 días para ser más culto (24 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
5.23Mb size Format: txt, pdf, ePub

De acuerdo con el autor del siglo XVI Giorgio Vasari, que escribió biografías de la mayoría de los artistas italianos famosos del Renacimiento, el fresco de Leonardo quería captar el preciso instante en el que Cristo dice: «Uno de vosotros me entregará» (Mateo 26, 21). Los apóstoles aparecen pues reaccionando a sus palabras, expresando cada uno emociones diferentes (negación, duda, ira, incredulidad o amor).

En otro pasaje relevante de los Evangelios (Lucas 22, 21), Cristo dice: «La mano del que me entrega está conmigo en la mesa». En el fresco de Leonardo, Judas es el único que se halla junto a Cristo con su mano sobre la mesa. Su cara está envuelta en sombras, y su cuerpo retrocede físicamente ante el de Jesús. En otras representaciones anteriores de la escena realizadas por otros artistas, Judas aparecía aislado del resto del grupo, o bien sentado y a solas en el lado opuesto de la mesa o bien sin su halo. Leonardo lo diferencia de los apóstoles buenos de una manera más sutil, centrándose en su estado mental más que en sus atributos externos.

El mural comenzó a deteriorarse no mucho después de haber sido pintado. Leonardo, que trabajaba con meticulosa precisión, no empleó las técnicas habituales en un fresco porque obligaban a pintar con más rapidez. En su lugar, experimentó con una mezcla de témpera y aceites que demostró ser muy inestable: el moho y las grietas empezaron a aparecer a los pocos años. Además, en 1652 se horadó una puerta en el muro lo cual destruyó la parte en la que aparecían los pies de Cristo. Los intentos de restauración acometidos en los siglos XVIII y XIX sólo tuvieron éxito parcial. Durante la Segunda Guerra Mundial una bomba causó daños en el comedor. En 1978 se llevó a cabo una gran campaña de restauración a cargo del gobierno italiano y supervisada durante más de dos décadas por Pinin Brambilla Barcilon. El fresco recién restaurado se volvió a abrir al público en 1999, una vez que el comedor estuvo equipa con un sistema de climatización.

Jueves, día 4

SEMANA 12

CIENCIA

Las manchas
y erupciones solares

L
a volátil superficie del Sol arde a 6000 grados centígrados, calentando así todo el Sistema Solar. Es una temperatura unas 180 veces mayor que la de un día caluroso en la Tierra. Pero hay partes de la superficie solar más frías que otras. Las manchas solares, que tienen aproximadamente el tamaño de nuestro planeta, parecen de un color más oscuro porque están unos 2000 grados más frías que el área que las rodea. Tienen un intenso campo magnético que obstruye el calor del ardiente núcleo interior.

Por lo general, las manchas solares aparecen en parejas, cada una con una carga magnética diferente. Las áreas entre ellas son campo abonado para que se produzcan erupciones solares, explosiones en la superficie de la estrella que descargan la misma energía que mil millones de megatones de TNT. Las erupciones solares bombardean la Tierra con rayos X y radiación magnética, lo que ocasiona tormentas geomagnéticas. Intensifican las auroras boreales y australes, alteran el suministro eléctrico e interrumpen las transmisiones de radio.

Las manchas y erupciones solares crecen y menguan de acuerdo con un ciclo de 11 años; el último pico fue en el 2000. El 14 de julio (en que se conmemora la toma de la Bastilla) de ese año, estalló una enorme erupción solar que encendió auroras boreales en lugares tan al sur como Texas, provocó apagones y dejó fuera de combate a los satélites. Los astronautas han de tener cuidado con estos fenómenos porque las tormentas radiactivas pueden resultar letales.

Las manchas solares también pueden afectar a la temperatura en la Tierra. Los picos de actividad vienen asociados con un ligero incremento de la energía proyectada por la estrella, lo que incluye un espectacular aumento de radiación ultravioleta. En los últimos 60 años se ha producido un aumento global de la actividad de manchas solares, lo que viene a coincidir de una forma muy aproximada con el calentamiento global. De mediados del siglo XVII a principios del XVIII hubo un período de poca actividad en este sentido, que coincidió con años de temperaturas extremadamente frías y largos inviernos en Europa occidental, conocido como la Pequeña Glaciación.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Galileo Galilei empleó las manchas solares para hacer un seguimiento de la rotación del Sol. Dado que en su mayoría está compuesto por gas, no todas sus partes giran a la misma velocidad. El ecuador tarda aproximadamente 25 días en dar una vuelta sobre sí mismo, mientras que los polos necesitan 35.

2.
Los astrónomos chinos fueron los primeros en observar las manchas solares, allá por el año 30 d. C.

Viernes, día 5

SEMANA 12

MÚSICA

Johann Sebastian Bach

B
ach (1685-1750) es el compositor más importante del Barroco y tal vez el más prominente de todos los tiempos. Su música religiosa vocal (cantatas y corales), sus conciertos para orquesta y sus obras para órgano están repletas de melodías polifónicas y armonías sublimes, y su sensibilidad musical es en general la de un genio. Su influencia se dejó notar en prácticamente todos los compositores posteriores, lo que incluye a los músicos de jazz y pop del siglo XX.

