365 días para ser más culto (35 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
6.65Mb size Format: txt, pdf, ePub

En tan sólo dos generaciones, los españoles habían destruido los grandes imperios azteca e inca. El rey simpatizó con las peticiones de Las Casas, pero ya era demasiado tarde. Para bien o para mal, la colonización europea de las Américas había comenzado.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Una gran parte del sur de América siguió bajo dominio español durante los siguientes tres siglos hasta que las guerras napoleónicas que tuvieron lugar en Europa liberaron a las colonias. México logró la independencia en 1821, seguido de Perú en 1824. España perdió su última posesión colonial en la guerra contra Estados Unidos que tuvo lugar en 1898.

2.
Murieron muchos más nativos americanos a causa de las enfermedades que llevaron los exploradores europeos que como consecuencia de las guerras. La viruela fue una de las muchas «epidemias en suelo virgen» que mataron a millones de indios.

3.
Los exploradores españoles fundaron la ciudad de San Agustín, en Florida, en 1565, creando así el que sería el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos.

Martes, día 2

SEMANA 18

LITERATURA

Salman Rushdie

S
alman Rushdie nació en Bombay, de padres musulmanes; creció entre los hindis y los sijs; fue educado en Inglaterra y en la actualidad vive en Nueva York. Este novelista encarna la personalización del posmodernismo y el poscolonialismo. Sus obras, para muchos la voz literaria de la India moderna, reflejan un ingenio e inteligencia endemoniados y se mueven entre el realismo y la fantasía. La temática de las novelas de Rushdie abarca problemas políticos y religiosos, centrándose especialmente en la tensión existente en las relaciones del hinduismo y el islam en India y Pakistán.

Irónicamente, gran parte de la fama de Rushdie viene dada no por sus impresionantes trabajos sino por el furor desatado tras la publicación de su novela
Los versos satánicos
(1988). En esta obra se recogen pasajes que muchos musulmanes consideran blasfemias contra el profeta Mahoma. En la India, Pakistán, Egipto y Arabia Saudí, entre otros, se prohibió el libro y estallaron violentas protestas públicas; el libro fue quemado en todas partes, desde Oriente Próximo a Reino Unido. A principios de 1989, el
ayatolá
iraní Jomeini promulgó una
fatwa
o edicto pidiendo la muerte de Rushdie y animando a los musulmanes de todo el mundo a localizarlo y acabar con él. Rushdie pasó la mayor parte de la década de los noventa escondido, bajo la protección de agentes de Scotland Yard.

A menudo la notoriedad de
Los versos satánicos
eclipsa el gran logro alcanzado por Rushdie en su obra
Hijos de la medianoche
(1981). El protagonista de la novela es Saleem Sinai, nacido en el momento de las campanadas de la medianoche del 15 de agosto de 1947, el día en que la India logró su independencia del Reino Unido y Pakistán se escindió formando una nación independiente. Al igual que los cientos de hijos de la medianoche que nacieron en esa misma hora, Saleem tiene poderes sobrenaturales; los acontecimientos que jalonan su vida son un reflejo de la evolución de la India como nación. Algunos elementos de la narración son autobiográficos (Rushdie nació en Bombay en 1947), pero la mayor parte tiene lugar en un entorno fantástico, siguiendo los pasos de Günter Grass, Gabriel García Márquez y otros pioneros del realismo mágico. Merced a esta novela, Rushdie fue galardonado con el Premio Booker en 1981.

A pesar de que el nombre de Rushdie siempre se verá asociado a la condena de muerte que el
ayatolá
Jomeini decretó contra, él, en realidad sus obras son bastante alegres, y alabadas por el uso creativo que en ellas se hace del lenguaje. Su prosa es como un ejercicio verbal en plena jungla, repleta de alusiones y divertidos juegos. Sus personajes, como lo hace el propio Rushdie, reflejan las experiencias de los inmigrantes modernos y la mezcla de las culturas del mundo actual. Los trabajos de Rushdie han continuado dentro de esta tendencia a pesar de las amenazas de muerte, como demuestran las novelas de
Harún y el mar de las historias
(1990) y
El último suspiro del moro
(1995), entre otras.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La descripción poco halagadora que Rushdie presentó de índira Gandhi en
Hijos de la medianoche
hizo que ésta lo demandara con éxito por libelo. La demanda fue retirada tras el asesinato de Gandhi en 1984.

Miércoles, día 3

SEMANA 18

ARTES PLÁSTICAS

Rafael

J
unto a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, Rafael (1483-1520) es considerado uno de los tres grandes artistas del Renacimiento italiano.

Rafael nació cerca de Urbino; recibió su formación de mano de su padre, Giovanni Santi. Al darse cuenta de que su hijo era un genio, Giovanni lo envió al taller de Pietro Perugino, un pintor renombrado en aquella época de la región de Umbría. En 1504 se trasladó a Florencia, la cuna artística de Italia a principios del siglo XVI. El artista estudió los trabajos de Miguel Ángel y Leonardo, combinando elementos de ambos hasta llegar a lo que sería un estilo totalmente personal.

