El camino de Steve Jobs (29 page)

BOOK: El camino de Steve Jobs
7.06Mb size Format: txt, pdf, ePub

Constantemente me preguntan: ¿qué pasaría si Steve se fuera de Apple? o, cómo tú sueles decir, «si te arrollara un tren». Le digo a la gente que Steve no es reemplazable como el líder carismático, visionario, de una empresa centrada en la relación consumidor-producto, pero sí puede ser reemplazado por un triunvirato para continuar con su legado. Apple tendría un nuevo director general, pero él o ella podría cumplir solamente una parte del papel que tú representas. Jonathan Ive, el modesto británico que le dio vida a los diseños de iMac, iPod, iPhone e iPad continuará ideando diseños de los productos que todo mundo quiere usar y tener. Phil Schiller continuará ideando conceptos de producto, abriendo paso para el futuro de la tecnología. Uno de varios contendientes tomará las riendas de la fuerza impulsora de los equipos no reconocidos que traducen la visión al
software
, a los componentes de
hardware
y demás elementos que dan vida a los conceptos. El director general de operaciones, Timothy Cook, es notoriamente el líder que va a la cabeza, ya que tuvo éxito al mantener funcionando todas las piezas separadas durante tu ausencia.

Tú y yo comentamos una vez lo difícil que es crear productos, pero que es aún más difícil crear y mantener una organización realmente eficaz. Pero todavía es más difícil hacer las dos cosas a la vez. Creo que el nuevo tipo de organización empresarial que has creado es el cimiento fundamental de las empresas del futuro.

Todos contamos con que sigas al frente de Apple por muchos años. Así es que quiero terminar presentándote un reto. Como sabes, ya no estoy involucrado con Apple excepto como cliente, así que es mi consejo desde la línea de banda.

Te considero el «rey de la pantalla». Has puesto dispositivos en nuestras manos que tienen funciones asombrosas de imagen de pantalla y que pueden ser utilizados por cualquier persona. Ahora vivimos en una sociedad de pantalla, nunca estamos muy lejos de la siguiente para casi meternos en ella. Así que ahora que ya lograste ser el maestro en brindarnos el acceso a toda esta información, espero que ya estés trabajando en darle la capacidad a nuestros iPhones, iPads y demás para que nuestra salud sea controlada —y que avise a nuestro médico, o quizás a los paramédicos, si hay un cambio repentino de situación—. Esperaría que tus productos futuros no sólo nos dieran acceso a nuestra salud, sino que también pudieran leer o detectar información a través de la pantalla y controlaran la temperatura, presión de la sangre, la cuenta sanguínea y hasta detectaran la calidad del aire que respiramos y el agua que tomamos.

A nivel personal todos podemos reconocer el valor de dichas herramientas. Sin embargo se debe tener en cuenta que, como el 35 por ciento de nuestra economía nacional se dedica al sector salud, también el país gozaría de enormes beneficios.

Nos llevas la delantera a todos en tantas cosas. Quizás ya estés trabajando en estas ideas y, en caso de no ser así, espero que aceptes mi reto.

Cordialmente,

J
AY
E
LLIOT

 

Tienes que confiar en algo.

Tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.

Este enfoque nunca me ha fallado y ha marcado toda la diferencia en mi vida.

Steve Jobs,

discurso de graduación,

Universidad de Stanford, 2009

Agradecimientos

De parte de Jay Elliot

Soy muy afortunado por haber estado asociado con algunos de los gigantes de la industria. Todas mis experiencias fueron muy importantes para este libro. Necesito agradecer a líderes como T.J. Watson, presidente del consejo y presidente de IBM; a Andy Grove, CEO de Intel; a los cofundadores de Intel, Gordon Moore y Bob Noyce, y, claro, a Steve Jobs. Las lecciones que he aprendido al trabajar con los líderes mencionados resultan de un valor incalculable en mi concepción acerca del liderazgo.

Quiero dar las gracias a mi buen amigo y colega de negocios Kim Pettinger. Su apoyo y estímulo para que escribiera este libro, más su entendimiento profundo para armar el primer borrador, entre innumerables tazas de café, es enormemente apreciado. Como «entrenadora personal» y mi musa, muchas de las lecciones en el libro de crecimiento personal y cultura de organización llevan sus huellas. No es fácil enfrentarse a un hombre alto y con mucha experiencia, y decir: «Necesitas considerar otra forma de aproximación». En el transcurso de los años Kim hizo exactamente eso. Espero que yo también la pueda apoyar de igual forma en el futuro.

