Read Intercambio Online

Authors: David Lodge

Tags: #Humor, Relato

Intercambio (21 page)

BOOK: Intercambio
2.18Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

De Morris a Désirée

Désirée:

Ya sé que no te lo vas a creer, pero Mary Makepeace y yo sólo somos buenos amigos. Nunca he hecho el amor con ella. Reconozco que la idea ha pasado por mi cabeza, pero estaba preñada cuando la conocí y siento escrúpulos de acostarme con chicas que otros han dejado embarazadas. No es algo digno de un buen judío, ya sabes. La impureza y todas esas zarandajas. Y más en este caso, porque el padre de la criatura que espera es un cura católico. ¿Te expliqué que el avión en el que viajé a Inglaterra estaba lleno de mujeres que venían aquí a abortar? Mary era una de ellas; se sentaba a mi lado y hablamos. Hace unas semanas regresaba de la universidad una tarde y me encontré con el doctor O'Shea, que me esperaba emboscado en el vestíbulo. Saltó sobre mí desde detrás del reloj de pie y me arrastró a la sala de estar de la parte delantera, que en esta época del año es como el polo Norte, con grandes sillones tapizados que surgen de la neblina como icebergs. O'Shea estaba muy agitado. Me dijo que una joven que estaba en «cierto estado» y que no llevaba alianza había preguntado por mí y había insistido en esperarme en mis habitaciones. Era Mary, claro; ha decidido quedarse en Inglaterra y tener el niño, pero ha perdido el empleo que tenía y le han robado algún dinero, por lo que recurrió a la única persona que conoce en el país, que soy yo. Traté de calmar a O'Shea, pero estaba lleno de temor de Dios y de su mujer. Era evidente que nada podía persuadirle de que yo no era el responsable del «cierto estado» de Mary. Me dio un ultimátum: o se iba ella o me iba yo. No podía abandonar a la muchacha, de manera que traté de encontrar un lugar donde pudiera alojarse. Pero no había nada que hacer en Rummidge aquella noche. Las dueñas de las habitaciones por alquiler con quienes hablé miraban a Mary, obviamente, como a una prostituta, y a mí como a un gángster de poca monta. Ni si quiera encontré un hotel que aceptara tener una habitación libre. Por casualidad, pasamos frente a la casa de la señora Swallow y pensé: «¿Por qué no probamos con ella?» Lo hicimos, y tuvimos suerte. La verdad es que se han hecho, muy amigas, y parece que Mary se quedará allí hasta que tenga el niño. No creí que esto fuera lo bastante importante para contártelo, ni que la mezquindad de Swallow le indujera a irte con el cuento.

Morris

De Hilary a Philip

Querido Philip:

Muchas gracias por tu última carta. Siento no haber contestado inmediatamente a la anterior, pero como tú tardaste seis o siete semanas en explicarme lo ocurrido con Melanie Zapp (o Byrd), me pareció que yo tenía derecho a disponer de otros tantos días para pensarme mi respuesta. Esto no significa que esté considerando la posibilidad del divorcio; de hecho, encuentro sorprendente, tratándose de ti, que el pánico te hiciera concebir semejante idea. Creo que has sido absolutamente franco conmigo y que todo ha terminado entre tú y esa joven. Hay que reconocer que fue una desgracia que, entre tantas chicas como debe de haber en Euforia, fueras a ligar precisamente con la hija de Zapp. También resulta irónico, por no decir hipócrita, que te inquietaras tanto por la mala influencia de Zapp sobre tu hija. Le enseñé tus cartas a Mary, que me dijo que tu obsesiva preocupación por proteger la inocencia de Amanda indica que, en realidad, estás enamorado de ella y que tu lío con Melanie fue una satisfacción por medio de otra persona de tu deseo incestuoso. Has de reconocer que es una teoría la mar de interesante. ¿Se parece Melanie a Amanda? Por lo que se refiere a tu proposición de que vaya a Euforia a pasar las vacaciones de Pascua, debo decirte que no es posible. Para empezar, no cabe ni soñar que les pida a mi madre o a Mary que asuman la responsabilidad de cuidar de los niños, y no creo que podamos permitirnos llevarlos conmigo a Euforia. Ni siquiera podemos permitirnos que vaya yo. Has de saber que he decidido no esperar más para tener calefacción central y voy a instalarla. Fue lo primero que hice después de recibir tu carta sobre Melanie. Cogí el listín y me puse a telefonear para pedir presupuestos. Supongo que parecerá raro, pero para mí es completamente lógico. Me dije: «Heme aquí, esclavizada, llevando la casa y la familia yo sola, sacrificándome por la carrera de mi esposo y la educación de mis hijos, y ni siquiera puedo librarme del frío mientras lo hago. Si él no puede esperar su regreso a casa para satisfacer sus apetitos sexuales, ¿por qué tengo que privarme yo de la calefacción central?» Supongo que una mujer más sensual, para vengarse, se habría buscado un amante.