Bach nació el 21 de marzo de 1685 en la ciudad de Eisenach, en una región conocida como Turingia. De joven, tuvo varios cargos y estadías en iglesias luteranas de Arnstadt, Lübeck, Mülhausen y Weimar. La nota predominante en su carrera era que la gente encontraba su música mediocre, demasiado compleja, insatisfactoria. Pese a ello, durante su período como organista de palacio en Weimar (1708-1717), alcanzó el grado de Kanzertmeister. En 1717 se trasladó a la corte del príncipe luterano Leopoldo, en Cöthen.

En 1720 murió su primera mujer, y se casó con una cantante de la corte llamada Anna Magdalena, a la que dedicó varios libros de estudios musicales, que ahora sirven para la formación de pianistas. Durante su estancia en Còthen produjo varias de sus cantatas más famosas, así como los legendarios
Conciertos de Brandeburgo
y el oratorio
La Pasión según san Mateo
. En 1722 se convirtió en director musical de las cuatro iglesias y toda la ciudad de Leipzig, donde murió en 1750, justo un año después de completar su monumental
Misa en si menor
.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Bach tuvo 6 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda.

2.
Diez de sus vástagos murieron siendo niños, pero cuatro (entre ellos, Johann Christian Bach [1735-1782] y Carl Philipp Emanuel Bach [1714-1788}) llegaron a ser renombrados compositores.

3.
La educación musical temprana de Bach se la debió a su padre y sus hermanos mayores, pero fue mayormente un autodidacta.

Sábado, día 6

SEMANA 12

FILOSOFÍA

La filosofía medieval

P
or lo general se considera que el período medieval de la filosofía occidental va desde el final de la antigüedad clásica, aproximadamente en el siglo V d. C., hasta el comienzo del Renacimiento, alrededor del siglo XV. Al contrario de lo que sucede en otras disciplinas durante esta era, que registran resultados muy decepcionantes, la filosofía fue extremadamente rica y tuvo un buen número de figuras sobresalientes.

El primer filósofo de renombre fue san Agustín (354-430 d. C.), que trató de conjugar la filosofía platónica con el cristianismo. Tuvo una influencia fundamental no sólo sobre las enseñanzas de la Iglesia católica, sino también en la cultura y filosofía occidentales en general.

Otra importante figura medieval fue Boecio (480-h. 525 d. C.), conocido sobre todo por su libro
La consolación de la filosofía
. Sin embargo, su contribución más importante a este campo fue la traducción de libros de filosofía griega al latín. Fue uno de los últimos europeos occidentales en dominar el griego, y tras su muerte la cultura europea perdió este conocimiento durante siglos.

Este primer período medieval concluyó con dos importantes figuras: san Anselmo de Canterbury (1033-1109) y Pedro Abelardo (1079-1142). Anselmo es conocido sobre todo por haber ofrecido el primer argumento analítico u «ontológico» sobre la existencia de Dios en su libro
Proslogio
. Abelardo, además de ser una figura fundamental de la historia de la lógica y la semántica, es famoso por haberse enamorado de su alumna Eloísa, con quien tuvo un hijo e intercambió una correspondencia que ha pasado a la historia.

La filosofía medieval tardía tiene un carácter muy diferente, en parte por el redescubrimiento de antiguos textos griegos en el siglo x111, y en especial los de Aristóteles. La obra de las principales figuras de esta época —santo Tomás de Aquino (h. 1225-1274), John Duns Scotus (h. 1265-1308) y Guillermo de Ockham (h. 1284-1347)— estuvo muy influida por el filósofo griego, y cada uno de ellos dejó influyentes escritos sobre obras suyas. El más importante de los tres fue Tomás de Aquino, que conjugó la filosofía aristotélica y la teología cristiana en un magnífico sistema teológico y filosófico. Desde entonces se ha convertido en una influencia fundamental, si no decisiva, en el pensamiento católico.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
El tío de Eloísa estaba tan furioso por el amorío de su sobrina que hizo castrar a Abelardo. Tanto ella como el filósofo pasaron el resto de su vida en una orden religiosa, pero se intercambiaron cartas que constituyen un ejemplo temprano y emocionante del amor romántico ideal.

2.
Ockham es conocido sobre todo por el principio que lleva su nombre, «la navaja de Ockham», que viene a decir que siempre debería elegirse la teoría más sencilla, o que las teorías deberían ser tan simples como fuera posible.

Domingo, día 7

SEMANA 12

RELIGIÓN

El Talmud

Other books

The Mimosa Tree by Antonella Preto
The Blue Touch Paper by David Hare
In Harm's Way by Ridley Pearson
The Shadow by Kelly Green
Wine, Tarts, & Sex by Susan Johnson
Precise by Rebecca Berto, Lauren McKellar
Promised Ride by Joanna Wilson