365 días para ser más culto (46 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
9.6Mb size Format: txt, pdf, ePub

Viernes, día 5

SEMANA 23

MÚSICA

La forma sonata

D
esde el punto de vista de la teoría musical, el legado más importante del período clásico fue la consolidación de la forma sonata como la estructura de composición más relevante. Durante casi 200 años ha seguido siendo el modelo estándar de cientos de piezas cortas o movimientos sinfónicos, ampliando su influencia hasta llegar al siglo XX y a compositores como Béla Bartók (1881-1945).

La forma sonata es una construcción musical que se utiliza en movimientos individuales dentro de piezas más largas, o para composiciones independientes de menor duración. Tiene su origen en las formas binarias o de dos partes que se usaban en el Barroco.

Los compositores barrocos por lo general se limitaban a expresar una emoción por pieza o movimiento, y normalmente también desarrollaban un único tema principal o motivo por pieza. A los compositores clásicos, sin embargo, les gustaba ofrecer temas y emociones en contraste dentro de una pieza, y la forma sonata les ofrecía el marco perfecto para ello. Consta de tres secciones:

Exposición
: a veces viene precedida de una somera introducción. Se trata de la primera sección de la forma sonata, ya sea pieza o movimiento. En ella se presenta el material temático fundamental, por lo general dividido en dos partes: el tema principal, que se encuentra en la tonalidad de tónica; y el tema secundario, generalmente en la de dominante o en otra relacionada. Estas dos partes normalmente están unidas a través de un puente que facilita la modulación.

Desarrollo
: es inestable desde el punto de vista armónico y tiene un gran número de modulaciones. Esta es la sección que el compositor utiliza para presumir de su versatilidad y talento mediante la división de los temas, su reconstrucción y recolocación en entornos armónicos nuevos.

Reexposición
: aquí se retoman los temas de la sección de exposición y se vuelven a establecer como conclusión en la nota inicial. Generalmente viene seguida de una coda breve o de una sección de cierre.

En cierto modo, la forma sonata recuerda a la estructura de un ensayo de exposición, lo que constituye una de las razones por las que la gente la considera heredera del espíritu de la razón y la lógica que imperaba en aquel tiempo. Independientemente de cuál sea su origen, la forma sonata es una de las contribuciones más duraderas de los compositores de la época clásica.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
A pesar de que ha prevalecido, la expresión «forma sonata» no era la que utilizaban los compositores que la crearon. Este término apareció por primera vez en los escritos de un teórico musical, Joseph Riepel, en algún momento en torno al año 1755.

2.
Beethoven era conocido por cómo ampliaba la coda de sus sinfonías hasta convertirla en otra sección larga de exploración y desarrollo. Su verdadera genialidad se manifiesta en algunas de estas codas.

3.
La forma sonata, que también se denomina forma binaria compuesta, se ha utilizado en un número incalculable de géneros, entre los que se incluyen las sinfonías, los conciertos, los cuartetos de cuerda y los trabajos para corales; y no simplemente en las piezas llamadas sonatas.

Sábado, día 6

SEMANA 23

FILOSOFÍA

John Locke

J
ohn Locke (1632-1704) fue el primer empirista británico de renombre y uno de los filósofos políticos más destacados de la época moderna. Nació en la ciudad inglesa de Wrington, se educó en Oxford y participó en muchos de los movimientos filosóficos, científicos y políticos de su época. Fue miembro fundador de la Royal Society, un grupo científico británico cuyo miembro más destacado fue Isaac Newton, y desempeñó un papel significativo en la oposición protestante al rey Carlos II y a su hermano católico, Jaime.

El principal trabajo filosófico de Locke es su
Ensayo sobre el entendimiento humano
(1690). Locke defendía que la mente del ser humano, cuando nace, es una
tabula rasa
, una hoja en blanco. Posteriormente nuestro conocimiento va llegando en forma de experiencia. En la psicología de Locke, las ideas provienen de nuestra experiencia sensorial del mundo. Podemos comparar ideas, podemos combinarlas para crear otras más complejas, y podemos extrapolar conceptos generales a partir de otros más específicos. Sin embargo, nuestros sentidos físicos son el único punto de partida posible, y eso marca importantes límites a las cosas que podemos esperar llegar a conocer. Por ejemplo, Locke era escéptico sobre las posibilidades que tenemos de poder llegar a comprender la naturaleza subyacente y real de las cosas.

