LA GUIRNALDA NAVIDEÑA DE GEORGIA
La grandeza de este proyecto es que todo el mundo puede participar en él, sobre todo los niños. ¿Recuerdas lo divertido que era hacer guirnaldas con cartulina? Este patrón aplica el mismo esquema al punto. Simplemente, confecciona rectángulos de longitud similar que puedas entrelazar doblando uno en torno a otro y cose los extremos, formando así una guirnalda de punto que puedes poner en el árbol de Navidad o utilizar como decoración en la pared. Ve cambiando los colores de manera que combinen con tu decoración navideña.
Agujas: Opta por las del número 13 para un aro más grueso o utiliza las del número 4 para un círculo más delicado.
Lana: Mezcla y combina colores y texturas para darle un aspecto variado o limítate a alternar dos colores para una apariencia más coordinada. ¡Hay infinitas opciones!
El patrón: Intenta hacer los eslabones de tamaño similar; unos rectángulos de unos 20 x 5 centímetros irán bien. Puedes utilizar el mismo punto o variar los puntos que uses para los aros.
Monta un número par de puntos (por ejemplo 12).
Eslabones de punto bobo:
Para todas las vueltas: teje los puntos del derecho. Cierra los puntos, y deja un trozo de lana lo bastante largo para poder coser los bordes y formar así los eslabones.
Eslabones de punto elástico:
1a vta. (y todas las vtas. impares): 2 p. derecho, 2 p. revés, repetir hasta el final.
2a vta. (y todas las vtas. pares): 2 p. derecho, 2 p. revés, repetir hasta el final.
De nuevo, deja un trozo largo de lana cuando termines de cerrar los puntos.
Toma el primer rectángulo, dóblalo de forma que los extremos se toquen, formando un eslabón, y cóselos con un ganchillo y el trozo de lana que has dejado colgando. Después toma un segundo rectángulo, lo pasas a través del primero ya cosido, juntas los extremos del segundo rectángulo y de nuevo los coses. Continúa así hasta que tu guirnalda sea cuan larga quieras y...
¡voilà!
Has creado una decoración realmente exclusiva que tu familia puede disfrutar durante años.
EL MARCADOR DE LIBRO FÁCIL DE GINGER
La idea es aprovechar los trozos sueltos que tienes guardados y experimentar. Los marcadores de libro son una buena manera de probar puntos nuevos y de hacer bonitos detalles para regalo, perfectos para Janucá o para poner en los calcetines de Navidad. El patrón es fácil, con un borde en punto de arroz en torno a un punto jersey revés.
Agujas: Cuanto más pequeñas, mejor. Quieres un marcador de libro fino para que encaje entre las páginas. Opta por las del número 3 o 4.
Lana: Opta por la que sea más ligera. Si quieres ser más juguetona, usa la que traza rayas por sí sola o alguna novedosa y brillante.
La muestra: Un sencillo punto de arroz en torno a un centro en punto jersey revés. Solo utilizas las técnicas del derecho y del revés en combinaciones variadas. Visita www.katejacobs.com si quieres instrucciones detalladas sobre los fundamentos del punto.
Monta 12 puntos para el borde:
Vtas. 1.a y 3.a: 1 p. derecho, 1 p. revés, 1 p. derecho, 1 p. revés, repetir hasta completar los 12 puntos; acabar con 1 p. revés.
Vtas. 2.a y 4.a: 1 p. revés, 1 p. derecho, 1 p. revés, 1 p. derecho, repetir hasta completar los 12 puntos; acabar con 1 p. derecho.
Vta. 5.a: (y todas las vtas. impares a partir de la 3.a vta.): 1 p. derecho, 1 p. revés, 1 p. derecho, 6 p. revés, 1 p. revés, 1 p. derecho, 1 p. revés.
Vta. 6.a: (y todas las vtas. pares a partir de la 4.a vta.): 1 p. revés, 1 p. derecho, 1 p. revés, 6p. derecho, 1 p. derecho, 1 p. revés, 1 p. derecho.
Una vez que has alcanzado el largo deseado, finaliza con cuatro vueltas para el borde, siguiendo los puntos de las vtas. 1.a a 4.a, y cierra los puntos.
¡Ahora puedes ocupar tu lugar en la historia mientras pruebas algunas de las recetas!
LOS
MUFFINS
DE CALABAZA ESPECIADOS DE DAKOTA
Un sencillo tentempié para picar el dia de fiesta mientras esperas el pavo.
Receta para 18-24
muffins
Ingredientes:
Opcional:
Cobertura
streusel
(receta a continuación) Una taza de nueces de pacana cortadas; también puedes colocar una nuez de pacana caramelizada entera en lo alto de cada
muffin
.
Sustituye las especias individuales por
VA
taza de especias para tarta de calabaza.
Preparación:
Precalienta el horno a unos 180°C y comprueba que la rejilla está situada en la posición media. Forra los moldes para
muffin
con cápsulas de papel.
En un cuenco grande mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal.
Bate los huevos y resérvalos.
En otro cuenco aparte bate la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta obtener una consistencia cremosa y esponjosa y añade entonces la calabaza, la melaza y la vainilla mezcladas y por último agrega los huevos batidos.
Haz un hueco en el centro de los ingredientes secos, vierte en él la mezcla húmeda y remueve para mezclarlo solo un poco.
Incorpora los arándanos troceados.
Llena los moldes hasta unos 2/3 de su capacidad. Cubre los
muffins
con el
streusel
si lo deseas (para la cobertura véase la siguiente receta).
Hornea de 25 a 30 minutos. Los
muffins
están listos cuando al pincharlos en el centro con un palillo este sale limpio.