A lo largo del camino he conocido a varias personas y compañeros a los que quiero dar las gracias. Uno de ellos es Greg Osborn, del Grupo Middelbury. Él apoyó mis ideas, además, el que haya comprendido mi pasión por mis productos y por mis habilidades de liderazgo fue de gran importancia para reunir el capital para mis empresas. Greg realmente entiende los atributos clave y me apoya en mi negocio; de igual forma contribuyó a la conclusión del presente libro.

El entendimiento profundo en relación con las necesidades personales de Steve hacia los medios, así como el ánimo para escribir este libro, también vino de Wilson Nicholls, mi cuñado. Cuando Wilson fue dueño de una tienda de videos, Steve era uno de sus clientes más importantes. Antes de que Wilson falleciera, pasamos horas interminables hablando sobre la pasión de Steve por el cine y cómo se relacionaba con el éxito de su negocio. Wilson solía decir: «Jay, tienes que escribir un libro acerca de esto». Así que Wilson, lo hice, y el que me hayas alentado se valora inmensamente.

El agente literario Bill Gladstone tuvo un papel importante para lograr que el concepto de este proyecto llegue a la imprenta. Bill y yo comentábamos esta idea hace muchos años. Sin embargo fue cuando ofrecí un discurso en una conferencia y utilicé un resumen del libro, con mucho éxito, cuando logré restablecer contacto con Bill. No solamente se emocionó del potencial que tenía el libro, sino que también me presentó a Bill Simon. Es un escritor excelente y un gran socio editorial. Bill aceptó lo que pudo haber sido otro negocio de un libro cualquiera, y le inyectó vida y emoción al proyecto. Les doy las gracias a los dos Bills.

De parte de Bill Simon

Ante todo quiero expresar mi agradecimiento a Jay Elliot, quien nos dio una historia fascinante y demostró ser un compañero escritor digno de admiración. Jay, sería un placer escribir un libro contigo en cualquier momento.

Los dos tuvimos la fortuna de contar con el entendimiento profundo de Janet Goldstein, recomendada por la editorial Roger Cooper, quien trabajó con nosotros durante el proceso de escribir el manuscrito. Ella contribuyó en la creación en todos los niveles de lo que hoy es este libro. Y, para mí, fue un placer en especial nuevamente trabajar con Roger —sobre todo, porque, en nuestra última colaboración, mi libro se colocó en la lista de best sellers del
New York Times
.

Otro miembro de mi equipo primario ha sido Charlotte Schwartz, cuyo cuidado, preocupación y apoyo han sido cruciales durante los largos días que pasé escribiendo. Charlotte, espero haber logrado con éxito hacerte saber cuánto significa la atención que me has brindado.

Durante mi participación en este proyecto solamente se dio gracias a Bill Gladstone, un agente literario sin igual. Bill, siempre soy un poco renuente a elogiarte en mis agradecimientos por temor a que te puedan bombardear autores que no están bien representados. Pero sí me pregunto ¿¡cuántos autores han sido representados por el mismo agente, que los haya mantenido ocupados por veinticinco años!?

Mis nietos Elena y Vincent ahora tienen la edad suficiente, por lo que pude compartir historias sobre la experiencia y proceso de escribir. Y, gracias a Skype, porque me permitió ver sus caras felices.

Jay y yo tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de un equipo de trabajadores. Le hago una caravana con sombrero y doy las gracias a Dan Gerstein, Bill Dunne, Steve Flax, Howard Green, Kenneth Kale y, en especial, a Tom Lane.

En el texto he dado reconocimiento por su nombre a numerosas personas que han brindado aportación al libro, pero también quiero expresar mi agradecimiento, en particular, a Gil Amelio, Steve Wozniak, John Scully, Del Yocam, Donna Dubinsky, Alex Fielding, Bill Adams, Burt Cumming, Ian Maddox, Wayne Mertsky, Winston Hendrickson, y a todos los demás que hablaron con la condición de anonimato —por motivos que muchos comprenderán.

Finalmente aquellos que me conocen entenderán la gran pérdida que es no tener a Arynne cerca de mí, mientras trabajo en un manuscrito de libro. Aunque ya no puede ser una parte activa de mi vida, siempre y eternamente tendrá un lugar cerca de mi corazón.