En filosofía política, Locke desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la teoría del contrato social. Según el filósofo británico, los seres humanos estaban originalmente en un «estado de naturaleza» en el que no había leyes y la fuerza física era el único fundamento de la autoridad. Sin embargo, creamos un contrato social a través del cual cedemos algunos de nuestros derechos naturales a un gobierno u otra autoridad a cambio de seguridad y otras garantías. La contribución de Locke a este concepto fue la idea de que cualquier contrato social, para ser considerado justo, debe respetar el derecho de los ciudadanos a la vida, la libertad y la propiedad. Si se viola esa garantía, defendía Locke, el ser humano tiene derecho a rebelarse contra la autoridad que lo gobierna, incluso aunque se trate de un rey.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Debido a su implicación en el complot protestante contra el rey y su hermano, Locke tuvo que huir de Inglaterra a Holanda. Regresó a su país natal en 1688, durante la Revolución Gloriosa.

2.
Las ideas de Loche sentaron la base de la Declaración de Independencia de las colonias americanas.

3.
Conceptos tales como la teoría del contrato social para el gobierno tuvieron gran influencia sobre los líderes de la revolución norteamericana

Domingo, día 7

SEMANA 23

RELIGIÓN

Los Evangelios

E
l término «evangelio» significa «buenas noticias» y se utiliza para referirse a los cuatro textos canónicos incluidos en el Nuevo Testamento. Estos cuatro Evangelios, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son las principales fuentes de las enseñanzas de Jesús, ya que no se tiene conocimiento de que dejara nada escrito él mismo. Los Evangelios fueron escritos entre los años 60 y 110 d. C., muy probablemente en griego, aunque son muchos los que defienden que Mateo los redactó originariamente en arameo.

El orden de autoría y la interrelación entre los cuatro Evangelios son muy complejos. Mateo, Marcos y Lucas describen la historia y las enseñanzas de la vida de Jesús, recogiendo muchos de los acontecimientos que la jalonaron, mientras que Juan se centra más en sus ideas filosóficas y teológicas.

Actualmente, la creencia más extendida es que el primero que se escribió fue el Evangelio de Marcos, y que Mateo y Lucas lo utilizaron luego como guía. También se especula con que Mateo y Lucas recurrieran a una segunda fuente, conocida simplemente como Q, que nunca se ha descubierto.

El Evangelio de Marcos no parte del nacimiento de Jesús, sino que inicia su narración en el momento en que éste comienza con sus enseñanzas. Mateo y Lucas sí narran la historia del nacimiento, adunas de las enseñanzas de Juan Bautista, las de Jesús y la resurrección. Juan recoge muchas de estas historias pero sin seguir por lo general un orden cronológico.

Además de estos cuatro Evangelios, existen otros muchos no canónicos o apócrifos. En su mayoría se escribieron con posterioridad y por ello han sido aceptados sólo de forma esporádica por parte del mundo cristiano. Muchos han sido criticados porque presentan a Jesús como un ser demasiado mágico. Por ejemplo, en una de las historias se cuenta cómo Jesús hace un pájaro con barro y luego agita su mano y le da vida. Los católicos romanos consideran ese relato como herético.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Ireneo, obispo de Lyon, es conocido por su insistencia en que el Nuevo Testamento sólo contenía cuatro Evangelios, ni uno más. ¿Su razonamiento? Cuatro era el número de vientos y el número de los puntos cardinales de la Tierra.

2.
El Evangelio de san Juan es la principal fuente para sugerir que los judíos fueron los culpables de la muerte de Jesús. Aunque es muy probable que el propio autor fuera judío e hiciera caer la culpa sobre los líderes judíos de la época, en tiempo de persecuciones se han utilizado esos pasajes del Evangelio contra toda la comunidad.

3.
A pesar de que los Evangelios constituyen una parte importante dentro del Nuevo Testamento, sólo suman 4 dé los 27 libros que recoge la Biblia.

Semana 24

Lunes, día 1

SEMANA 24

HISTORIA

George Washington

P
rimero en la guerra, primero en la paz y primero en los corazones de sus compatriotas.»

Other books

Southern Discomfort by Burns, Rachel
Trinity's Child by William Prochnau
Somewhere in the Middle by Linda Palmer
Cruel Boundaries by Michelle Horst
The Breathtaker by Alice Blanchard
FourfortheShow by Cristal Ryder
Sweet Bits by Karen Moehr