De La Noche a La Mañana (75 page)

Read De La Noche a La Mañana Online

Authors: Federico Jiménez Losantos

Tags: #Ensayo, Economía, Política

BOOK: De La Noche a La Mañana
7.88Mb size Format: txt, pdf, ePub

F. J. L : Otra burocracia.

ZP: No, es una agencia de muy poca gente, veremos los datos al final.

F. J. L.: Sí.

ZP: Pero un Gobierno socialista, yo siempre me he proclamado socialista…

F. J. L.: Me parece muy bien.

ZP: Va a tener seguramente una estructura organizativa completa de lo que es la cabeza de la Administración menor que el Gobierno, entre comillas, liberal que era el Partido Popular. Y seguramente vamos a tener un gasto corriente menor, en cuanto se vea el próximo ejercicio presupuestario, del gasto corriente que tenía el Partido Popular.

F. J. L: Bueno, si lo consigue yo seré el primero en aplaudirle.

ZP. Va a ser muy llamativa la reducción, que es gasto corriente, en todo lo que significa la partida en publicidad, propaganda y campañas que tenía el Partido Popular. Cuando las cifras sean aportadas va a ser muy llamativo en ministerios como, por ejemplo, el de Trabajo y Seguridad Social.

F. J. L.: Se nos está terminando la entrevista y hay una cuestión que yo le quisiera plantear, volviendo al principio: la sensibilidad de una parte sustancial de la opinión pública española, en la que, además, si usted quiere durar en el Gobierno tendrá que apoyarse, de una u otra manera Porque si no conquista una parte de esa sensibilidad, de esos diez millones de votos de la derecha, será difícil que haya acuerdos estables con el primer partido de la oposición —el único prácticamente—, y que pueda usted ampliar su base electoral y no tener una mayoría un poco… no diré escuálida, porque buena es una mayoría, pero en fin… Sin embargo, da la impresión de que hasta ahora…

ZP: Vengan muchas mayorías escuálidas como la que en estos momentos tiene el Partido Socialista.

F. J. L.: Si usted cree que la amarga victoria es mejor que la dulce derrota…

ZP: Quiero dar un dato que a veces se olvida: el Partido Socialista ha obtenido en 2004 el 42,6 por ciento de los votos; Felipe González en el 89 tuvo 175 diputados, mayoría absoluta con el 39 por ciento Éste es uno de los mejores resultados que ha obtenido el Partido Socialista en su historia.

F. J. L.: Bueno, y el segundo mejor del Partido Popular, tampoco hay que olvidarlo. Aquí todos han mejorado.

ZP: Con el porcentaje de votos que hemos tenido no nos ha favorecido el reparto.

F. J. L.: Las dos fuerzas de implantación nacional tienen un peso enorme, el 90 por ciento del voto. Sin embargo, la sensación que hay es que usted está más dispuesto a dialogar y a «talantear» amablemente con la Esquerra que con el PP. Y a mucha gente le parece imposible mantener unos criterios realmente nacionales, de política nacional, apoyándose en grupos que no son nacionales, sino abiertamente separatistas, y no en el otro gran partido nacional. Esto, después del 13 de junio, porque antes de las elecciones europeas sería un milagro excesivo que los políticos no buscaran el voto. Pero después del 13 de junio, ¿usted cree que puede reconducir con Rajoy esas relaciones actualmente inexistentes entre esos dos partidos que son las dos ruedas sobre las que puede funcionar España? Si pincha una, o se la cargan, esto no rueda, se acabó ZP: Hombre, la rueda sobre la que funciona España es fundamentalmente los ciudadanos, la sociedad española, que normalmente da lecciones a los políticos y a los partidos como lo que representó la lección en torno al 11 de marzo, que hoy por cierto cumplimos dos meses de ese trágico atentado. Valen más los hechos que las palabras, y en política y en temas tan serios como es la política antiterrorista, mucho más los comportamientos y las trayectorias que no los desencuentros coyunturales. Yo he sido líder de la oposición casi cuatro años; yo propuse el Pacto Antiterrorista y por las Libertades, no tenía ninguna obligación de hacerlo, lo hice para ayudar al Gobierno y por una visión de Estado: que unidos PP y PSOE acabaríamos antes con el terrorismo, que era imprescindible. Lo propuse, hubo incluso alguna ironía inicial, y ahora este pacto es bendecido, elogiado y querido por el Partido Popular, y me alegro de que así sea porque el pacto va a seguir, yo voy a entregarme al pacto como no se entregó el anterior presidente del Gobierno, voy a acudir al pacto, nunca el señor Aznar fue a una reunión del Pacto Antiterrorista, y lo voy a hacer como símbolo de mi compromiso directo y personal con ese pacto ante el señor Rajoy y ante el PP. En el desarrollo de ese pacto y en la política antiterrorista he tenido una actitud de entrega al Gobierno, porque entrega al Gobierno es, como hice, dar apoyo a la Ley de Partidos y a la ilegalización de Batasuna por una llamada telefónica que no me hizo el anterior presidente del Gobierno. Incluso a mí no se me puso a veces al teléfono.

