365 días para ser más culto (36 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
9.76Mb size Format: txt, pdf, ePub

Viernes, día 5

SEMANA 18

MÚSICA

Franz Joseph Haydn

D
entro de la tradición vienesa de ingeniosos compositores de la corte, Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue el primer niño mimado de la monarquía en el período clásico. Nació y creció en la pobreza en la ciudad austríaca de Rohrau, donde su padre era peón. Al parecer, su capacidad como músico destacaba incluso de niño: a los ocho años se convirtió en miembro del coro de la catedral vienesa de San Esteban.

Desde 1759 hasta 1761 Haydn trabajó en la corte del conde Morzin, un noble que se arruinó y tuvo que despedir a todos sus músicos. Sin embargo, por aquella época Haydn ya había destacado tanto como para que lo contratara un príncipe húngaro llamado Paul Anton Esterházy. Pasó gran parte de su vida en su residencia, componiendo ocho horas al día y gestionando todas las actividades musicales, entre las que se incluían representaciones sinfónicas y sesiones de ópera semanales.

Si el método de trabajo de Haydn parece duro, los resultados de su carrera son igualmente sorprendentes: escribió 104 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas, 4 oratorios y cientos de otras piezas que se han perdido. Es reconocido como el compositor que estableció la estructura estándar de una sinfonía: tres o cuatro movimientos de
tempos
variados, orquestados para cuerda, cuatro o cinco Partes de viento y timbales. Desarrolló esta estructura a partir de las ideas de varios compositores del rococó italiano. También se le atribuye la modernización del formato del cuarteto de cuerda. En lugar de hacer los ejercicios de solo del cuarteto para el primer violinista, iba alternando sus melodías y temas más importantes entre el violín, la viola y el violonchelo.

Haydn pasó los últimos años de su vida a caballo entre Londres y Viena, al tiempo que componía las sinfonías y cuartetos de cuerda más maduros y perdurables. Conoció y sirvió de inspiración a Mozart (1756-1791), su contemporáneo de mayor talento. Se retiró y falleció en Viena cuando tenía 77 años.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
En la mayoría de las composiciones barrocas, cada movimiento se limita a un estado o aspecto emocional (tristeza, soledad, felicidad, etcétera). Haydn fue uno de los primeros compositores que escribió piezas, en especial sinfonías, que iban alternando entre estados emocionales diferentes. También eliminó la parte del continuo barroco y la reemplazó con una orquestación más compleja en la que hacía uso de muchos de los instrumentos de la orquesta.

2.
Durante la época en la que trabajó para Esterházy, Haydn vivió dos décadas en las habitaciones de los criados, ataviado con uniforme de lacayo y teniendo que soportar la humillación de ser castigado por no llevar de forma adecuada su peluca de sirviente.

3.
Cuando a Haydn le cambió la voz en 1749 fue expulsado del coro de niños de San Esteban y echado a la calle con lo puesto, otro ejemplo del tipo de vida que llevaban los músicos. Sobrevivió dando clases, componiendo distintas piezas para la clase acomodada de la ciudad y trabajando como criado y aprendiz para el compositor italiano Nicoh Porpora (1686-1768).

Sábado, día 6

SEMANA 18

FILOSOFÍA

Baruch Spinoza

B
aruch Spinoza (1632-1677) nació en la comunidad de marranos de Amsterdam. Esta comunidad estaba formada por los judíos que durante un tiempo practicaron a escondidas su religión en España antes de ser expulsados. En 1656 fue excomulgado por los judíos y más adelante cambió su nombre por otro de fonética más latina, Benedictus, por el que también se le conoce.

Las ideas filosóficas de Spinoza provocaron una gran controversia tanto durante su vida como después. En 1670 publicó el
Tratado teológico-político
, en el que defendía que la Biblia, al igual que el resto de las Escrituras, debería ser interpretada como un documento escrito por seres humanos y no por Dios. Spinoza defendía que el contenido real de la religión no tenía que ver con la naturaleza de Dios, sino que se trataba de una guía para que mediante historias y preceptos la gente hiciera lo moralmente correcto. Por lo tanto, la religión era un sistema de control político y moral, y todas las religiones eran igualmente válidas en tanto en cuanto respondían a esa tarea de una forma eficaz. Estas afirmaciones eran tan polémicas en la Europa del siglo XVII que Spinoza tuvo que publicar su libro anónimamente.

Gran parte del trabajo filosófico de Spinoza estuvo orientado a su
magnum opus, Ética
, publicada tras su muerte. En este libro Spinoza presentó una explicación sistemática de Dios, la naturaleza, la mente y la consecución de la felicidad. Para Spinoza, todo lo que forma parte de la naturaleza está gobernado por las necesarias y estrictas leyes causales. Por lo tanto, todo es una consecuencia necesaria de las leyes y nada podría haber sido diferente a lo que es. Spinoza creía que Dios era simplemente la suma de toda la naturaleza, no un creador independiente. Llegó a la conclusión de que el mundo no tiene ni significado ni propósito. En
Ética
concluyó que, a pesar de todo esto, podemos seguir siendo felices.

