De este modo murió el último emperador romano de una línea ininterrumpida que se remontaba a Augusto, casi quince siglos antes, y a la fundación de la ciudad de Roma, veintidós siglos antes. Así cayó Constantinopla, con su undécimo Constantino, más de once siglos después de su fundación por el primero. Y si la ciudad había sufrido más de dos siglos de degradación, recuperó el valor y el ánimo para morir de la manera apropiada para una capital imperial que había conocido la gloria.
El saqueo de la ciudad no fue, ni mucho menos, tan grave como el realizado en 1204 por sus conquistadores cristianos (también es cierto que había menos que destruir); pero los nobles que habían preferido el turbante en lugar de la tiara fueron asesinados por órdenes del turbante. Los gloriosos mosaicos y ornamentos de Hagia Sofía fueron blanqueados para que los piadosos ojos de los turcos no tuvieran que mirar los objetos idolátricos. Le añadieron minaretes y Hagia Sofía se convirtió en una mezquita (en el siglo XX la república turca que ya no es fanáticamente islámica, quitó la cal para provecho de todo el mundo). Se cambió el propio nombre de la ciudad. Se la llamó Estambul (nombre que sigue conservando en la actualidad) no se sabe si como una forma distorsionada de Constantinopla o porque es una forma de la frase griega que significaba «a la ciudad».
Todavía quedaban algunos territorios por limpiar. En 1460, Mohammed II tomó el Peloponeso y diversos territorios gobernados todavía por los latinos, incluida Atenas. Luego, en 1461, tomó el Imperio de Trebisonda y con éste desapareció el último resto del dominio bizantino. Algunas partes del imperio de Basilio II siguieron siendo cristianas; pero éstas (como las islas de Creta y Chipre) estaban gobernadas por occidentales, y con el tiempo los turcos las conquistaron todas.
El Imperio Otomano, con Estambul como capital, se convirtió en el azote de Occidente. Comenzó su expansión por los Balcanes, por Hungría, y en 1529 llegó hasta las propias puertas de Viena. A lo largo de los dos siglos y medio posteriores a la caída de Constantinopla, se mantuvo en su apogeo, y sólo a partir de 1683 comenzó a debilitarse y a decaer. Fue el merecido precio que Occidente tuvo que pagar por haber contribuido a la destrucción de la barrera que durante tanto tiempo había existido entre él y el Islam.
Sin embargo, aunque el Imperio Bizantino había muerto, seguía viva su influencia cultural. A través de todos los desastres del último siglo de su vida, había experimentado una especie de renacimiento en el arte, la literatura y la filosofía. La desfalleciente civilización tuvo un último pálido destello que iluminó el Occidente. Hubo emperadores-eruditos como Cantacuzeno y Manuel II, y también Teodoro Metochites, que fue canciller con Andrónico II y escribió sobre historia natural, astronomía y filosofía. El erudito más destacado del último siglo fue Jorge Gemisto Pletón. Nació y se educó en Constantinopla, pero escribió toda su obra en Mistra, la ciudad del Peloponeso que fue el centro cultural del imperio durante la dinastía Paleólogo.
Gemisto Pletón era un apasionado de los ideales de la antigua Grecia, y de hecho, durante el último siglo la hipnosis romana parecía haberse borrado en Constantinopla. El largo sueño empezó a desvanecerse, y el último de los bizantinos se consideraba de nuevo como griego. Nació un verdadero culto a los antiguos héroes griegos. Gemisto intentó incluso establecer un nuevo tipo de religión, basado en las enseñanzas de Platón, que, a su juicio, sustituiría tanto al cristianismo como al Islam.
Sus escritos penetraron en Occidente: en especial sus conocimientos geográficos. Contribuyeron a modernizar el pensamiento de los europeos en este terreno y al cambio de clima que propició el gran viaje a través del Atlántico de Cristóbal Colón, cuarenta años después de la caída final del mundo antiguo. Gemisto Pletón murió en 1452, demasiado pronto para ver el final.
Uno de sus discípulos fue Juan Bessarion, que había nacido en Trebisonda y que se había educado en Constantinopla. Monje en 1423, Juan VIII le nombró arzobispo de Nicea. Alentó al emperador para que intentara la unificación religiosa con Occidente. Lo mismo hizo un notable erudito de aquellos últimos días, Jorge Escolarius. Los dos marcharon a Occidente con esta misión.
