Intercambio (22 page)

Read Intercambio Online

Authors: David Lodge

Tags: #Humor, Relato

BOOK: Intercambio
3.08Mb size Format: txt, pdf, ePub

En cuanto se dio a conocer esta actitud, unos ciento cincuenta estudiantes, ya preparados con sacos de dormir y mantas, penetraron en el salón de actos de la universidad. Después de una discusión sobre la estructura ideal de una universidad reorganizada, se improvisó una discoteca. A las dos de la madrugada había todavía en el salón más de ochenta estudiantes. A última hora de esta mañana, en una asamblea general extraordinaria del Sindicato, se debatirá la propuesta de que la ocupación de los edificios de la universidad sea apoyada y ampliada.

El Correo de la Mañana
de Rummidge

CATEDRÁTICO VISITANTE Y ESTUDIANTES PUESTOS EN LIBERTAD

Philip Swallow, catedrático visitante del departamento de lengua y literatura inglesas, se encontraba entre las dieciséis personas detenidas el sábado por la noche por el supuesto robo de ladrillos procedentes de la demolición del templo luterano de la calle Buchanan. La acusación contra los dieciséis detenidos, en su mayoría estudiantes de la Eufórica, fue retirada ayer en el Tribunal Municipal de Plotino porque el propietario de los ladrillos, el señor Joe Mattiessen, se negó a firmar la denuncia. Algunos alumnos del catedrático Swallow, agrupados ante el local del Tribunal, le aclamaron cuando apareció sonriente.

«Nunca me habían detenido antes», dijo el catedrático. «Ha sido una experiencia memorable, pero no tengo ganas de repetirla.»

Diario de la Eufórica

DECLARACIÓN DEL RECTOR BINDE

Hemos recibido el regalo de un Jardín que no habíamos planeado ni pedido, y nadie está completamente satisfecho con él. Las personas que han trabajado en el Jardín están inquietas por el futuro de su regalo. Los vecinos del barrio están disgustados por la afluencia de público, los ruidos y la conducta de algunos de los usuarios del Jardín. Los funcionarios municipales están preocupados por los problemas de delincuencia y vigilancia que plantea el Jardín. Muchos contribuyentes están indignados por lo que consideran una expoliación ilegal de bienes propiedad de la universidad, y, por consiguiente, del estado. Los responsables de las actividades deportivas universitarias están desilusionados ante la perspectiva de perder unos campos de deportes que les habían sido prometidos. Mucha gente se siente inquieta ante la posibilidad de una confrontación, aunque no faltan quienes la desean. Por lo que a mí respecta, he de decir que siento el peso de estas inquietudes y de algunas más que no he mencionado.

Así pues, ¿qué va a suceder a partir de ahora? Para empezar, vamos a tener que levantar una cerca de tela metálica a fin de dejar claro el hecho, interesadamente olvidado, de que se trata de un solar propiedad de la universidad, y para excluir de él a las personas no autorizadas a permanecer allí. Resulta penoso tener que recurrir a esas medidas, pero no nos han dejado otra alternativa.

Nota de la Oficina del Rector de la Universidad del Estado de Euforia

¡DEFENDAMOS EL JARDÍN!

Hemos jurado solemnemente defender el Jardín y emprender una campaña de represalias contra la universidad si ésta toma medidas contra el Jardín. Si luchamos juntos de la misma manera que hemos trabajado juntos en el Jardín —juntos en equipos, con determinación, como hermanos—, venceremos.

¡NO A LAS CERCAS CONTRA EL PUEBLO!

¡FUERA LAS EXCAVADORAS!

¡SED DUEÑOS DEL SILENCIO, DUEÑOS DE LA NOCHE

CON PALAS Y ARMAS!

¡EL PODER PARA EL PUEBLO Y SUS ARMAS!

Los Jardineros

Manifiesto distribuido por las calles de Plotino

¡APOYAD LA OCUPACIÓN!

¡Estudiantes de Rummidge, apoyad la ocupación en la asamblea que se celebrará hoy, y después reuníos con nosotros en el salón de actos! ¡Demostradles a las autoridades académicas que ésta es vuestra universidad, y no la suya!

Octavillas lanzadas por el Comité

de Apoyo a la Ocupación

LA POLICÍA SE APODERA DEL JARDÍN. TREINTA Y CINCO HERIDOS DE BALA. MARCHA DE PROTESTA POR LA CALLE DEL TRANVÍA. GASES. ESPECTADORES Y ESTUDIANTES HERIDOS. SE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA. SE IMPONE EL TOQUE DE QUEDA.

Ayer al mediodía una concentración y una marcha para protestar contra la Ocupación por parte de la universidad del Jardín Popular derivó en una brutal batalla entre la policía y los manifestantes, que duró toda la tarde. Fueron hospitalizadas sesenta personas. Al anochecer, el gas lacrimógeno se había extendido por la parte sur del campus y los barrios residenciales vecinos. La policía, equipada con escopetas de caza, disparó con perdigones contra el grueso de los manifestantes, muchos de los cuales huyeron con las caras ensangrentadas. Un policía fue apuñalado y otros tres sufrieron heridas leves a causa de pedradas y cristales rotos. Ha sido movilizada la Guardia Nacional por el gobernador Duck, y se ha impuesto el toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

Ayer, a las seis de la mañana, después que la policía expulsó del Jardín Popular a los estudiantes y otras personas que dormían en él, se presentaron trabajadores de la Compañía de Vallas de Eseyefe para levantar una cerca de tela metálica de acero de cuatro metros de altura.

