365 días para ser más culto (31 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
13.81Mb size Format: txt, pdf, ePub

Dentro de las fronteras nacionales, fue ganando adeptos una corriente de pensamiento que pregonaba la pureza religiosa. Después de expulsar a la comunidad judía en el año 1492 y ordenar a los musulmanes que se convirtieran al cristianismo, las autoridades se mostraron decididas a transformar un país de grandes y nuevos poderes en un reino de piedad cristiana.

Muchos eclesiásticos españoles temían que aquellos judíos y musulmanes que se habían convertido al cristianismo siguieran practicando su vieja fe en secreto, amenazando así la unidad religiosa del país. El objetivo de la Inquisición española era cortar de raíz esa herejía y castigar a los denominados «falsos conversos», a menudo mediante una atroz ejecución. Hubo otros países católicos europeos que pusieron en marcha su Propia inquisición pero la española es sin duda la más conocida tanto por a duración de su reinado como por su crueldad. La última ejecución por herejía que llevó a cabo la Inquisición fue en 1826 mediante estrangulamiento.

En la actualidad, la Inquisición española es sinónimo de exceso de celo en persecuciones religiosas y de un fanatismo típico de la época medieval. Se ensañó especialmente con los judíos, avivando el antisemitismo europeo. Sin embargo, España no era el único caso. La violencia alimentada por la religión fue una constante en la era medieval en todo el continente. En Gran Bretaña, miles de personas fueron ejecutadas acusadas de brujería, una práctica que fue extinguiéndose gradualmente gracias a la Ilustración, cuando pensadores progresistas empezaron a mostrar su rechazo a la interpretación literal de la Biblia.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Oficialmente los judíos no fueron autorizados a regresar a España hasta el año 1858.

2.
La Inquisición romana también ejecutó y encarceló a científicos, como Galileo, cuyos descubrimientos iban en contra de las creencias de la Iglesia.

Martes, día 2

SEMANA 16

LITERATURA

La divina comedia

L
a divina comedia
es la obra maestra del poeta y filósofo italiano Dante Alighieri (1265-1321). Se trata de un relato pormenorizado del viaje de un hombre a través de la otra vida, una obra que ha dejado su impronta en la cosmología cristiana durante siglos y que sentó los cimientos de la lengua italiana moderna.

Dante nació en Florencia, donde fue un personaje activo en la vida pública de la ciudad hasta que en el año 1302 se exilió después de que el gobierno lo condenara a muerte por sus ideas políticas. Escribió
La Comedia
durante su exilio, y ése fue el título que él le dio a su obra. El sobrenombre de
La divina comedia
empezó a utilizarse tras la muerte del autor.

La composición de
La Commedia
gira en torno al número tres, como reflejo de la concepción cristiana de la Santísima Trinidad: está estructurada en tres partes (
Inferno, Purgatorio
y
Paradiso
), cada una dividida a su vez en 33 cantos. Con un canto adicional, el prólogo, se llega a un total de 100. Incluso la estructura interna del poema se basa en el número tres: Dante escribió toda su obra en tercetos, estrofa compuesta de tres versos, unidos en un esquema de rima encadenada (ABA, BCB, CDC, etcétera).

El protagonista de
La Commedia
es el propio Dante. En pleno lamento porque está perdido en la vida, se encuentra en un bosque con el espíritu de Virgilio, el poeta romano. Éste lo guía hasta las puertas del infierno, donde aparece la legendaria inscripción
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate
(¡Oh, vosotros que entráis, abandonad toda esperanza!). En su paso por los nueve círculos del infierno, Dante ve cómo las almas de los condenados sufren castigos eternos. Estas imágenes terribles llegan a su punto álgido con la entrada en escena de Satán en persona, atrapado en un lago de hielo en la parte más profunda del infierno.