El señor Zapp me ayudó amablemente a estudiar los presupuestos y consiguió una rebaja de cien libras en el más bajo. Eso demuestra inteligencia, ¿no? Pero, como cabía esperar, los plazos son bastante elevados y el primer pago ha dejado nuestra cuenta corriente en números rojos, así que envía dinero cuanto antes.

Aparte de lo caro del viaje y la cuestión de los niños, Philip, no tengo ganas de ir. He leído tu carta de cabo a rabo y muy atentamente, y no puedo evitar la conclusión de que deseas mi presencia, sobre todo, con el propósito de copular legalmente. Supongo que estás demasiado asustado para intentar nuevas aventuras adúlteras, pero la primavera del estado de Euforia ha calentado tu sangre hasta el punto de que estás dispuesto a hacerme volar unos diez mil kilómetros para desahogarte. Temo que me costaría un gran esfuerzo ir, dada la situación que se ha creado, Philip.

El viaje cuesta ciento setenta y cinco libras, quince chelines y seis peniques, y nada de lo que yo pueda hacer en la cama justifica semejante gasto.

¿Te resulta hiriente mi actitud? Pues no es ésa mi intención, créeme. Mary dice que los hombres siempre tratan de poner fin a una disputa con una mujer violándola, ya sea de modo simbólico o literal, de manera que no haces más que ajustarte al patrón habitual. Mary tiene una gran cantidad de teorías sobre los hombres y las mujeres. Dice que en los Estados Unidos se inicia un movimiento de liberación. de la mujer. ¿Has oído hablar de ello?

Me tranquiliza saber que la situación va normalizándose por fin en el campus de la Eufórica. Lo creas o no, parece que aquí vamos a tener algunas dificultades con los estudiantes. Se habla de una ocupación de la universidad el próximo trimestre. Y, al parecer, los miembros más veteranos del departamento están completamente aturdidos ante semejante perspectiva. Según Morris, Masters está tan trastornado, que últimamente se presenta en su despacho vestido con el uniforme del ejército territorial
[22]
.

Con amor,

Hilary

De Désirée a Morris

Querido Morris:

Aunque lo encuentres raro, creo lo que me dices acerca de esa tal Mary Makepeace, aunque lo de tus escrúpulos de «buen judío» me parece de una bajeza moral de la que sólo tú eres capaz. Y no le eches la culpa a Swallow, porque no ha sido él quien me ha puesto al corriente del asunto. Ha sido tu amiga irlandesa, la desdentada Bernadette, a juzgar por ciertos rasgos dialectales, quien os traicionó a ti y a tu «puta de pelo rubio» en una epístola manchada, grasienta y con huellas de lágrimas que recibí el otro día, sin firmar. ¿Has oído hablar del Movimiento de Liberación de la Mujer, Morris? Acabo de descubrirlo. Quiero decir que, aunque leí cómo se cargaron el concurso para la elección de Miss Estados Unidos en noviembre pasado, supuse que se trataba de una pandilla de chifladas. ¡Nada de eso! Han iniciado debates públicos en Plotino, y hace unas noches asistí a uno de ellos. Quedé fascinada. ¡Chico, os van a dar para el pelo!