Cobertura
streusel
Suficiente para los
muffins
de la receta anterior.
Ingredientes:
Preparación:
Mezcla los ingredientes secos.
Corta la mantequilla fría utilizando un cortador de masa o bien con dos cuchillos sujetos en una mano hasta que quede desmigajada. (La mantequilla en la mezcla debería quedar de forma y tamaño similares a los de los guisantes).
Espolvorea los
muffins
con la cobertura antes de hornearlos.
MUFFINS
DE CALABAZA SIN GLUTEN
Receta para 6
muffins
.
Ingredientes:
Preparación:
Precalienta el horno a unos 180°C. Engrasa los moldes de
muffin
con mantequilla.
En un cuenco mediano, bate el huevo y la vainilla con un tenedor.
Incorpora el azúcar moreno y el puré de calabaza.
Mezcla la harina preparada y las especias y añádelo a la mezcla húmeda. Vierte el agua removiendo y añade los arándanos o las pepitas de chocolate.
Vierte la mezcla en los moldes.
Hornea durante 18-20 minutos. Los
muffins
están listos cuando al pincharlos en el centro con un palillo este sale limpio.
LOS
LATKES
DE JANUCÁ DE ANITA
¡Los tradicionales buñuelos de patata!
De 18 a 22
latkes
, dependiendo del tamaño que se les dé.
Ingredientes:
Opcional:
Añade una taza de manzana rallada para darle un toque dulzón.
Preparación:
Con un rallador manual o un robot de cocina, ralla la cebolla en un cuenco.
Separa las yemas de las claras y bate ligeramente las yemas en un cuenco; en otro cuenco bate las claras a punto de nieve.
Mezcla la cebolla, las yemas, la sal, la pimienta, la harina y la levadura.
Ralla las patatas rápidamente. Ralla una patata, coloca la ralladura en una estopilla y exprímela para sacarle todo el líquido posible, que desecharás. Incorpora la ralladura a la mezcla de la cebolla y remueve. Repite lo mismo con todas las patatas. Si se forma exceso de líquido añade más harina.
Incorpora las claras a punto de nieve.
Calienta 1/4 taza de aceite en una sartén antiadherente de 30 centímetros de diámetro (el aceite debe cubrir de medio a un centímetro la sartén) hasta que esté muy caliente (unos 180 grados centígrados).
Echa la mezcla en el aceite con una cuchara (unas 2 cucharadas por cada buñuelo) y forma unos buñuelos redondos y planos con el tenedor. Pon de 3 a 4 buñuelos a la vez. Fríelos hasta que la parte de abajo esté tostada, alrededor de unos 5 minutos.
Dales la vuelta una vez. Deposítalos sobre papel absorbente para que escurran. Si fuera necesario, añade más aceite a la sartén y deja que este recupere la temperatura antes de cada tanda de buñuelos.
Coloca una rejilla sobre una bandeja de horno y mantén los
latkes
calientes en el horno a unos 90 o 100 grados centígrados. Sírvelos calientes con coberturas tradicionales como nata agria o puré de manzana, u ofrece salmón ahumado o caviar como acompañamiento. También puedes experimentar utilizando boniatos rallados o medio calabacín para conseguir sabores distintos.
Como alternativa, puedes hacer los buñuelos el día anterior y guardarlos envueltos en el frigorífico. Caliéntalos en el horno a unos 180°C, en la rejilla colocada sobre la bandeja, unos 5 minutos.
LAS RIQUÍSIMAS MANTECADAS DE LA ABUELA
¡Una delicia que se funde en la boca!
Para 24 pastas pequeñas aproximadamente.
Ingredientes:
Preparación:
Precalienta el horno a unos 180ºC
Coloca la mantequilla en un cuenco grande. Utiliza una cuchara de madera para mezclar el huevo, la vainilla, el azúcar, la sal y la nuez moscada con la mantequilla.
Mezcla las harinas y luego añádelas a la mezcla anterior poco a poco, por tandas de ¼ de taza, hasta que la mezcla quede consistente, como para trabajarla con la cuchara de madera.
Coloca la mitad de la mezcla en una tabla espolvoreada con harina y amásala suavemente. Para obtener mejores resultados mójate las manos con agua fría antes de amasar (tanto tiempo como puedas soportarlo). Añade poco a poco la masa restante mientras la trabajas hasta que empiece a resquebrajarse.
Envuélvela con papel encerado y métela en el frigorífico durante 20 minutos.
Estira la masa hasta que tenga unos 60 centímetros de largo y córtala en diversas formas si lo deseas.
Coloca las galletas a unos cinco centímetros aproximadamente unas de otras sobre la placa de horno sin engrasar y hornéalas durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
LAS TARTALETAS DE MANTEQUILLA DE
BESS
Dulces y riquísimas... ¡Un estupendo complemento para una taza de té!
Para 1 docena de tartaletas.
Ingredientes:
Preparación:
Precalienta el horno a unos 230°C. Derrite la mantequilla y resérvala.
Bate los huevos hasta que se mezclen bien. Añade el azúcar moreno, la sal, la vainilla, el vinagre y el sirope de arce.
Añade la mantequilla derretida, los frutos secos y las pasas y mézclalo todo bien.
Coloca las bases de masa sin hornear en una bandeja. Llénalas con la mezcla hasta más o menos 1/3 del borde.
Hornéalas a unos 230°C durante 10 minutos y luego reduce la temperatura a unos 180°C durante 20-25 minutos más o hasta que el relleno esté firme. No dejes que hierva el relleno.
¡Deja enfriar y sirve!
Fin
*
En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas. (
N. de la T.
)