Crítica de la Religión y del Estado (26 page)

BOOK: Crítica de la Religión y del Estado
12.14Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Mucho tiempo antes de esta época, el obispo de Le Mans, Lavardin, había dado al morir un ejemplo no menos singular; en verdad, no dejó testamento alguno contra la Religión que le había procurado un Obispado, pero declaró que la detestaba; rechazó los Sacramentos de la Iglesia y juró que jamás había consagrado el pan y el vino al decir la Misa, ni había tenido ninguna intención de bautizar a los niños y de dar las órdenes cuando había bautizado a cristianos y ordenado a diáconos y sacerdotes. Este obispo tenía un placer maligno en embarazar a todos los que habrían recibido de él los Sacramentos de la Iglesia; al morir se reía de los escrúpulos que tendrían y se regocijaba de sus inquietudes; se decidió que no se volvería a bautizar ni a ordenar a nadie, pero algunos sacerdotes escrupulosos se hicieron ordenar por segunda vez. Al menos el obispo Lavardin no dejó tras sí monumentos contra la Religión Cristiana: era un voluptuoso que se reía de todo; mientras que el cura

Meslier era un hombre sombrío y entusiasta; de una virtud rígida, es cierto, pero más peligroso por esta virtud misma.

[1]
A lo largo de los sucesivos capítulos se indica la procedencia de cada fragmento, señalando la prueba a que corresponden. Prácticamente no se han agregado más anotaciones que las referentes a ciertos términos que presentaban dificultades de traducción, por la brevedad de la edición.

El lenguaje de Meslier es un lenguaje coloquial, con una sintaxis peculiar e incluso incorrecta, pero se ha procurado conservar lo más fielmente posible el estilo del original. En cuanto al léxico, al final del vol. III de las obras completas sé ofrece un breve diccionario explicativo de las variantes y usos terminológicos de Meslier. A este propósito conviene explicar el origen de las palabras
deícola
y
cristícola.
Meslier extrae el primer término de la tradición religiosa. Su forma latina era
deicolae.
El sentido más difundido de esta palabra es el de «adorador de un Dios» u «hombre piadoso». Existía también un San Deicole, festejado el 18 de enero. Meslier le agrega un sentido irónico.
Cristícola,
en su forma latina era
christicola o Christicolus,
«adorador de un Cristo»; tiene igualmente cierto sentido irónico en el texto.

[2]
Erganes, rey de Etiopía dio muerte a todos los sacerdotes de Júpiter en una ciudad de su país y abolió el sacerdocio, por cuanto habían llenado la ciudad de errores y supersticiones. Dic Hist. El Rey de Babilonia hizo lo mismo con los sacerdotes de Bel. (Dan. 14,- 20,21)

[3]
Funcionarios encargados de reprimir el contrabando de sal y tabaco.

[4]
La edad de oro empezó, esta edad en que desde la infancia, / el hombre conservaba su inocencia toda la vida / y basando sus proyectos en la sola equidad / unía la exactitud a la fidelidad, / las leyes para castigar que se han encontrado después, / todavía no habían sido grabadas en bronce / y como todos vivieran seguros sin interés, / se ignoraban los nombres de juez y de prisión.

[5]
Taille
: impuestos que el rey dictaba todos los años sobre los pueblos y plebeyos para sostener las cargas del Estado.

[6]
Taillon
: impuesto que se deriva del anterior; corresponde a un tercio de la talla y se empleaba para el mantenimiento de la gendarmería.

[7]
Saisie et enlevement de meubles
: término jurídico, empleado cuando es efectuado por un sargento u autoridad judicial.

[8]
Registro de una donación o de cualquier acto público. La insinuación no es necesaria respecto al donante, pero es esencial en relación a los acreedores o herederos del donante.

[9]
Aisance
: término jurídico. Se dice de un servicio o de una comodidad que un vecino extrae de otro, en virtud de los títulos o de posesión memorial, sin que este otro vecino saque provecho alguno.

[10]
Documento extraído de un comunicado del cura de Mazemy, redactado en 1783, en respuesta a un cuestionario enviado por el arzobispo a todos los curas de la diócesis para ser informado sobre la situación y las particularidades de sus parroquias.

[11]
Séptima carta sobre los franceses.

BOOK: Crítica de la Religión y del Estado
12.14Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Back Roads by Tawni O'Dell
Person or Persons Unknown by Anthea Fraser
The Cat That Went to Homecoming by Julie Otzelberger
Enthusiasm by Polly Shulman
Under the Mercy Trees by Heather Newton
Knockout by Sarah T. Ashley
Unlikely Lovers by Kristell, Anna