365 días para ser más culto (33 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
13.25Mb size Format: txt, pdf, ePub

En 1517, un clérigo alemán que se contaba entre aquellos que sentían esa frustración y que se llamada Martín Lutero clavó un documento en la puerta de la catedral de Wittenberg. Este documento recogía sus 95 tesis, una acusación mordaz del liderazgo del papa y del estado general de la Iglesia católica romana.

Una de las principales acusaciones que hacía Lutero era que los líderes de la Iglesia residentes en Roma se habían vuelto decadentes y ambiciosos. En aquel tiempo el papa estaba vendiendo indulgencias a los seglares pudientes para financiar la construcción de una catedral nueva. Una indulgencia es un perdón oficial de los pecados del comprador. La práctica de vender el perdón al mejor postor ofendió profundamente a Lutero.

De manera casi inmediata, este gesto provocó un importante cisma en la cristiandad europea. Las críticas de Lutero a la Iglesia encontraron un público receptivo en muchos rincones de Europa. Los seguidores del alemán fueron denominados protestantes y rechazaron la autoridad tradicional del papa enmarcados en un movimiento religioso denominado la Reforma. En unos pocos años, Inglaterra y otras muchas bolsas de población del norte de Europa habían rechazado el liderazgo papal, dejando así el continente dividido por fronteras religiosas.

El pontífice declaró hereje a Lutero y estallaron las guerras entre los católicos y los seguidores de este último. Ese conflicto se prolongó de manera intermitente durante un siglo hasta la firma de la Paz de Westfalia en el año 1648. La revuelta de Lutero contra Roma acabó para siempre con la unidad religiosa de Europa occidental.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
El rey de Inglaterra Enrique Vlll en un principio se opuso a Lutero, pero acabó rechazando el catolicismo en el año 1534 cuando el papa se negó a concederle el divorcio de su mujer, Catalina de Aragón.

2.
En 1522 Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán en tan sólo 11 semanas, ofreciendo así a sus compatriotas la primera oportunidad de leer el libro sagrado en su propio idioma.

Martes, día 2

SEMANA 17

LITERATURA

Beowulf

E
l poema anónimo
Beowulf
, la gran obra épica heroica del inglés antiguo, data del siglo VIII. En sus páginas los estudiosos han aprendido mucho sobre la evolución del idioma inglés. El poema refleja una mezcla de las tradiciones paganas y el cristianismo típica del norte de Europa durante la Edad Media.

Beowulf
empieza en el salón de un rey danés, Hrothgar, en el siglo VI. Durante siglos un monstruo llamado Grendel ha aterrorizado a la corte de Hrothgar, apareciendo inesperadamente durante la noche y devorando a sus guerreros. Beowulf, un joven príncipe de Geatland (una región situada al sur de Suecia) aparece de repente con un grupo de hombres y acaba con el monstruo rápidamente. Sin embargo, la madre de Grendel, igual de aterradora, se presenta para vengar la muerte de su hijo, así que Beowulf la persigue hasta su guarida y también la mata. Tras regresar a su tierra como un héroe, Beowulf reina durante 50 años y termina muriendo mientras intenta defender a su pueblo de un dragón.

Desde un punto de vista temático, en el poema se entremezclan los principios del antiguo código guerrero germánico con elementos de la cristiandad, que por aquel entonces todavía eran relativamente novedosos en el norte de Europa. La leyenda original de Beowulf, tal y como se ha ido transmitiendo de padres a hijos en la tradición oral, está llena de fuerza, valor, lealtad y venganza. El poema intenta incorporar elementos la temática cristiana sobre la humildad y el perdón en la historia germánica original, y la tensión entre ambas es a veces discordante.

Beowulf
está escrito en inglés antiguo, el antecedente de enorme carga germánica del inglés medio y del inglés moderno, y resulta prácticamente ilegible en la actualidad.

Como la mayoría de la poesía creada en inglés antiguo, en el poema de
Beowulf
se utilizan reglas de aliteración muy complicadas para ayudar a los bardos a recitar miles de líneas de versos de memoria. También se hace un uso abusivo del
kenning
(breves metáforas descriptivas que añaden colorido a las descripciones del poeta). Por ejemplo, en
Beowulf
se habla del mar como «la ruta de las ballenas» o del rey como «donante de anillos».

Aunque la influencia que esta obra épica ha tenido en el desarrollo de la literatura inglesa en ocasiones se ha sobrevalorado, ya que el poema cayó en el olvido hasta el siglo XIX, no se puede negar que es un documento de valor incalculable para la literatura y la historia inglesas. Desde el momento en que ganó protagonismo, en el siglo XX, ha servido de inspiración a los trabajos de poetas y novelistas tales como W. H. Auden y J. R. R. Tolkien.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Sólo existe una copia manuscrita de
Beowulf.
Se cree que fue escrito hacia el año 1000 y que sufrió importantes daños durante un incendio en 1731. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres.

Miércoles, día 3

SEMANA 17

ARTES PLÁSTICAS

La Capilla Sixtina

L
a Capilla Sixtina, situada en el Palacio del Vaticano, es conocida principalmente por las pinturas que Miguel Ángel (1475-1564) realizó en su techo entre 1508 y 1512. Las paredes de la estancia están decoradas con frescos de Sandro Botticelli (1445-1510), Pietro Perugino (1450-1523), Luca Signorelli (1445-1523) y otros maestros de principios del Renacimiento. El área situada debajo de estas pinturas estuvo en una época cubierta con una serie de tapices diseñados por Rafael (1483-1520).