F. J. L.: ¿Ve usted lo que pasa con los fantasmas de La Moncloa?

ZP: Por eso hay que aprender de los errores ajenos, para no cometerlos. Porque a cualquier líder político que me llame, yo me voy a poner, por respeto a lo que representa. Y voy a ir mañana al pacto y lo voy a defender, y voy a dar toda la información al PP, y todas las medidas de refuerzo de la lucha antiterrorista van a ser compartidas con el PP. Es mi compromiso, lo va a poder comprobar en estos años. Además de eso, quiero escuchar a todos los grupos políticos en la política antiterrorista. Hay un antes y un después del 11-M, por desgracia para nuestro país, porque emergió el terrorismo internacional.

F. J. L.: ¿Por qué no lo llama islámico? ¿Por qué lo llama internacional?

ZP: Igual que no llamo al terrorismo de ETA terrorismo vasco. Por respeto al islamismo, porque hay millones de personas que profesan la religión islámica, que son en su inmensa mayoría pacíficas, que quieren la democracia y que tienen sus ideas religiosas. Lo común de este terrorismo es que es internacional. Actúa de manera concertada en diversos países para provocar efectos globales. Podemos llamarlo terrorismo de Al Qaeda.

F. J. L.: Bueno, eso es una franquicia…

ZP: …Igual que hablamos de terrorismo de ETA y no vasco, que sería injusto… Y creo que eso tiene su importancia. Hoy he oído a un representante islámico pedir que no se hable de terrorismo islámico.

F. J. L.: Un dirigente islámico, qué va a decir…

ZP: Hay millones de islamistas pacíficos y con los que nos tenemos que entender. En la lucha antiterrorista quiero contar con la inmensa mayoría de los partidos políticos. Hoy hace dos meses del brutal atentado del 11-M y lo que quiero transmitir son tres objetivos. Primero: dar todo el apoyo a las víctimas y las familias, afectivo, social, económico y moral. Segundo: mantener una lucha implacable para detener y llevar ante la justicia a todos los que cometieron esta barbarie, y en esto estamos redoblando todos los esfuerzos de la policía, la Guardia Civil, los servicios de inteligencia… Tercero: unir a todos los partidos en la lucha contra el terrorismo. Creo que el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas y a la sociedad española, que respondió ejemplarmente ante el 11-M, es que los partidos políticos tengamos un mensaje de unidad y de entendimiento. Puedo decir que la capacidad de diálogo con el PP no se ha roto en ningún momento, sigue viva. Mañana, en la reunión del Pacto Antiterrorista, se reafirmará esa voluntad, que como presidente de Gobierno pienso cuidar de manera muy directa y muy especial. Porque es importantísima para este país.

F. J. L.: Nosotros, sea quien sea el Presidente, también somos leales a ciertos valores fundamentales.

ZP: Liberalismo.