Aunque el imperio no aceptó la unificación, y aunque Escolarius se retractó al volver a Constantinopla, Bessarion se quedó en Occidente como miembro de la Iglesia. Fue nombrado cardenal por el papa Eugenio IV. Bessarion llevó consigo una colección de 500 manuscritos, la mitad de los cuales eran obras de autores paganos. Fue el núcleo de la biblioteca de San Marcos en Venecia, y un poderoso estimulante que contribuyó a la oleada ascendente del humanismo en Occidente. Escolarius se hizo monje en 1449, y tomó el nombre de Gennadius. Fue elegido patriarca de Constantinopla en 1454, el primero que tuvo este cargo bajo los turcos, y lo ejerció durante cinco años.
En 1463, Bessarion fue nombrado patriarca de Constantinopla por el papa, pero por supuesto su nombramiento era puramente teórico. Bessarion no habría sido aceptado por el pueblo de Constantinopla incluso si hubiera podido ir allí, puesto que durante la larga noche de la ocupación turca los cristianos orientales nunca vacilaron en su permanente hostilidad contra la Iglesia occidental.
La herencia de la Roma imperial no terminó con la caída de Constantinopla. Con la «caída de Roma» en el 476, todavía quedaba un emperador con plenos poderes en Oriente, y ahora con la «caída de la nueva Roma» en 1453, aún existía un emperador con plenos poderes en Occidente. En 1453 el emperador de Occidente era Federico III, de la casa de los Habsburgos.
Habitualmente nos referimos a su reino como el Sacro Imperio Romano, puesto que era cristiano; sin embargo, el adjetivo no tiene importancia. Era el mismo Imperio Romano (en teoría) que el de Augusto y Constantino I. Con Carlos V, que gobernó desde 1520 hasta 1556 (cuando el Imperio Otomano llegó a su cima), el Sacro Imperio Romano, alcanzó también su apogeo. Carlos dominaba Alemania, Italia, España y vastas zonas al otro lado del mar, incluso partes de lo que hoy día son los Estados Unidos de América.
El Sacro Imperio Romano disminuyó después, y era algo casi moribundo (y limitado a Alemania y Austria) antes de 1806, cuando el último Sacro Emperador Romano, Francisco II, renunció a su título por orden de Napoleón Bonaparte.
Pero este fantasma occidental del Imperio Romano había existido siempre, desde sus comienzos con Carlomagno, con independencia del Imperio de Constantinopla. El propio Imperio Bizantino, que se vio reducido a ser un fantasma durante sus siglos finales, dejó realmente una sombra de sí mismo: el fantasma de un fantasma. Ocurrió del siguiente modo.
Constantino XI, el último de los emperadores bizantinos, tenía un hermano más joven, Tomás, que tenía una hija llamada Zoe. En 1472 se casó con el Gran Duque Iván III de Moscovia, que era el señor de una gran extensión de tierra selvática en el sombrío este de Europa, que rodeaba la ciudad de madera de Moscú.
Moscovia acababa de librarse del tétrico dominio de los mongoles y constituía una rama independiente del cristianismo oriental. Iván III asumió el título de zar (césar) y se consideró heredero de las tradiciones de Roma y Constantinopla. De hecho, su hijo, Basilio III, podía considerarse, por su madre, como miembro del linaje real de los Paleólogos, así como su hijo, el célebre Iván IV «El Terrible».
El último zar que pudo remontar su ascendencia hasta los emperadores del Cuerno Dorado fue Teodoro II, que gobernó brevemente en 1605. Aunque carecían de abolengo, los sucesivos soberanos del Imperio Ruso (en el cual se había desarrollado Moscovia), mantuvieron, sin embargo, la ficción de ser los herederos de Constantinopla. Entre los rusos se extendió una frase, según la cual la Primera Roma había caído, y también la Segunda (Constantinopla), pero la Tercera Roma (Moscú) no caería nunca.
Durante la época de los zares rusos siguió habiendo una especie de anhelo de Constantinopla, aunque hasta el reinado de Pedro I «el Grande» no tuvieron fuerza suficiente para enfrentarse con los turcos. En 1696, cuando la oleada otomana comenzó a retroceder, los rusos tomaron Azov, situada en el trecho más al norte del mar Negro.