Désirée

4. LECTURAS

Matrimonio en la treintena, ella gordita, quisiera conocer a pareja discreta.

Pareja anclada en tierra quisiera encontrar hermanos acuáticos para retozar en paz.

No hay nada como la naturaleza. Big Sur Dylan Hesse Bach mapaches hierba playas sensibilidad creatividad sexo y amor. Busco chica que guste de lo mismo para compartirlo.

Busco dos o más chicas bisexuales para alegres tríos o más con hombre atractivo de poco más de treinta. Esposa bien formada se uniría al juego. También, si se desea, un primo de la esposa, joven travestí, atractivo, muy femenino. Serán bien recibidas parejas de muchachas o muchachas por separado. Se desea especialmente solicitudes de jóvenes solas e inexpertas o de esposas cansadas que deseen probar las delicias del sexo en grupo. Máxima discreción. Foto bienvenida pero no necesaria. Aunque no esté decidida, escriba, de todos modos.

De la sección de anuncios por palabras de
Tiempos Eufóricos

LAS MUJERES DE PLOTINO EN MARCHA

El Movimiento de Liberación de la Mujer de Plotino realizó una manifestación que recorrió algunas calles de la ciudad el sábado pasado en su primera aparición en público, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En las pancartas que llevaban podía leerse: «¿Vale la pena hacerse la tonta?», «Ganas más como prostituta auténtica» y «Guarderías gratuitas veinticuatro horas al día». El último de estos eslóganes movió a un ama de casa puertorriqueña a preguntar a las manifestantes dónde, por favor, podía encontrar una de esas guarderías. Tuvieron que explicarle que, lamentándolo mucho, aún no existían.

La Gaceta de Plotino

JARDÍN POPULAR PARA PLOTINO

Estudiantes y miembros de diversos colectivos que viven al margen de la sociedad establecida ocuparon este fin de semana un solar sin edificar en la avenida de los Álamos, entre las calles Clifton y King, para construir lo que denominan un Jardín Popular. El terreno fue adquirido por la universidad hace ya dos años, pero desde entonces ha sido usado como aparcamiento no oficial.

Un portavoz de los jardineros manifestó: «Este terreno no pertenece a la universidad. Si tiene dueño, son los indios de la costa, a quienes fue arrebatado por la fuerza hace doscientos años. Si lo reclama algún indio de la costa, nos retiraremos complacidos. Entre tanto, proporcionamos un espacio abierto al pueblo de Plotino. La universidad se ha mostrado indiferente a las necesidades de la comunidad.»

Los jardineros trabajaron durante todo el fin de semana, cavando y nivelando el terreno y poniendo césped. «Nunca creí que llegara a ver a un hippy trabajando», dijo un anciano vecino de la cercana calle Pole.

La Gaceta de Plotino

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES DE RUMMIDGE

De acuerdo con la orden del día número 4 b), se procederá a poner en práctica las siguientes resoluciones: que el Consejo del Sindicato,

1.
Inste
a la Ejecutiva del Sindicato a pasar a la acción directa si el Consejo de Gobierno de la Universidad, en su reunión del próximo miércoles, no acepta las demandas siguientes:

a) Aceptación
in toto
del documento Participación Estudiantil, sometido por el Sindicato, en noviembre pasado, a las autoridades académicas.

b) Iniciar inmediatamente las gestiones para crear una comisión encargada de investigar la estructura y funciones de la universidad.

c) Suspensión de las clases en todos los departamentos durante dos días y celebración de una asamblea a fin de estudiar la constitución y el ámbito de actuación de la comisión propuesta.