F. J. L.: Nación.

ZP: Es un concepto que nos llevaría muy lejos. Por ejemplo: soberanía es un concepto que ha cambiado mucho. Se necesita voluntad de vivir en un proyecto común que llamamos España. Lo que debe hacer quien gobierna España es tener una actitud integradora y comprensiva de la diversidad.

(Música de sintonía)

F. J. L.: Gracias.

ZP: Gracias.

(Sintonía: las noticias de las diez)

L
A ULTIMA ENTREVISTA DE DON
B
ERNARDO

Federico: Bien, pues ésta es la sorpresa que les he anunciado hace un rato. Creo que es la primera vez, y, si no es la primera, de las poquísimas veces en que yo he entrevistado a don Bernardo Herráez, presidente de esta casa.

Don Bernardo, muy buenos días…

Don Bernardo: Buenos días, Federico…Y ya sabes que con mucho gusto.

F. J. L.: Cuando yo llegué a la COPE en el año 92, con Antonio y con Luis, nos decían: «Ahí, el que es muy listo es el cura»…

D. B.: ¡Qué cosas!

F. J. L.: «El cura» era, naturalmente, don Bernardo, el cura por excelencia. Y se dirán ustedes: ¿no hay más curas en la COPE? Los hay. Pero el cura, por definición, es don Bernardo. La COPE se ha convertido, en todos estos años y con el cura al timón, en algo muy importante. Hay una noticia que don Bernardo quiere darnos y siendo la COPE un medio de comunicación, lo lógico es que esa noticia la dé aquí. En fin, don Bernardo, es el momento.

D. B.: Bien, pues yo tengo el encargo de hacer público hoy, de manera oficial, que hay algún cambio en la estructura directiva de la COPE. ¿En qué consiste ese cambio? Bueno, yo, hasta ahora y desde hace nueve años, he sido presidente ejecutivo. Y a partir de este momento, paso a ser solamente presidente de honor y me sustituye a mí como presidente ejecutivo para esta temporada don Alfonso Coronel de Palma. Ésta es la noticia: que es don Alfonso Coronel de Palma el que desde el día 30 de junio va a asumir, diríamos, lo que me ha tocado a mí hacer durante estos siete años últimos, que es ser presidente del Consejo de Administración, que es una cosa muy fácil porque los consejeros son colaboradores fieles y quieren a la COPE. Porque cuando alguien me dice: «Pero ¿cuál es el secreto para poder llevar la coordinación y entenderse con don Federico y con los otros?», yo les digo: «¡Pero si no tengo problema ninguno!».

F. J. L.: Claro: él, simplemente, manda; y nosotros obedecemos…

D. B.: Pero ésa es la clave, el secreto: que obedezcan. Muchas veces, el problema no está en mandar, si no en que tenga eficacia lo que digo.

F. J. L.: Hombre, claro.

D. B.: De forma que la noticia que ha anunciado Federico y que yo vengo a confirmar es doble.

Voy a leer el párrafo que me han pasado mis jefes para que lo lea…

F. J. L.: Eso está muy bien, para que no haya interpretaciones. A ver, que tomen nota los malos.

D. B.: «Después de más de treinta años vinculado —primero, como consejero delegado, y añadiendo luego a ese cargo el de presidente— a la cadena COPE, y ante la indicación por parte de los señores obispos como accionistas mayoritarios, he decidido aceptar con gusto el ofrecimiento que me hacen a través del Comité Ejecutivo, que es el órgano de gobierno de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritario y el que tiene la encomienda de hacer el seguimiento de la COPE. Y así paso a ser presidente de honor de COPE».

Todavía no sé cuál es el contenido de esto. Supongo que nada más que… Tengo ya algunos recuerdos y… bueno.