Después hubo una serie de guerras entre Rusia y Turquía a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y cada una de ellas permitió a los rusos avanzar un poco más al sur, mientras los turcos retrocedían. Antes de 1912, los Balcanes estaban libres del dominio otomano y en manos de unos cuantos pequeños reinos nativos, en algunos de los cuales se hacía sentir la influencia rusa. En Europa sólo les quedaba a los turcos una extensión de tierra desde Estambul (Constantinopla) hasta Edirne (Adrianópolis).
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Rusia y el Imperio Otomano se encontraron de nuevo en bandos opuestos. Rusia luchaba junto con Gran Bretaña y Francia; Turquía, en alianza con Alemania y Austria-Hungría. Por fin, los rusos estaban seguros de adueñarse de Constantinopla; los gobiernos inglés y francés se la habían prometido en caso de victoria. Y, claro está, los británicos y los franceses vencieron en 1918. Pero cuando llegó la victoria, no había nadie para hacerse cargo de Constantinopla. Un año antes, en 1917, una revolución había barrido al último de los zares rusos, Nicolás II, y el fantasma de un fantasma se había esfumado. Constantinopla, no, Estambul, siguió siendo turca.
Además, Turquía experimentó un asombroso renacimiento. Recuperándose de la derrota que supuso la Primera Guerra Mundial, bajo la dirección de un dinámico general, Mustafá Armar, venció a los invasores griegos en 1922. Luego Kemal depuso al último sultán, Abjul Mejid, en 1923, y proclamó una república presidida por él. Durante los quince años siguientes modernizó Turquía por la fuerza y la hizo avanzar desde el medievalismo hasta el siglo XX.
Turquía fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, y ha mantenido su independencia con firmeza desde entonces. Estambul, más populosa que nunca (casi dos millones de habitantes), pero no tan hermosa como antaño, ya no es la capital de Turquía, puesto que no está en el centro del país; pero sigue siendo la gran ciudad del estrecho.
657 – Fundación de Bizancio.
513 – Darío I de Persia cruza el Helesponto; controla Bizancio.
480 – Jerjes I de Persia cruza el Helesponto.
477 – Pausanias de Esparta toma Bizancio a los persas.
476 – Cimón de Atenas toma 325 – Bizancio a Esparta.
405 – Batalla de Egospótamos. Esparta derrota a Atenas.
389 – Trasíbulo de Atenas toma Bizancio a Esparta.
356 – Bizancio se convierte en una ciudad-estado independiente.
340 – Bizancio resiste el sitio llevado a cabo por Filipo de Macedonia.
219 – Bizancio derrotada por Rodas.
62 – Bizancio bajo el dominio romano.
74 – Bizancio se convierte en parte integral del Imperio Romano.
196 – Bizancio es tomada y saqueada por el emperador romano Septimio Severo.
324 – Conquista de Bizancio por el emperador romano Constantino I.
325 – Se celebra el Primer Concilio Ecuménico en Nicea.
330 – Se vuelve a construir Bizancio con el nombre de Constantinopla y se convierte en la capital del Imperio Romano.
379 – Teodosio I es proclamado emperador.
395 – El Imperio Romano queda dividido permanentemente en dos partes; Arcadio se convierte en emperador en Constantinopla.
404 – Exilio del patriarca Juan Crisóstomo.
408 – Teodosio II es proclamado emperador en Constantinopla.
410 – Toma de Roma por el visigodo Alarico.
413 – Comienza la construcción de la triple muralla de Constantinopla.
425 – Fundación de la Universidad de Constantinopla.
431 – Tercer Concilio Ecuménico en Efeso; Teodosio II envía una expedición contra Genserico, rey de los vándalos (que fracasa).
438 – Compilación del Código de Teodosio.
441 – Atila, el huno, amenaza Constantinopla.
450 – Marciano es proclamado emperador en Constantinopla.
451 – Se celebra en Calcedonia el Cuarto Concilio Ecuménico.
457 – León I es proclamado emperador en Constantinopla.
468 – León I envía una expedición contra Genserico (que fracasa).
471 – León I sustituye a la guardia germánica por isaurianos.
474 – León II, y luego Zenón, son proclamados emperadores en Constantinopla.
476 – Final del Imperio Romano en Occidente; a partir de entonces sólo hay un emperador en Constantinopla.
478 – Los ostrogodos, mandados por Teodorico, invaden los Balcanes.
480 – Alcanza importancia la herejía monofisita.