La palabra «Sixtina» proviene del nombre del primer dueño de la capilla, el papa Sixto IV. El edificio se construyó entre 1475 y 1483, siguiendo las dimensiones del Templo de Salomón tal y como está descrito en el Antiguo Testamento. En 1507 el papa Julio II encargó a Miguel Ángel que rehiciera el techo, cuyas cúpulas habían estado cubiertas previamente con la pintura de un cielo estrellado realizada por Pier Matteo d'Amelia. En un principio Miguel Ángel mostró poco entusiasmo con la idea dada su escasa experiencia como pintor. A pesar de todo, dio a luz un escenario pictórico enorme compuesto por más de 300 figuras que representa la creación, la caída y la redención de la humanidad. Aunque aseguraba haber creado y pintado la totalidad del techo solo, es más que probable que recibiera la ayuda de asistentes y de un consejero teológico. En sus poemas describió la dificultad derivada de tener que pintar en una posición reclinada subido sobre un andamio.

En el centro del techo se observan nueve escenas del Génesis. Las tres primeras están dedicadas a la Creación, las tres siguientes a la historia de Adán y Eva y las tres últimas a la de Noé. Miguel Ángel las pintó en orden inverso, ya que no se sentía seguro de representar a Dios hasta que no hubiese adquirido algo más de experiencia con los pinceles. En el marco arquitectónico que divide las escenas hay hombres desnudos conocidos como
ignudi
. También aparecen desnudos de menor tamaño con textos bíblicos sobre los medallones de bronce pintados que jalonan la totalidad del techo. En las cuatro cúpulas de las esquinas de la estancia se muestran escenas de la salvación de los israelitas. En la parte inferior del techo se encuentran siete profetas de tamaño imponente del Antiguo Testamento y cuatro sibilas paganas (videntes femeninas de la mitología romana que acabaron siendo incorporadas en la tradición cristiana). Debajo de ellas hay 16 cristaleras con retratos de los ancestros de Cristo.

Miguel Ángel se aseguró de representar a Dios en la parte de la capilla reservada para los cardenales.

Entre 1981 y 1994 Fuji Film financió la restauración completa de los frescos. La limpieza evidenció que Miguel Ángel había utilizado colores muy intensos, un descubrimiento que sorprendió a muchos historiadores de arte moderno.

El estudioso alemán del siglo XVIII Johann Wolfgang von Goethe, al contemplar el techo en un viaje por Italia, señaló: «Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede hacerse una idea de lo que un hombre es capaz de hacer».

Jueves, día 4

SEMANA 17

CIENCIA

La datación por radiocarbono

L
os científicos utilizan la datación por radiocarbono para determinar la edad de un organismo muerto. Este método puede dar una fecha precisa de cualquier cosa, desde un hueso o una tela hasta un trozo de madera o paja. Los científicos averiguan cuál es su nivel de carbono 14, un tipo extraño de carbono que empieza a reducirse y desaparecer una vez que el organismo ha muerto. Cuanto más viejo sea el objeto, menos carbono 14 contendrá.

Todos los organismos vivos que están sobre la faz de la Tierra tienen como base el carbono. Los átomos de carbono convencionales (carbono 12) tienen seis protones y seis neutrones. Sin embargo, a veces los rayos cósmicos que entran en la atmósfera terrestre bombardean nitrógeno, lo que hace que estos átomos se conviertan en un tipo especial de carbón radiactivo denominado carbono 14. El carbono 14 tiene dos neutrones más que el carbono convencional. Durante el transcurso de 5730 años, la mitad de cualquier muestra de carbono 14 se habrá vuelto a convenir en nitrógeno. En otras palabras, el carbono 14 tiene una vida media de 5730 años.

Tanto las plantas como los animales saben diferenciar el carbono 12 del carbono 14. Consumen los dos hasta su muerte. Sin embargo, cuando la planta o el animal mueren, los niveles de carbono 14 alojados en su organismo comienzan a reducirse. (El carbono 14 empieza a desaparecer y como el organismo ya no consume carbono, deja de reponerlo.) Entretanto, los niveles de carbono 12 del organismo permanecen igual, ya que se trata de una molécula estable que no se desintegra. Para determinar cuál es la edad de un objeto muerto, los científicos comparan su porcentaje de carbono 14 respecto al de carbono 12 con el porcentaje de un objeto vivo equivalente.

Si el objeto muerto tiene la mitad de porcentaje que el vivo, entonces es aproximadamente 5730 años más viejo. Si cuenta con un cuarto, entonces tiene 11 460 años. Un octavo, 17 190 años, etcétera. Si un objeto tiene más de 60 000 años, no queda el suficiente carbono 14 como para datarlo científicamente.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
El uranio radiactivo tiene una media de vida de 704 millones de años y se puede utilizar para establecer la fecha del material estudiado a escala geológica.

2.
El potasio 40 que aparece en el cuerpo humano tiene una media de vida de 13 000 millones de años. Se empleó para establecer cuándo empezó la vida en el planeta.

3.
Willard F. Libby desarrolló el método de datación mediante carbono en la Universidad de Chicago en la década de 1950. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1960.

4.
Es difícil someter a la prueba del carbono 14 a todo ejemplar muerto después de 1940 porque la actividad nuclear humana ha modificado las hasta entonces estables niveles de radiactividad del planeta.

Other books

Castle of Dreams by Speer, Flora
Gangster by John Mooney
Cowboys In Her Pocket by Jan Springer
Song for Night by Chris Abani
Faithless by Bennett, Amanda
El laberinto del mal by James Luceno
Ever Wrath by Alexia Purdy