En la segunda parte, Dante visita el purgatorio, el lugar donde esperan las almas que todavía no son lo suficientemente puras como para encontrarse con Dios. Llegados a este punto, Virgilio no puede continuar el camino ya que, como pagano, no tiene derecho a entrar en el cielo. Dante recibe a una nueva guía, Beatriz, que encarna la gracia divina en la figura del amor romántico. Después de haber ascendido los nueve niveles del paraíso en la tercera parte, Dante tiene un breve encuentro con Dios, culminando así un viaje que refleja el que realiza el alma humana en su camino hacia el Señor; desde el pecado, pasando por el arrepentimiento hasta llegar a la salvación.

La Commedia
tuvo una influencia enorme en el desarrollo de la lengua italiana. Prácticamente toda la literatura italiana escrita hasta el siglo XIII se hizo en latín, así que la decisión de Dante de utilizar el italiano vernáculo supuso un cambio significativo. Cuando las ciudades-estado italianas se unieron y formaron una nación en 1861, el dialecto toscano que Dante había empleado en sus obras se estableció como el estándar para el italiano escrito, tal y como se utiliza hoy en día.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
El poeta T. S. Eliot escribió: «Dante y Shakespeare se reparten el mundo moderno entre sí: no hay lugar para un tercero».

2.
El motivo de un héroe que viaja al submundo también aparece en dos importantes textos que inspiraron a Dante: la
Odisea,
de Homero, y la
Eneida,
de Virgilio.

Miércoles, día 3

SEMANA 16

ARTES PLÁSTICAS

David

E
n 1501 la república de Florencia contrató a Miguel Ángel para que esculpiera la figura de David con el objeto de situarla en la fachada de la catedral de la ciudad. Este rey del Antiguo Testamento, un guerrero valeroso que consiguió vencer al gigante Goliat cuando era sólo un adolescente, estaba considerado como el protector de la ciudad toscana. En un principio se había hecho el encargo a un artista que murió poco después de cortar un enorme bloque de un mármol de gran valor. Según la leyenda, Miguel Ángel logró el trabajo porque fue el único dispuesto a esculpir una piedra que ya había sido «estropeada». Cuando finalizó la escultura, en 1504, se pensó que era demasiado extraordinaria como para situarla en la parte superior de la iglesia. En su lugar, se colocó ante el Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria, en el mismo centro de Florencia.

La escultura, una de las obras maestras más sobresalientes del Renacimiento, muestra a un David en tensión justo antes de atacar a Goliat. No se trata del joven victorioso que presenta la famosa obra de Donatello, sino un adolescente preparado para la acción. Miguel Ángel se inspiró en los modelos clásicos y esculpió un cuerpo hermoso y atlético de pie, dejando caer su peso sobre una pierna y con la cabeza de porte noble girada hacia la izquierda. Los músculos de David dibujan todo su potencial de desarrollo mientras se prepara para matar al gigante. El tamaño exagerado de sus manos y pies muestra las proporciones distorsionadas de los adolescentes y la promesa de su futura fuerza.

Según una anécdota publicada por el biógrafo de Miguel Ángel, Giorgio Vasari, un ciudadano de Florencia, Pietro Soderini, se quejó de que la nariz de David era demasiado larga. Ante la crítica, Miguel Ángel fingió golpear ligeramente la nariz. Cuando terminó, Soderini exclamó: «¡Ahora sí que parece real!».

Cuando fue colocada en la Piazza della Signoria, la escultura fue apedreada, probablemente por seguidores del clan Medici ya en el exilio que la veían como un símbolo de la república. En 1527, durante una revuelta, se rompió el brazo izquierdo. En 1873 retiraron la estatua de su enclave para reparar el daño causado por los elementos y la contaminación. Cuando estaba ya a buen recaudo, en la Academia de Bellas Artes, se colocó una copia en la plaza. En 1991, un pintor italiano que había perdido el juicio atacó el original con un martillo, aplastando uno de los dedos del pie de la figura.