En 1508 el papa Julio II requirió la presencia de Rafael en Roma para trabajar en los aposentos papales. En la primera estancia, probablemente la biblioteca papal, Rafael pintó los frescos de lo que se consideraban las cuatro disciplinas principales: la teología, la filosofía, el derecho y la poesía. La más famosa, la filosofía, se denominaría más adelante
La escuela de Atenas
; en ella aparecen Platón y Aristóteles en un espacio arquitectónico inmenso y rodeados por todos los grandes pensadores de la Grecia antigua.

Rafael permaneció en Roma el resto de su corta pero prolífica vida. Además de numerosas pinturas religiosas y retablos, también representó escenas mitológicas, como por ejemplo
Galatea
, que fue encargada Para la Villa Farnesina en 1512 y en la que se muestra a la ninfa en su huida del gigante Polifemo. Del mismo modo, Rafael se ganó una reputación como arquitecto y fue contratado para supervisar la construcción de la basílica de San Pedro tras la muerte del diseñador inicial, Bramante, en 1514. También tenía un don para hacer retratos, como demuestra su pintura de Baldassare Castiglione (1478-1529), un autor y diplomático reconocido, que hizo una mención al artista en su famoso tratado renacentista
El cortesano
.

Una de sus representaciones más conocidas de la Virgen junto al Niño, la
Madonna Sixtina
(1512-1514), ha hecho correr ríos de tinta debido a la expresión inesperada de sorpresa que reflejan los rostros de ambas figuras. Investigaciones recientes han revelado que la ubicación original de la obra en la iglesia hacía que las esculturas estuvieran mirando al crucifijo.

Se suele decir que Rafael es el más clásico de los tres grandes maestros del Renacimiento. De hecho, Johann Wolfgang von Goethe sugirió que el artista no tenía que imitar a los griegos porque para él era natural sentir y pensar del mismo modo que lo hacían ellos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La primera biografía de Rafael aparece en
Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos,
de Giorgio Vasari (1550).

2.
En la obra
La escuela de Atenas,
Platón aparece señalando hacia arriba, indicando así su interés por los conceptos abstractos y etéreos, mientras que Aristóteles señala hacia el suelo en representación de su preferencia por temas más concretos y mundanos.

3.
Rafael también exploró las ruinas romanas, especialmente los restos quemados de la casa dorada de Nerón, la Domus Áurea.

Jueves, día 4

SEMANA 18

CIENCIA

Albert Einstein

T
endemos a imaginarnos a Albert Einstein como un viejo profesor de poblado bigote negro y mechones canos alborotados, pero en realidad hizo sus mayores contribuciones a las matemáticas y a la física cuando sólo tenía 26 años. En 1905, mientras trabajaba como secretario en una oficina de patentes de Berna (Suiza), escribió cuatro documentos, cada uno de ellos considerado como el trabajo de un genio. Ese período se conoce como
annus mirabilis
, el año de los milagros de Einstein.

En el primero de esos documentos,
Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de la luz
, Einstein proponía que la luz estaba compuesta de pequeños paquetes de la denominada energía cuántica. A día de hoy los conocemos como fotones. Ésta es la teoría por la que Einstein fue galardonado con el Premio Nobel.

En el segundo documento recoge algunas de las primeras pruebas empíricas sobre la existencia de los átomos. Antes de 1905, la idea de un átomo como la unidad más pequeña de la materia era considerada un concepto teórico de gran utilidad. El científico describió el movimiento de las partículas suspendidas en un líquido, conocido como movimiento browniano, y demostró que la materia debía tener una estructura subyacente. En la actualidad, esa estructura está recogida en el consto de átomo.

En el tercero y en el cuarto, Einstein trató la teoría por la que es más famoso hoy en día: la relatividad especial. Explica la relación que se establece entre la masa y la materia, a través de la ya conocida ecuación E = mc
2
: la energía de un objeto es equivalente a su masa tantas veces como la velocidad de la luz al cuadrado. Simplificado al máximo, esto significa que la masa es otra forma de energía.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La documentación de Einstein sobre lo teoría de la relatividad era la continuación de un trabajo que empezó cuando tenía 16 anos.

2.
A pesar de que Einstein animó al presidente Franklin Roosevelt a llevar a cabo la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, luego adoptó un papel activo en el movimiento de desarme nuclear. En una ocasión dijo: «Desconozco con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero lo que sí sé es que en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras».

3.
A Einstein se le propuso ser el segundo presidente de Israel, pero rechazó la oferta porque consideraba que no tenía don de gentes.

Other books

VIP (Rock & Release, Act I) by Edgewood, Riley
The Remains by Vincent Zandri
I Need You by Jane Lark
Eternal Eden by Nicole Williams
Look After Me by Elena Matthews
And One Rode West by Graham, Heather
Life After Life by Kate Atkinson