F. J. L.: Tiene despacho, ¿no? Eso es fundamental.

D. B.: Sí, sí, por supuesto. Yo no voy a cambiar de despacho. Continuaré en la COPE, utilizando el despacho que tengo.

F. J. L.: O sea, que si yo voy a quejarme…

D. B.: Estaré en disposición de diálogo… y podremos continuar discutiendo, Federico, que es lo tuyo.

F. J. L.: Es que además lo del Real Madrid hay que arreglarlo, don Bernardo.

D. B.: De forma que ésta sería la noticia que veníamos…

F. J. L.: Hay algo, don Bernardo, que yo creo que vale la pena explicar, porque la COPE ahora es algo más que una cadena de radio y hay mucha gente joven que no sabe esa historia. Acaba de decir: «Hace más de treinta años…». Pero ¿hace más de treinta años que existe la COPE? Creo que eso valdría la pena explicarlo: cómo nace la COPE, cómo se forja la COPE; primero, porque es una cosa casi novelesca y luego porque el único que ha estado en todo ese proceso, ya dos generaciones, diría Ortega, es usted.

D. B.: Sí, sí, he estado, lo he sufrido y lo he gozado y no me arrepiento de haber estado en la COPE. Esto me interesa que quede bien claro: estoy muy satisfecho de haber estado… me dicen que estoy ahí desde el año 1975.

F. J. L.: Casi nada.

D. B.: Mayo del 75, he estado durante…

F. J. L. :Treinta y un años.

D. B.: ¿Cuántos?

F. J. L. :Treinta y uno.

D. B.: Treinta y uno, pues. Estuve durante una primera temporada como miembro del Consejo de Administración y delegado de la Conferencia Episcopal para hacer el seguimiento de la COPE. Por eso, aunque los contertulios no lo sepan, he tenido que estar un poco al tanto de lo que dicen. Después, esto ha evolucionado. La COPE de hoy no se parece prácticamente en nada a aquella COPE que yo recibí o traté hace treinta años.

F. J. L.: Al principio, había una serie de emisoras locales de distintos obispados, ¿no?

D. B.: Tú sabes que el origen de la COPE está en las llamadas «emisoras parroquiales» de la Época.

F. J. L.: Sí, después de la guerra.

D. B.: Llegó un momento en que esas emisoras parroquiales, por legislación y demás, fueron prácticamente suprimidas. Y entonces, creo que fue el ministro Fraga el que señaló que hubiera una emisora por cada una de las provincias o cada una de las diócesis, y se redujeron a cuarenta y cinco emisoras… Yo recorrí esas cuarenta y cinco emisoras en el año setenta y tantos y recuerdo que algunos señores obispos, porque eran emisoras diocesanas, cuando les decía que íbamos a integrarlas en una cadena, me decían: «¡Llévatela, llévatela! ¡Aquí esto sólo me cuesta disgustos o pedir dinero!». Entonces no había la conciencia, la valoración que hoy se hace de la COPE. Por eso me atrevo a decir que la COPE de hoy no tiene nada que ver con aquellas cuarenta y cinco emisoras, que eran cuarenta y cinco empresas autónomas y que funcionaban en cada sitio con los criterios propios de los directivos. Funcionaban bien pero prácticamente no se las oía; no tenían instrumentación técnica, ni personal, ni nada. Y, además, cada una con su programación.

F. J. L.: En prácticamente todos los países católicos del mundo envidian esta COPE que existe en España, un lugar de encuentro de creyentes y no creyentes que comparten unos valores fundamentales; y su audiencia y su presencia social… En otros países se ha intentado y no se ha conseguido.

D. B.: Yo me he atrevido, Federico, y tú me lo has oído muchas veces, a decir que a mí lo que más me anima —porque algunas dificultades he tenido— es la significación social de la COPE, con su estructura, con sus criterios, con su actuación y con lo que hacéis todos los comunicadores y los señores contertulios que os acompañan, que es un servicio que sería muy difícil pagar adecuadamente.

Other books

An Ideal Duchess by Evangeline Holland
Man Of Few Words by Whistler, Ursula
Ultimatum by Antony Trew
His Obsession by Ann B. Keller
Starcrossed by Suzanne Carroll
Perfect Shadows by Burke, Siobhan
The Mary Russell Companion by Laurie R. King