491 – Anastasio I es proclamado emperador.
499 – Los búlgaros invaden los Balcanes por primera vez.
518 – Justino I es proclamado emperador.
527 – Justiniano y Teodora son proclamados emperador y emperatriz.
529 – Compilación del Código de Justiniano; se cierra la Academia de Atenas.
530 – Belisario derrota a los persas en Data.
532 – La Insurrección Nika.
534 – Belisario toma Cartago; destruye el reino de los vándalos.
535 – Belisario invade Sicilia e Italia; toma Roma.
537 – Consagración de Hagia Sofia.
548 – Belisario es llamado por última vez de Italia.
550 – Empieza en Bizancio la cría de los gusanos de seda.
552 – Narsés sustituye a Belisario en Italia; destruye el reino de los ostrogodos.
554 – Las fuerzas bizantinas toman partes de España.
558 – Derrota de los búlgaros por Belisario frente a las murallas de Constantinopla.
565 – Justino II es proclamado emperador; hace volver a Narsés.
568 – Los lombardos invaden Italia y toman la parte septentrional.
578 – Tiberio II es proclamado emperador.
582 – Mauricio es proclamado emperador.
591 – Mauricio ayuda a Cosroes II de Persia a recuperar el trono.
602 – Mauricio es asesinado y focas proclamado emperador.
603 – Cosroes II invade el Imperio Bizantino para vengar a Mauricio.
608 – Cosroes toma Antioquia.
610 – El populacho de Constantinopla mata a Focas; Heraclio es proclamado emperador.
614 – Cosroes II toma Jerusalén y la Vera Cruz.
615 – Cosroes II se encuentra al otro lado del estrecho frente a Constantinopla.
618 – Los últimos territorios bizantinos en España son ocupados por los visigodos.
619 – Cosroes II toma Egipto.
622 – Heraclio comienza un contraataque; invade por mar la parte oriental de Asia Menor.
626 – Los ávaros llegan ante las murallas de Constantinopla y son rechazados.
627 – Heraclio derrota a los persas en Nínive.
628 – Cosroes es asesinado; el Imperio Bizantino triunfa aplastantemente.
629 – Restauración de la Vera Cruz en Jerusalén.
632 – Muerte de Mahoma.
634 – Los árabes toman Bosrah.
635 – Los árabes toman Damasco.
636 – Batalla de Yarmuk. Los árabes derrotan a los bizantinos y toman Siria.
637 – Los árabes toman Jerusalén; la Vera Cruz desaparece para siempre.
638 – El patriarca Sergio formula el compromiso monotelita.
639 – Los árabes invaden Egipto.
641 – Muerte de Heraclio; primero Constantino III y Heracleonas, y luego Constancio II, son proclamados emperadores.
655 – Los árabes derrotan a los bizantinos en el mar frente a Rodas.
642 – Los árabes toman Alejandría.
663 – Constancio II visita Roma.
668 – Constancio II es asesinado en Sicilia; Constantino IV proclamado emperador.
673 – Primer sitio árabe de Constantinopla; se utiliza el fuego griego contra ellos.
677 – Los árabes levantan el sitio.
680 – Sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla.
685 – Justiniano II es proclamado emperador.
695 – Justiniano es enviado al exilio en Quersona; y Leoncio proclamado emperador.
698 – Leoncio derrocado; se proclama emperador a Tiberio III. Los árabes toman Cartago, que entra en su decadencia y desaparece de la historia.
705 – Justiniano II vuelve al trono.
711 – Justiniano II es derrocado y asesinado; Filípico es proclamado emperador; los árabes invaden España.
713 – Se proclama emperador a Anastasio II.
715 – Se proclama emperador a Teodosio III.
716 – Los árabes invaden Asia Menor.
717 – Se proclama emperador a León III; comienza la dinastía isauriana; segundo sitio árabe de Constantinopla.
718 – Los árabes levantan el sitio.
726 – León III promulga el primer decreto iconoclasta.
732 – Batalla de Tours; los francos derrotan a los árabes.
741 – Muerte de León III; su hijo Constantino y es proclamado emperador.
751 – Los lombardos toman Rávena; expulsión de los bizantinos del centro de Italia.
753 – Concilio de la Iglesia en Hieria; apogeo de la iconoclastia.
756 – Pipino, el soberano de los francos, concede el territorio del exarcado de Rávena al papa.
