365 días para ser más culto (32 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
6.69Mb size Format: txt, pdf, ePub

Viernes, día 5

SEMANA 16

MÚSICA

Géneros musicales

D
esde un punto de vista histórico, la música siempre se ha escrito e interpretado con ocasión de determinados acontecimientos sociales. Antes del siglo XVIII, tenía una de estas tres funciones: música de cámara (la interpretaban pequeños conjuntos en los recibidores o los salones de la aristocracia), música eclesiástica (misas, motetes, cánticos e himnos) o música teatral (el acompañamiento que se interpretaba entre los distintos actos de una obra de teatro o de una ópera).

A lo largo de los años se han ido desarrollando una serie de géneros estándar gracias a la intervención de numerosos compositores. Obviamente, hay más géneros musicales que los que aparecen a continuación, pero éstos son los que los propios compositores han establecido como los principales:

Ballet
:
ballet d'action
, un estilo de representación pública de baile que tenía gran prominencia en París durante el siglo XVIII y que había surgido de los bailes de la corte del norte de Italia del XIV.

Música de cámara
: desde la era clásica en adelante, maestros vieneses como Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven establecieron los que serían los estándares de cómo debía sonar a música de cámara, su estructura y el tipo de conjuntos que había que emplear (cuarteto de cuerda, tríos de piano, conjuntos de viento).

Concierto
: del italiano
concertare
o «concertar», el término «concierto» se refiere literalmente a un grupo de instrumentos que se tocan al unísono. Sin embargo, durante el Barroco empezó a referirse a una orquesta que acompañaba a uno o varios instrumentos solistas, repitiendo una y otra vez los principales temas de la composición.

Ópera
: este género supone una combinación de la representación teatral, el canto, la música de orquesta y los frecuentemente citados
libretti
poéticos, todos unidos para narrar una historia. Se diferencia del oratorio en que realmente se representa en un escenario, y del teatro en que tanto el texto como el relato se ofrecen envueltos en una canción.

Suite
: obra de movimientos múltiples que incorporan bailes y otros tipos de piezas instrumentales cortas, o que se organizan para presentar un tema.

Sinfonía
: una pieza de movimientos múltiples pensada para una orquesta al completo; la sinfonía nace del
concerto ripieno
, un estilo de escritura del concierto de finales del Barroco para cuya ejecución se necesita todo el conjunto en lugar de un único solista o un número reducido de ellos como principal voz melódica.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Algunos de los conciertos más famosos son los
Conciertos de Brandeburgo,
de Bach, los conciertos para trompa de Mozart, y el complejo
Concierto nº 3,
de Sergei Rachmaninov.

2.
Entre otros géneros también se incluyen las múltiples formas que toma la música eclesiástica (música litúrgica, cánticos, himnos y corales), y la música de salón como los
Nocturnos,
de Fréderic Chopin, o los
Lieder,
de Franz Schubert, ambos escritos para ser representados como entretenimiento en las reuniones sociales o al piano en residencias privadas.

Sábado, día 6

SEMANA 16

FILOSOFÍA

«Cogito, ergo sum»

L
a que probablemente sea la frase más famosa dentro de la filosofía, «Cogito, ergo sum» («Pienso, luego existo»), aparece en la obra de 1641,
Meditaciones metafísicas
, de Rene Descartes (1596-1650).

La conocida conclusión se incluye al final de su proyecto de someter todas sus creencias a un proceso de duda radical. El filósofo decidió rechazar cualquier creencia que no pudiera demostrar con certeza que fuese verdadera. Por ejemplo, descartó su fe en el mundo de la experiencia sensorial porque creía que sus sentidos podían ser engañados. Sin embargo, encontró algo de lo que no podía dudar: el hecho de estar pensando. Descartes defendía que le era imposible dudar de eso porque, al hacerlo, estaría pensando. Así que declaró que si sabía con certeza que estaba pensando, sabía con certeza que existía. El filósofo había encontrado algo incuestionable: la creencia en su propia existencia.

El argumento de Descartes es un punto de partida común para lo que los filósofos denominan el problema del autoconocimiento: ¿qué es aquello que es único sobre nuestra propia conciencia de nosotros mismos desde nuestro interior? O, lo que es lo mismo, ¿en qué manera es diferente pensar sobre nuestros pensamientos, sentimientos y deseos en oposición a cualquier otra cosa? Algunos opinan que una diferencia radica en que no podemos equivocarnos cuando informamos con honestidad sobre lo que pensamos o sentimos. La idea parece plausible si pensamos en el caso del dolor. Si sientes que tienes un dolor, parece imposible que puedas equivocarte al creer que lo tienes.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Descartes creía haber conseguido una prueba de la existencia de Dios tan sólida que no podía ser refutada.