(Continúa en la última página)

Diario de la Eufórica

CONTINÚA LA OCUPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE RUMMIDGE

En una asamblea extraordinaria del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Rummidge, a la cual asistían más de mil estudiantes, se votó hoy afirmativamente la proposición de apoyar y continuar la ocupación iniciada por ciento cincuenta extremistas de izquierda ayer noche. Una vez terminada la asamblea, los estudiantes fueron en masa al salón de actos al tiempo que cierto número de ellos penetraban violentamente en la oficina de la secretaria del vicerrector y exigían que éste, el señor Steward Stroud, los recibiera para escuchar sus quejas.

«Hemos perdido el tiempo», comentó después uno de los estudiantes presentes. «Ha demostrado ser incapaz de comprender las legítimas peticiones de los estudiantes en pro de una participación democrática en la toma de las decisiones que afectan a la actividad universitaria.»

Los estudiantes ocuparon diversas oficinas en el edificio de la administración, lo que causó «considerable alarma» entre el personal administrativo, según un alto funcionario.

El Correo de la Tarde
de Rummidge

CHOQUE DE JARDINEROS CON POLICÍA Y GUARDIAS NACIONALES EN EL CENTRO DE PLOTINO

Los partidarios del Jardín Popular —que ahora, como recordarán, está rodeado por una cerca— jugaron al gato y al ratón con la policía y la Guardia Nacional este fin de semana. El sábado, los jardineros invadieron la zona comercial del centro de Plotino. La multitud, que se arremolinaba a lo largo de más de tres manzanas por la avenida Shamrock, se enfrentó con un cordón de la Guardia Nacional que la obligó a retroceder a punta de bayoneta.

Aproximadamente a la una de la tarde, la policía del condado de Miranda golpeó con sus porras a un joven que con un aerosol pintaba BIENVENIDOS A PRAGA en un escaparate de los Almacenes Cooper. El joven fue llevado a rastras, sangrando abundantemente, hasta la comisaría de policía, y posteriormente se le identificó como Wily Smith, de veintiún años, de raza negra, estudiante de la Eufórica.

El domingo, una multitud de partidarios del Jardín recorrió las calles de Plotino plantando reproducciones en miniatura del Jardín Popular en cuantos solares vacíos encontraron a su paso. Cuando se le preguntó por qué había dado instrucciones a sus hombres de retirar la hierba y las flores, el sheriff O'Keene respondió: «Son una violación de la propiedad privada. »

La Crónica de Eseyefe

LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN GUERRA, ADVIERTE UN CATEDRÁTICO DE RUMMIDGE

Gordon Masters, catedrático de lengua y literatura inglesas en la Universidad de Rummidge, ha condenado enérgicamente la actual ocupación de la universidad por los estudiantes.

«La situación es muy similar a la que se produjo en Europa en 1940», dijo ayer el catedrático. «El ultimátum inaceptable, seguido de una guerra relámpago y la ocupación de los territorios vecinos, fue la estrategia básica de Hitler. Pero no cedimos entonces y no cederemos ahora. »

En la pared de su despacho, el profesor Masters tiene un gran plano donde se ve el sistema de calefacción central de la universidad. «Las tuberías de la calefacción», explicó, «pasan por un laberinto de túneles, los cuales constituirán una excelente base para la resistencia activa en el caso de que las autoridades académicas tengan necesidad de pasar a la clandestinidad. No me cabe duda de que el vicerrector tiene un búnker secreto al cual podremos retirarnos en cuanto recibamos la orden.»

La oficina del vicerrector se negó a hacer comentarios.

El Correo de la Mañana
de Rummidge

MUERE ROBERTS, VICTIMA DE LOS DISTURBIOS.

SE CELEBRARÁ UN REFERÉNDUM ENTRE LOS ESTUDIANTES. CLAUSTRO DE PROFESORES CONVOCADO A UNA REUNIÓN PARA TRATAR SOBRE EL JARDIN

Titulares del
Diario de la Eufórica

¡ACUSAMOS! ¡VENCEREMOS!

El pueblo de Plotino sabe quién es el responsable de la muerte de John Roberts:

El rector Binde, que declaró la guerra al pueblo por un pedazo de tierra.

El sheriff O’Keene, que repartió escopetas entre sus sicarios vestidos de azul y los soltó por las calles.

El miserable desgraciado que disparó dos cartuchos de perdigones a quemarropa y por la espalda contra un joven indefenso.