775 – León IV, hijo de Constantino V, es proclamado emperador.
780 – Muere León IV; su joven hijo Constantino VI es proclamado emperador bajo la regencia de su madre, Irene.
787 – El séptimo (y último) Concilio Ecuménico en Nicea; condena de la iconoclastia.
797 – Constantino IV es cegado y encarcelado; Irene gobierna sola.
800 – Carlomagno es proclamado emperador en Occidente; inicia una dinastía de mil años de emperadores occidentales no reconocidos por Constantinopla.
802 – Irene es derrocada; Nicéforo I proclamado emperador.
803 – Nicéforo I hace las paces con Carlomagno.
806 – Harún al-Rashid, califa de la dinastía Abasida, derrota a Nicéforo.
808 – Krum gobierna Bulgaria; invade los Balcanes.
811 – Nicéforo muere luchando contra los búlgaros; primero Estauracios, y luego Miguel I, son proclamados emperadores.
812 – Miguel I reconoce a Carlomagno como emperador (aunque no a sus sucesores).
813 – León V es proclamado emperador; los búlgaros ponen sitio a Constantinopla, y después se retiran.
820 – Asesinato de León V; Miguel II es proclamado emperador.
826 – Las fuerzas islámicas capturan Creta.
827 – Las fuerzas islámicas invaden Sicilia.
829 – Teófilo es proclamado emperador; renace la iconoclastia.
830 – Las fuerzas islámicas toman Palermo en Sicilia.
838 – Las fuerzas islámicas destruyen Amorium, en Asia Menor.
842 – Muerte de Teófilo; su joven hijo Miguel III es proclamado emperador bajo la regencia de su madre, Teodora. Final de la iconoclastia.
858 – Focio es proclamado patriarca. Controversia Filioque con la Iglesia occidental.
862 – Cirilo y Metodio comienzan a predicar en Moravia; inventan el alfabeto cirílico; Rurik, el varego, establece la primera casa real en Rusia.
865 – Los rusos atacan Constantinopla por primera vez (y son rechazados): Boris I de Bulgaria acepta el cristianismo.
867 – Asesinato de Miguel III, fin de la dinastía amoriana; Basilio I es proclamado emperador; comienza la dinastía macedonia.
870 – Los búlgaros aceptan la liturgia oriental del cristianismo.
878 – Las fuerzas islámicas toman Siracusa en Sicilia.
879 – Los rusos establecen su capital en Kiev.
886 – Basilio I muere por culpa de un accidente de caza; su hijo León VI es proclamado emperador.
887 – Publicación de la revisión del código de derecho.
893 – Simeón es proclamado soberano de los búlgaros, y el poder búlgaro llega a su apogeo.
904 – León de Trípoli, un pirata islámico, saquea Tesalónica.
906 – León VI se casa por cuarta vez; provoca una polémica religiosa.
907 – Los rusos atacan Constantinopla por segunda vez, bajo el mando de Oleg (y son rechazados).
911 – León de Trípoli derrota a los bizantinos en el mar.
912 – Constantino VII es proclamado emperador bajo la regencia de su tío, Alejandro II.
913 – Alejandro II muere; Simeón II de Bulgaria se encuentra frente a las murallas de Constantinopla.
916 – El ejército bizantino y papal derrota a la fuerza islámica al lado del río Garigliano en Italia.
919 – Romano I (Lecapeno) es proclamado emperador asociado con Constantino VII.
924 – León de Trípoli es derrotado por los bizantinos, y así termina su poder. Paz concertada con Simeón.
925 – Simeón es el primer gobernante eslavo que adopta el término de zar.
927 – Hambruna en el imperio.
941 – Los rusos atacan por tercera vez Constantinopla, bajo la dirección del príncipe Igor; son aplastados por completo por el fuego griego.
944 – Destitución de Romano I.
955 – Olga, princesa rusa, se convierte al cristianismo.
959 – Romano II, hijo de Constantino VII, es proclamado emperador.
961 – Nicéforo Focas vuelve a tomar Creta.
963 – Romano II muere; sus sucesores son los niños Basilio II y Constantino VIII; el segundo marido de su madre, Nicéforo II (Focas) es emperador asociado; Atanasio de Trebisonda funda el monasterio del monte Athos.
965 – El Imperio Bizantino es expulsado de su último territorio en Sicilia.