Domingo, día 7

SEMANA 16

RELIGIÓN

El sermón de la montaña

E
ste conocido sermón lo dio Jesús en las colinas de Galilea en torno al año 30 de nuestra era, y está recogido en el Evangelio según san Mateo. Está considerado como la expresión más clara de sus enseñanzas.

En este sermón, Jesús pide a sus seguidores que vayan incluso más allá de lo que les exigen los Diez Mandamientos. Explica que el mero hecho de obedecer esas leyes no es bastante para lograr la salvación. No sólo no se debe matar, sino que tampoco se pueden tener pensamientos violentos. No sólo no se puede cometer adulterio, sino que tampoco se pueden tener pensamientos lujuriosos. No sólo no se puede robar, sino que tampoco se puede pensar sobre las necesidades materiales que tenemos. Jesús pidió a sus seguidores que obedecieran sólo las enseñanzas de Dios, no las de los rabinos, porque Dios es el único con la perfección necesaria para iluminar.

Además, es en ese sermón en el que Jesús pide a sus seguidores que pongan «la otra mejilla» y acepten el resto del castigo en lugar de seguir las recomendaciones del Antiguo Testamento del «ojo por ojo y diente por diente». Igualmente, el profeta les pide: «No hagáis frente al que os ataca».

La interpretación de este sermón ha demostrado ser muy complicada. Parece que Jesús colocó el listón de la salvación demasiado alto incluso para sus seguidores más devotos. Sin embargo, algunos fundamentalistas sugieren que, para lograrla, hay que seguir el sermón línea a línea. Otros, por el contrario, sugieren que Jesús estaba utilizando una hipérbole y que a la hora de aplicar esta doctrina al mundo real debía considerarse como unas instrucciones flexibles.

Albert Schweitzer (1875-1965) defiende que, dado que Jesús creía que el fin del mundo era inminente, ya no tenía importancia la supervivencia, difícil de lograr siguiendo al pie de la letra doctrinas como «no os resistáis al mal». Otros enfoques defienden que se sabía que los seguidores de Jesús no conseguirían obedecer sus instrucciones y, por lo tanto, aprenderían a arrepentirse.

A pesar de la diversidad de interpretaciones, este sermón sigue siendo la principal fuente de las creencias cristianas.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Se ha hablado mucho sobre si el sermón de la montaña tal y como aparece en el Evangelio de san Mateo es realmente un único sermón o se trata más bien de la enumeración de las creencias de Jesús recopiladas de otros sermones más cortos y que san Mateo se encargó de recoger.

2.
En este sermón también están incluidos la regla de oro, el padrenuestro y frases tan conocidas como «No juzguéis y no seréis juzgados».

Semana 17

Lunes, día 1

SEMANA 17

HISTORIA

Martín Lutero

Y
o no puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia.»

M
ARTÍN
L
UTERO

En el año 1500 prácticamente toda Europa había abrazado el cristianismo. Aunque los reinos independientes de la Edad Media se dedicaban a pelear y luchar entre sí, rezaban al mismo Dios. Tras la caída del Imperio romano, en el siglo V, la expansión del cristianismo se aceleró, llegando finalmente hasta Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y Escandinavia. La cristiandad medieval, la comunidad de creyentes, se extendía desde los campos de olivos de Italia hasta los fiordos de Islandia.

Sin embargo, esta aparente unidad ocultaba una insatisfacción creciente frente a la Iglesia. Los horrores de la peste dejaron a muchos europeos sumidos en la desilusión, pues no alcanzaban a comprender por qué Dios permitía la muerte de tanta gente. El Renacimiento supuso un reto para las enseñanzas tradicionales del cristianismo. Y la corrupción y venalidad de la Iglesia católica romana, por su parte, consternaron a algunos de sus más acérrimos creyentes.

Other books

Tombstoning by Doug Johnstone
Funeral Music by Morag Joss
The Mark and the Void by Paul Murray
The Goodbye Time by Celeste Conway
Sweetgirl by Travis Mulhauser
Candlelight Wish by Janice Bennett