DESLIZAMIENTO DE UNA CASA

Un pequeño corrimiento de tierras en el paseo de Pitágoras ha hecho inhabitable una casa, según ha decidido el Departamento de Sanidad Pública. Los ocupantes del número 1.037 del paseo de Pitágoras se despertaron a la 1:30 de la madrugada del sábado pasado cuando su casa se desplazó en un ángulo de cuarenta y cinco grados debido a un hundimiento del suelo después de un temporal de lluvias. No hubo víctimas.

La Gaceta de Plotino

ACERCA DEL SOLAR DE LA AVENIDA DE LOS ÁLAMOS ENTRE LAS CALLES CLIFTON Y KING

Este solar fue adquirido y limpiado por la universidad hace aproximadamente dieciocho meses. La universidad no pudo proceder inmediatamente a la construcción de un campo de deportes en el solar debido a dificultades financieras. Actualmente hay fondos disponibles y los planes para el campo de deportes siguen adelante.

En atención a las personas que han trabajado en el terreno en las últimas semanas —muchas de ellas inducidas por un auténtico espíritu cívico—, hay que advertir la inutilidad de cualquier trabajo adicional. El terreno será allanado en breve para iniciar las obras del campo de deportes.

Oficina de Información de la Universidad del Estado de Euforia

EL PARAÍSO RECOBRADO

Se está creando un nuevo Edén en el Jardín Popular de Plotino, el hecho más espontáneo y alentador ocurrido hasta ahora en la incesante lucha entre el complejo universitario-industrial-militar y la Sociedad Alternativa de Amor y Paz. No son sólo miembros de colectivos alternativos y estudiantes los que trabajan y juegan juntos en el Jardín, sino ciudadanos corrientes, hombres y mujeres, amas de casa, niños ¡e incluso profesores!

Tiempos Eufóricos

SE PROPONE CREAR EL RUMMIDGE GRAND PRIX

Un consorcio formado por hombres de negocios de Rummidge y entusiastas de las carreras de automóviles aprobó ayer los planes para organizar carreras de Fórmula 1 en el nuevo cinturón interior de la ciudad. «El nuevo cinturón es perfectamente adecuado para las carreras de automóviles», dijo el portavoz del grupo, Jack Junta de Culata Scott. «Se diría que pensaron en ello al diseñarlo.»

El Correo de la Tarde
de Rummidge

PROFESOR Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE EUFORIA DETENIDOS POR ROBO DE LADRILLOS

Dieciséis personas, entre ellas un catedrático visitante procedente de Inglaterra y varios estudiantes, fueron detenidas el sábado por robo de ladrillos provenientes de la demolición del templo luterano de la calle Buchanan. Los ladrillos, valorados en siete dólares cincuenta centavos, estaban destinados, al parecer, al Jardín Popular, donde se está construyendo un estanque popular para peces.

La Gaceta de Plotino

ESTUDIANTES RADICALES OCUPAN EL SALÓN DE ACTOS DE LA UNIVERSIDAD DE RUMMIDGE

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Rummidge tuvieron que abrirse paso entre piquetes de estudiantes, ayer por la tarde, para asistir a su reunión. Los estudiantes pedían que la reunión —convocada para tratar sobre el documento sindical
Participación Estudiantil
— fuera pública. Finalmente, se permitió que hablaran ante el tribunal el presidente del Sindicato y otros dos estudiantes, pero los miembros del Consejo se negaron a dar una respuesta inmediata a sus demandas.

BOOK: Intercambio
2.18Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Killer Cocktail by Tracy Kiely
Dance With the Enemy by Linda Boulanger
The Wildkin’s Curse by Kate Forsyth
Lady Churchill's Rosebud Wristlet No. 26 by Gavin J. Grant, Kelly Link
Once a Rancher by Linda Lael Miller
Marilyn Monroe by Michelle Morgan
What I Remember Most by Cathy Lamb
The Dig for Kids: Luke Vol. 2 by Schwenk, Patrick