Nuestra tierra ha sido profanada, pero el espíritu del Jardín está vivo en la avenida Shamrock y la plaza Howle. El pueblo de Plotino está unido contra los sicarios y contra los tiranos. Las barreras levantadas por la intolerancia se derrumban, y se levantan las barricadas del amor contra los sicarios. Los habitantes de los guetos, los que sienten inquietudes políticas, los estudiantes que nunca habían roto un plato, los miembros del Ejército de Salvación, los estudiantes de educación física y las madres por la paz se quitan las caretas de aislamiento y se hablan mutuamente al corazón.

Tiempos Eufóricos

DIMISIÓN DE UN CATEDRÁTICO

Gordon H. Masters, catedrático de lengua y literatura inglesas de la Universidad de Rummidge, presentó ayer su dimisión al vicerrector, que la aceptó «con pesar».

Es del dominio público que el catedrático Masters, al que le faltaban pocos años para retirarse, no gozaba de buena salud últimamente, y amigos íntimos suyos dicen que los disturbios estudiantiles que afectan la vida de la universidad han sido la causa de grandes tensiones para él.

La dimisión del catedrático Masters será efectiva desde el próximo octubre, pero ha dejado ya Rummidge para un período de descanso y de recuperación.

El Correo de la Mañana
de Rummidge

MANIFESTANTES AMETRALLADOS. GAS LACRIMÓGENO EN EL CAMPUS

Ayer un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevoló el campus de la Eufórica lanzando blancas nubes de gas lacrimógeno sobre unos setecientos estudiantes y profesores acorralados en la plaza Howle por un apretado cordón policial. El ataque con gas fue autorizado por el sheriff del condado de Miranda, Hank O'Keene, para dispersar los restos de una manifestación de unas tres mil personas que desfilaron en señal de luto por la muerte de John Roberts. El viento desplazó el gas y lo llevó a unos centenares de metros de la plaza. Invadió casas de la zona residencial, penetró en las aulas y en las oficinas de la universidad y se filtró en las salas del hospital universitario. Las esposas e hijos del personal docente que se encontraban en la piscina de Blueberry Creek, a una distancia de un kilómetro aproximadamente, resultaron afectados por el gas. Un grupo de profesores ha presentado una enérgica protesta al rector Binde contra el uso indiscriminado de gas por parte de las fuerzas de orden público.

La Crónica de Eseyefe

CÓMO VE LA CRISIS UN NIÑO DE OCHO AÑOS

No llegué a ver el Jardín Popular con mis propios ojos, pero puedo sentir que era bello. El Jardín fue hecho con los sentimientos de la gente, no sólo con sus manos: lo hicieron con el corazón y quién sabe si lo hicieron para que durara siempre; centenares de personas hicieron el Jardín y por eso nunca sabremos si querían que durara siempre.

Los policías echan a perder sus vidas por ser policías, lo que les impide además ser personas. Se comportan como si fueran una especie de criaturas nerviosas.

Remitido por un maestro de escuela de Plotino

al
Diario de la Eufórica

ASAMBLEA EN EL SALÓN DE ACTOS

Los organizadores de la ocupación convocan para este fin de semana una asamblea que tratará el tema LA UNIVERSIDAD Y LA COMUNIDAD.

¿Cuál es el papel de la universidad en la sociedad moderna?

¿Cuál es la justificación social de la educación universitaria?

¿Qué piensa realmente la gente corriente de las universidades y de los estudiantes?

Éstas son algunas de las preguntas que discutiremos.

Octavilla, Universidad de Rummidge

LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE RUMMIDGE HABLAN DE LOS UNIVERSITARIOS

La mayoria de estudiantes no estan contentos de como funcionan las unibersidades y por eso protestan y estan ocupados. Cuando los estudiantes sean mayores veran que funcionan bien. Los estudiantes hacen perder el tiempo a la jente y a la policia y yo creo que solo por una pijada. La mayoría de ellos son jipis y se portan como unos tontos y malgastan su talento en vez de sentirse orgullosos de tener talento.

creo que los estudiantes son idiotas tiran bombas fétidas a la jente con toda intención nada mas porque quieren yamar la atención. Son una banda de bagabundos con pelo largo y sucio. Parece que no se hallan labado nunca. Sus ropas son feas y no tienen dinero. Cuando salen en la tele fuman drogas delante de todo el mundo. Arman alborotos en las cayes peleando y destrozando todo lo que se les pone por delante. Algunos estudiantes son razonables y lleban trajes bonitos y el pelo también bonito, tienen una casa bonita y no son idiotas.

si un estudiante biene y me dice algo yo me marcharé sin contestarle. Digamos que eres un gato y los estudiantes te agarran y te parece bien pero te cortan en pedacitos y hacen experimentos contigo. Algunos estudiantes son buenos pero son muy presumidos.

no me gustan los estudiantes porque todos siguen uno a otro en lo que hacen y lleban las mismas ropas y todos hablan como los americanos y fuman drogas y se ponen iñeciones para hacerse felices y hablan de amor y de paz cuando son infelices.

Other books

Call After Midnight by Tess Gerritsen
The Houseparty by Anne Stuart
The Fifth Favor by Shelby Reed
A Memory of Violets by Hazel Gaynor
Riding West by Emma Wildes
A Midsummer Tempest by Poul Anderson