365 días para ser más culto (23 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
2.45Mb size Format: txt, pdf, ePub

Por ejemplo, el hábito de consumir postres apetitosos hace más difícil apreciar los postres más sencillos o incluso quedarse satisfecho sin postre. Por ello, creían que uno debe vivir la mayor parte del tiempo de forma austera, comiendo alimentos sencillos y disfrutando sólo ocasionalmente de otros lujos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La palabra «epicúreo» tiene el significado contrario a lo que esta escuela defendía: «Entregado a los placeres».

2.
La escuela que Epicuro fundó en Atenas era conocida como el Jardín.

3.
El filósofo romano Lucrecio fue un epicúreo. Escribió un largo poema sobre la filosofía natural y la metafísica de esta escuela llamado «De rerum natura» (Sobre la naturaleza de las cosas).

Domingo, día 7

SEMANA 11

RELIGIÓN

El Templo
y el Arca de la Alianza

E
l rey Salomón construyó el primer templo judío en Jerusalén en el siglo X a. C. con tres propósitos principales en mente: que se convirtiera en eje central de la fe judía en Israel; que fuera un lugar en el que sacrificar animales en honor a Dios; y, por último, que sirviera para guardar el Arca de la Alianza, con los Diez Mandamientos entregados a Moisés en el monte Sinaí en su interior.

El templo original del rey Salomón, erigido durante uno de los períodos de mayor riqueza de la historia de Israel, fue destruido en el año 586 a. C. por el gobernante babilonio Nabucodonosor II, que saqueó el recinto y, presumiblemente, se llevó el Arca de la Alianza y los Diez Mandamientos. Además, los judíos fueron desterrados de la parte sur de Israel, conocida como la tierra de Judá.

Cuando regresaron del exilio, reconstruyeron el templo. Tardaron31 años en levantarlo, estuvo listo en el año 515 a. C. Prosperó durante cinco siglos. Alrededor del año 19 a. C. el rey Herodes el Grande puso en marcha un ambicioso proyecto de expansión, que incluía un enorme muro de contención alrededor de todo el recinto. El templo permaneció de esta forma hasta el final del siglo I d. C.

A finales de ese siglo empezaron a crecer las tensiones entre judíos y romanos. Por entonces, una décima parte del Imperio romano estaba formado por judíos, y muchos de los que no lo eran respaldaban a este colectivo (si no se unían era por el requisito de la circuncisión). Aunque las relaciones entre unos y otros eran generalmente tranquilas, un grupo de zelotes se rebeló en el 66 d. C. Los gobernantes romanos, temerosos de que se extendiera la revuelta, destruyeron en respuesta Jerusalén y el segundo templo. Así comenzó la diáspora de los judíos fuera de Israel.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
El Monte del Templo, emplazamiento de los dos primeros edificios, es considerado el lugar más sagrado del judaísmo, aunque también es de enorme importancia para el cristianismo y el islam. La mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VI, son el tercer lugar sagrado en importancia para los musulmanes.

2.
Parte del muro de contención del rey Herodes sobrevivió a la destrucción de los romanos y aún sigue en pie; se lo conoce como el Muro occidental o Muro de las Lamentaciones. Se trata de un lugar sagrado objeto de peregrinación.

Semana 12

Lunes, día 1

SEMANA 12

HISTORIA

La peste negra

L
a peste negra, también conocida como
muerte negra
, mató a un tercio de la población europea entre los años 1347 y 1350. Originaria de Asia, la enfermedad se extendió a una velocidad devastadora. En las miserables ciudades de la Europa medieval, las víctimas sobrevivían por lo general sólo unos días después de manifestarse los primeros síntomas (vómitos, diarrea y tumores negros en la piel).

En muchas ciudades, la plaga no sólo mató a gran cantidad de gente, sino que también acabó con la ley y el orden, dejando a una civilización entera al borde del colapso. El escritor Giovanni Boccaccio describió en su famosa obra
El Decamerón
(escrita entre 1370 y 1371) los efectos de la plaga sobre la próspera ciudad italiana de Florencia:

«Con este sufrimiento y miseria en nuestra ciudad, la autoridad de las leyes humanas y divinas casi ha desaparecido, pues, como el resto de los hombres, los pastores y los administradores de la ley han muerto o están enfermos o encerrados con sus familias, y su labor queda sin realizar. […] Cualquiera podía así hacer lo que le viniera en gana.»

Las consecuencias de la peste sobre la sociedad europea fueron profundas. Muchos cristianos enfurecidos echaron la culpa de la epidemia a los judíos, y los pogromos que siguieron a la
muerte negra
se cuentan entre los peores episodios de antisemitismo de la historia.

Numerosos europeos comenzaron también a cuestionarse las enseñanzas de la Iglesia católica y el orden político existente. ¿Cómo pudo permitir Dios una enfermedad tan cruel? Algunos ciudadanos desilusionados se metieron en sectas marginales como los flagelantes (llamados así porque solían azotarse a sí mismos). Declinó el respeto por la Iglesia. Muchos historiadores creen que la peste acabó con el orden feudal de la Edad Media y abrió el camino para la llegada del Renacimiento.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Los científicos siguen debatiendo sobre qué enfermedad fue la causa de la muerte negra. La candidata más aceptada, la peste bubónica, aún existe, pero puede ser tratada sin dificultad con antibióticos.