Como anticipación al quinto centenario de la estatua, se limpió utilizando agua destilada. En la actualidad se está considerando la posibilidad de instalar chorros de agua permanentes para evitar que se pueda acumular la suciedad sobre la obra.

Hoy en día, el
David
se puede contemplar en la Gallería dell'Accademia junto a otras esculturas de Miguel Ángel, como los cuatro esclavos inacabados que diseñó para el mausoleo del papa Julio II.

Jueves, día 4

SEMANA 16

CIENCIA

La capa de ozono

L
a atmósfera terrestre se divide en varias capas. Los humanos vivimos en la troposfera, un entorno rico en oxígeno que se extiende hasta llegar justo por encima de la cumbre del Everest. La siguiente capa, a unos 10 o 15 kilómetros por encima de la superficie, se conoce como estratosfera. Alberga el 90% del ozono del mundo (O
3
), una molécula de gran importancia que hace que la vida humana sea posible. Cuando hablamos de la capa de ozono nos referimos a la parte de la estratosfera en la que se produce la mayor concentración de esta sustancia, un área que se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros por encima del nivel del mar.

El ozono es una molécula extraña. Está compuesta de tres átomos de oxígeno, mientras que las moléculas de oxígeno normales sólo tienen 2 (O
2
). Por cada dos millones de moléculas de oxígeno que existen sólo hay tres moléculas de ozono. Sin embargo, la capa de ozono absorbe entre el 97% y el 99% de la luz ultravioleta procedente del Sol. La radiación ultravioleta (UV) produce cataratas, quemaduras y cáncer de piel, además de dañar las cosechas y la vida marina.

El ozono absorbe la radiación UV en un equilibrio dinámico. Cuando la radiación golpea una molécula de ozono, ésta se divide en una Molécula de oxígeno (O
2
) y un único e inestable átomo de oxígeno. Este átomo de oxígeno rápidamente se une a una molécula de oxígeno, dando lugar a una nueva molécula de ozono. Desgraciadamente, cuando se liberan a la atmósfera algunos compuestos halógenos de fabricación humana (los más conocidos son los clorofluorocarbonados, CFC), se puede interferir en este proceso tremendamente útil.

Cuando se inventaron, hace medio siglo, los CFC fueron considerados unos compuestos milagrosos: eran sustancias estables, baratas y no tóxicas. Se podían emplear en los refrigeradores, los gases propulsores de los pulverizadores, los productos de limpieza para aparatos electrónicos y esterilizadores para hospitales. En 1988 se habían utilizado más de 320 000 toneladas métricas de CFC en todo el mundo. Cuando los CFC llegaron hasta la estratosfera, la radiación ultravioleta comenzó a romper sus moléculas. Este proceso liberó clorina, que se adhirió al ozono destruyéndolo. Un único átomo de clorina puede destruir hasta 100 000 moléculas de ozono. La disminución de la capa de ozono durante la última mitad del siglo XX desembocó en la firma del Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió oficialmente la utilización de CFC en los países desarrollados.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Todas las primaveras desde principios de 1980 se ha venido detectando un «agujero» en la capa de ozono sobre la Antártida. No se trata literalmente de un agujero sino de una disminución de hasta el 60% del grosor de la capa en los peores años.

2.
A pesar de que la capa de ozono sigue siendo considerablemente más fina que hace medio siglo, investigaciones científicas recientes sugieren que está recuperándose y que podría volver a su estado original a finales del siglo XXI.

3.
La clorina procedente de las piscinas, la sal del mar y los volcanes no puede llegar hasta la estratosfera.

Other books

Dark Soul Vol. 3 by Voinov, Aleksandr
Domesticated by Jettie Woodruff
Slipping Into Darkness by Peter Blauner
When the Cypress Whispers by Yvette Manessis Corporon
Cowboys & Kisses by Summers, Sasha
The Academy by Laura Antoniou
Twice Tempted by Eileen Dreyer