Déjame que te cuente... (21 page)

BOOK: Déjame que te cuente...
11.45Mb size Format: txt, pdf, ePub

—Papá, ¿por qué las piedras amarillentas traen suerte? —le preguntó apenas lo vio entrar— ¿y por qué las verdosas no?

¿Y por qué las amarillas no traen más suerte si hay una verde cerca? ¿Y por qué tienen que estar entre los tomates?

…Y hubiera seguido preguntando antes de escuchar respuesta, si su padre no hubiera levantado la mano en señal de detenerlo.

—Mañana, hijo, saldremos juntos al campo y contestaré todas tus preguntas.

—¿Y porqué hasta entonces…? —quiso seguir el joven.

—Mañana, hijo… mañana —lo interrumpió el padre.

Bien temprano a la mañana siguiente, cuando todos dormían en la casa, el padre se acercó al joven, lo despertó con ternura, lo ayudó a vestirse y lo llevó con él al campo.

—Mira, hijo, hasta ahora no te conté esto porque creí que no estabas preparado para conocer la verdad. Pero hoy me parece que has crecido, que ya eres un hombrecito y estás en condiciones de saber lo que sea y de guardar el secreto mientras sea necesario.

—¿Qué secreto papá?

—Te diré. Todas esas piedras están entre los tomates sólo para marcar un determinado lugar del jardín. Debajo de todas esas rocas está enterrado un valioso diamante, que es el tesoro de esta familia. Yo no quise que los demás supieran, porque me pareció que no se hubieran quedado tranquilos. Así como yo hoy comparto el secreto contigo, tuya será desde hoy la responsabilidad del secreto familiar… Algún día tendrás tus propios hijos, y algún día sabrás que alguno de ellos debe ser informado del secreto. Ese día llevarás a tu hijo lejos de la casa y le contarás la verdad sobre la joya escondida, como yo hoy te la cuento a ti —el padre besó en la mejilla a su hijo y siguió—.

Guardar un secreto también consiste en saber cuándo es el momento y quién es la persona que puede ser digna del mismo.

Hasta tanto llegue tu día de elegir, debes dejar que los otros miembros de la familia, todos los otros, crean lo que quieran sobre las rocas amarillas, verdes o azules.

—Puedes confiar en mí, papá —dijo el jovencito y se paró erguido, para parecer más grande.

…Pasaron los años. El viejo campesino murió y el jovencito se hizo hombre. Este tuvo sus hijos y de entre todos ellos, hubo uno solo que supo a su tiempo el secreto del brillante. Todos los demás creían en la suerte que traían las piedras amarillentas.

Durante años y años, generación tras generación, los miembros de esa familia acumularon piedras en el jardín de la casa. Se había formado allí una enorme montaña de piedras amarillentas, una montaña a la que la familia honraba como si fuera un enorme talismán infalible.

Sólo un hombre o una mujer en cada generación era el portador de la verdad del diamante, todos los demás adoraban las piedras…

Hasta que un día, vaya a saber porqué, el secreto se perdió.

Quizás un padre que murió súbitamente, quizás un hijo que no creyó lo que le contaron. Lo cierto es que de allí en más, hubo quienes siguieron creyendo en el valor de las piedras y hubo también quienes cuestionaron esa vieja tradición. Pero nunca más, nadie se dio cuenta de la joya escondida…

FIN

El Autor
Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta gestáltico, nació en Buenos Aires en 1949 y es autor de diversas obras que han alcanzado un enorme éxito de ventas en su país. En la actualidad trabaja como terapeuta de adultos, parejas y grupos. Es supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada y en Ciudad de México.

Other books

Who Are You? by Elizabeth Forbes
Best Friends by Martha Moody
Presence of Mind by Anthea Fraser
Poor Little Rich Slut by Lizbeth Dusseau
Loralynn Kennakris 2: The Morning Which Breaks by Owen R. O'Neill, Jordan Leah Hunter
Lady Wild by Máire Claremont
A Disguise to Die For by Diane Vallere
Elements of Retrofit by N.R. Walker
Camp Rock 2 by Wendy Loggia