2.
Aunque casi todo aquel que se vio expuesto a la peste en la Edad Media murió, alrededor del 5% dé las víctimas sobrevivió a la epidemia, y algunos incluso pudieron evitar el contagio. Los científicos creen en la actualidad que estaban protegidos por una rara combinación genética que aumentaba su resistencia a la bacteria.

3.
Tras la
muerte negra,
hicieron falta cuatro siglos para que la población europea volviera a alcanzar los niveles previos al año 1347.

Martes, día 2

SEMANA 12

LITERATURA

El gran Gatsby

T
anto críticos como lectores han tratado desde siempre de elegir una obra como la gran novela de la literatura norteamericana, y hasta el momento la mayoría se ha puesto de acuerdo en señalar
El gran Gatsby
, de F. Scott Fitzgerald (1896-1940). Y es que casi ninguna otra obra ha capturado y criticado de una forma tan brillante la esencia del sueño americano.

El personaje que da título a la novela, Jay Gatsby, es un misterioso millonario propietario de una mansión en la ciudad de nuevos ricos de West Egg, en Long Island (Nueva York), justo al otro lado de la bahía de East Egg, cuna de familias adineradas de toda la vida. Cada fin de semana organiza lujosas fiestas que atraen a centenares de «polillas» hasta su finca. En una de esas
soirées
, Gatsby conoce al narrador, su nuevo vecino Nick Carraway. La primera impresión de éste define a su anfitrión como «una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran mas que cuatro o cinco veces».

Pero cuanto más va conociéndolo, más grietas encuentra en esa fachada perfecta. Gatsby, como se termina viendo, epitomiza el ideal norteamericano del hombre hecho a sí mismo… con todos sus defectos. Nace pobre en el Medio Oeste, gana millones merced a negocios deshonestos y con la ayuda del crimen organizado, se cambia el nombre, se muda al Este, se compra una mansión en East Egg y se construye una historia personal falsa, y todo ello con el único objeto de recuperar a un viejo amor perdido, Daisy Buchanan, casada ahora con otro hombre.

Gatsby constituye una paradoja a casi todos los niveles. Vive y respira el espíritu norteamericano de iniciativa, idealismo y ascenso social, pero lo hace todo persiguiendo a una mujer que no merece ese esfuerzo. Se envuelve en una imagen de confianza absoluta en sí mismo, pero por dentro está solo y herido por el amor. Su biblioteca está repleta de libros, pero sus páginas están sin cortar, ninguno ha sido abierto jamás.

El gran Gatsby
es una novela corta, de apenas 180 páginas, que Fitzgerald escribe con meticulosidad y maestría, sin desperdiciar apenas una palabra. La novela es a la vez de suspense, amor, misterio y denuncia de la decadencia de la era del jazz. Pero, por encima de todo, es la prosa de Fitzgerald (una de las más poéticas de la literatura en lengua inglesa de todos los tiempos) la que hace inolvidable esta quintaesencia del cuento norteamericano.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Fitzgerald luchó durante meses para encontrar un título a su novela. En marzo de 1925 envió un último telegrama desesperado a su editor pidiéndole que cambiara el título por Bajo el rojo, blanco y azul, pero ya era demasiado tarde.

2.
Fitzgerald y su mujer, leída, fueron unas figuras tristemente célebres de la sociedad de la época del jazz. Sus tumultuosas existencias estuvieron marcadas por la notable inestabilidad emocional de ella y el alcoholismo de él.

3.
Fitzgerald murió de un ataque al corazón en 1940, dejando inconclusa la novela
El último magnate,
sobre un jefazo de los estudios de Hollywood.

Miércoles, día 3

SEMANA 12

ARTES PLÁSTICAS

La última cena

L
eonardo da Vinci pintó
La última cena
para su patrón, Ludovico Sforza, entre 1495 y 1498. Ubicada en el muro norte del comedor del convento milanés de Santa Maria delle Grazie, es una de las obras de tema bíblico más famosas de la historia del arte occidental.

La última cena
muestra a Cristo rodeado por los 12 apóstoles justo antes de que Judas lo entregue a los romanos. De acuerdo con la teología cristiana, este episodio marca la primera celebración de la eucaristía, puesto que fue durante esa cena cuando Cristo transformó el pan y el vino de la mesa en su cuerpo y sangre.

Todas las figuras están dispuestas a un lado de la mesa, que actúa como una especie de barrera que separa el hecho sagrado de los apóstoles que comían frente al mural. De izquierda a derecha aparecen los discípulos Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan. Cristo está en el centro exacto. Al otro lado, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote.

Other books

Weightless by Michele Gorman
Watch Your Back by Rose, Karen
My Brother Michael by Mary Stewart
The Twelve Crimes of Christmas by Martin H. Greenberg et al (Ed)
The Other Half of My Soul by Abrams, Bahia
Three Bags Full by Leonie Swann