Tras trabajar la mayor parte de su vida puliendo lentes, murió en La Haya en 1677.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Aunque no se tiene la certeza absoluta, se cree que Spinoza fue excomulgado por negar que su alma fuera inmortal o que Dios hubiese creado el mundo con un propósito.

2.
Spinoza denominaba beatitud al estado de felicidad.

Domingo, día 7

SEMANA 18

RELIGIÓN

Los apóstoles

E
ntre los seguidores de Jesús estaban sus discípulos, que viajaban con él y aprendían de sus enseñanzas, y sus apóstoles, a los que eligió para que siguieran su labor tras su muerte.

Los 12 apóstoles fueron, en efecto, los primeros misioneros. Eran los hombres con los que Jesús cenó la noche antes de ser crucificado. A algunos de ellos, Jesús se les apareció tras su resurrección.

El número 12 era un reflejo de las 12 tribus de Israel. Parte de los seguidores de Jesús creían que la restauración del antiguo Israel coincidiría con la llegada del Reino de los Cielos.

Los apóstoles más conocidos son:

Simón:
Jesús le puso el nombre de Pedro y le dio un poco habitual papel de líder; finalmente se convertiría en el primer papa. Jesús le dijo: «Eres Pedro, y sobre esta roca construiré mi iglesia» (Mateo 16, 13-20). Hay distintas opiniones sobre si la «roca» era el propio Pedro, tal y como creen los católicos, estableciendo así el papado, o se trataba solamente de la fe de Pedro.

Andrés:
hermano de Pedro, fue uno de los primeros seguidores de Jesús; convenció a Simón para que también se convirtiera en discípulo.

Juan:
se cree que Juan fue el autor del Evangelio según san Juan y quizá de otros cuatro libros del Nuevo Testamento.

Mateo:
se cree que Mateo, llamado Leví en algunas referencias textuales, fue el autor del Evangelio según san Mateo.

Tomás:
Tomás fue muy escéptico sobre la resurrección de Jesús de entre los muertos y pidió tocar sus heridas antes de creer que estaba presenciando un milagro.

Judas Iscariote:
Judas fue el hombre que traicionó a Jesús besándole. Gracias a ese gesto las autoridades pudieron identificarlo. Según algunos relatos, se suicidó atormentado por el sentimiento de culpa en algún momento durante los tres días que transcurrieron entre la crucifixión y la resurrección de Jesús.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Según las creencias mormonas, tras su resurrección Jesús se fue a América del Sur y allí seleccionó a otro grupo de 12 apóstoles. Entre ellos se encontraban los tres nefitas, que no murieron y permanecen sobre la Tierra en la actualidad esperando la segunda venida de Jesús.

2.
Aparte de los 12 apóstoles originales, otros varios misioneros reconocidos han recibido el título de apóstoles durante los siglos de historia cristiana. Este honor lo reciben personas que llevan la cristiandad por primera vez a un área, un país o una población.

Semana 19

Lunes, día 1

SEMANA 19

HISTORIA

El asentamiento británico
en América del Norte

L
os colonos británicos llegaron a las playas de América del Norte en dos grupos. El primero, a principios de la década de 1600, estaba compuesto por empresarios ingleses que construyeron una colonia en Jamestown para iniciar su búsqueda de las riquezas del Nuevo Mundo. Tras varios contratiempos, esa colonia de Virginia creció hasta convertirse en una próspera empresa comercial. De manera prácticamente simultánea, otro grupo de piadosos colonos británicos llegaron a Massachusetts. Este grupo buscaba la libertad religiosa que les había sido negada en Inglaterra.

Son muchos los historiadores que han identificado los dos grupos de colonos británicos como la fuente de permanente tensión en el ámbito de la identidad americana. Movidos por el fervor religioso, los colonos de Nueva Inglaterra anhelaban la creación de una comunidad sobre el rocoso suelo de Massachusetts que se convirtiera en un ejemplo para todo el mundo. John Winthrop, líder de los puritanos que se asentaron en Boston, describió la naturaleza de su misión en un sermón ya famoso: «Debemos ser como la ciudad sobre la colina. Los ojos de todo el mundo nos observan». La colonia de la bahía de Massachusetts impuso un código legal muy estricto basado en la Biblia, donde el adulterio y la falta de fe eran castigados con dureza.

Other books

Losing at Love by Jennifer Iacopelli
After Eli by Terry Kay
Do You Know the Monkey Man? by Dori Hillestad Butler
Their Little Girl by Anderson, L. J.