966 – Nicéforo II concierta una alianza con Sviatoslav de Rusia, pero después se ve obligado a luchar contra él cuando se hace demasiado poderoso.
969 – Asesinato de Nicéforo II, su hijo Juan I (Tzimisces) es proclamado emperador.
971 – Juan I incorpora Bulgaria oriental al imperio; la rebelión feudal dirigida por Bardas Focas es derrotada por Bardas Escleros.
972 – La sobrina de Juan I, Teófano, se casa con Otón II, el emperador occidental.
976 – Muerte de Juan I; gobierno personal de Basilio II, hijo de Romano II: rebelión de Bardas Escleros.
979 – Bardas Escleros es derrotado por Bardas Focas.
980 – Se establece la guardia varega; redacción de
Digenis Akritas
.
981 – Basilio II es derrotado por Samuel de Bulgaria cerca de Sofía.
987 – Rebelión conjunta de Bardas Focas y Bardas Escleros.
989 – Muerte de Bardas Focas: rendición de Bardas Escleros; la hermana de Basilio II, Ana, casada con Vladimiro de Rusia; Rusia acepta el cristianismo oriental.
992 – Venecia consigue por primera vez concesiones comerciales en Constantinopla.
996 – Basilio II inicia reformas agrarias a fin de combatir el feudalismo.
1014 – Batalla de Balatista. Basilio aplasta a los búlgaros, toma y ciega a 15.000 – prisioneros; muerte de Samuel.
1018 – Fin de toda resistencia en Bulgaria, que es anexionada al imperio; el Imperio Bizantino derrota a los normandos en Italia.
1020 – Basilio II anexiona Armenia; el Imperio Bizantino alcanza el apogeo de su poder.
1025 – Basilio II comienza una expedición contra Sicilia y muere.
1028 – Constantino VIII muere, su hija Zoe se casa con Romano Argyropolus, que gobierna como Romano III.
1031 – Georgios Maniakes consigue victorias en el Asia Menor oriental.
1034 – Romano III muere; el segundo marido de Zoe gobierna como Miguel IV; Haralda Hardrade derrota a los piratas islámicos.
1037 – Los turcos seléucidas gobiernan Persia.
1040 – Maniakes y Hardrade consiguen victorias en Sicilia; sin embargo, les obligan a volver.
1041 – Miguel IV muere; le sucede el hijo adoptado de Zoe, Miguel V.
1042 – Maniakes derrota a los normandos en el sur de Italia; Miguel V es destituido, y el tercer marido de Zoe proclamado emperador como Constantino IX; Maniakes es llamado de manera insultante para que vuelva, conduce un ejército a los Balcanes, pero muere en la batalla.
1050 – Muerte de Zoe.
1054 – Cisma final entre las ramas oriental y occidental de la Iglesia; muerte de Constantino IX.
1055 – Muerte de Teodora, la hermana de Zoe y la última de la dinastía macedonia; los turcos seléucidas toman Bagdad.
1056 – Miguel VI (Stratioticus) es proclamado emperador, pero es un títere puesto por el patriarca Miguel Cerulario.
1057 – Destitución de Miguel VI: Isaac I (Comneno) es proclamado emperador.
1059 – Isaac I abdica; Constantino X (Ducas) es proclamado emperador.
1064 – Los turcos seléucidas toman Armenia.
1065 – Los cumanos cruzan el Danubio para invadir los Balcanes.
1067 – Muerte de Constantino X; el segundo marido de su viuda es proclamado emperador con el nombre de Romano IV (Diógenes); Miguel PseIlus llega al punto culminante de su carrera.
1071 – Los normandos toman Bari, señalando con esto el final de la soberanía bizantina en Italia. Batalla de Manzikert: el ejército bizantino es derrotado por los turcos seléucidas; Romano IV es destituido, y Miguel VII, hijo de Constantino X, es proclamado emperador.
1078 – Miguel VII abdica; Nicéforo III es proclamado emperador.
1081 – Destitución de Nicéforo; Alejo I (Comento), sobrino de Isaac I, es proclamado emperador; los normandos, bajo el mando de Roberto Guiscardo, invaden los Balcanes.
1082 – Juan Italo se retracta públicamente en Hagia Sofía.
1084 – Batalla de Larisa; los bizantinos derrotan a los normandos, bajo el mando de Bohemundo; final de la invasión normanda.