Notas

Capítulo 1. La pasión por el producto

«Lo que me impresionó»: Jeffrey Young y Steve Jobs,
El viaje es la recompensa
(Scott Foresman Trade 1987).

«Tensión, política y líos»:
Ibídem
.

«Ése es Woz»: Todas las citas de Steve Wozniak dentro de la presente sección son tomadas de una entrevista con Jill Wolfson y John Leyba, disponible en
http://www.engology.com/engintwozniak.htm
y
http://www.thetech.org/exhibits/online/revolution/wozniak/

«Una experiencia increíblemente emocionante»:
El triunfo de los nerds,
documental de PBS en tres partes. Escrito y presentado por Robert X. Cringley, transmitido por primera vez en junio de 1986. Transcripciones disponibles en
http://www.pbs.org/nerds/transcript.html

«Poder de visión»: Anthony Imbimbo,
La mente brillante detrás de Apple
(New York: Gareth Publishing 2009).

«Le dice a la gente así»: Las citas son de una entrevista hecha por Daniel Morrow, director general, Programa de Premios Smithsonian
El mundo de la informática:
20 de abril de 1995.

Capítulo 2. El éxito está en los detalles

«Igualmente sorprendido de la atención de Steve por los detalles»: Michael Krantz,
Apple y Pixar: Los dos trabajos de Steve, Time
, 18 de octubre de 1999.

Capítulo 3. Hacer equipo: «¡Piratas! No la Marina»

«Un ingeniero recuerda»: Fuente confidencial.

«Necesitas a un tirano competente»: Peter Elkind,
El problema con Steve Jobs,
Fortune
, 5 de marzo de 2008.

Capítulo 4. Aprovechar el talento

«Susan recordaba que Steve»: Ken Aaron,
Detrás de la música
, revista
Cornell Engineering
, Otoño de 2005.

«Un modelo muy diferente de hacer negocios»:
Ibídem
.

Capítulo 5. La recompensa para los Piratas

«La mejor cosa posible, o aún un poco mejor»: Andy Hertzfeld,
La fiesta de la firma,
Folklore.org, febrero de 1982
http:www.folklore.org/StoryView.py?project=Macintosh&story=Signing_Party.txt&characters=Mike%20Boich&sortOrder=Sort%20by%Date&detail=medium

«La empresa Apple es una especie rara»: Chuq von Rospach,
Disfrutando el espectáculo, evitando al lanzafuegos: La vida dentro de Apple,
Guardian
, 2 de enero de 2009:
http://www.guardian.co.uk/technolgy/2009/jan/02/apple-macworld-lookback

Capítulo 6. La organización orientada al producto

«Para el resto de mi vida»:
El triunfo de los nerds, op. cit
.

«Una brecha de realidad que crece»: Andy Hertzfeld,
El fin de una era,
Folklore.org, mayo de 1985:

http://www.folklore.org/StoryView.py?project=Macintosh&story =The_End_Of_An_Era.txt&sortOrder=Sort%20by%Date&detail=low

Capítulo 7. Mantener el
momentum

«Sentimientos dominantes de orgullo energía y pasión»: Fuente confidencial.

«Aplauso prolongado y con entusiasmo»: Philip Elmer-DeWitt,
El amor de dos lámparas de escritorio,
Time
, 1 de septiembre de 1986.

«Mantener la empresa avanzando»: Fuente confidencial Pixar.

«Una película espectacular y una película encantadora»: Jeffrey Young y William L. Simon, iCon,
Steve Jobs, el mejor segundo acto en la historia de los negocios
(Hoboken: John Wiley & Sons, 2005).

Capítulo 8. Recuperación

«Los dos lo haremos por diversión»:
El triunfo de los nerds,
op. cit
.

«Era demasiado penoso»:
Ibídem
.

«Algo está podrido en Cupertino»: Brent Schlender,
Fortune
, 3 de marzo de 1997.

«Trabajos enterrados en los detalles sucios»: Peter Elkind,
El perfil Apple en «Las empresas más admiradas de Estados Unidos»,
Fortune
, 5 de marzo de 2008.

Capítulo 9. El desarrollo holístico del producto

«Pero entonces fue un gran éxito»: Lev Grossman,
Como le hace Apple,
Time
, 16 de octubre de 2005.

«Nos quedamos con la boca abierta cuando nos enteramos de esto»: Peter Burrow y Ronald Groves,
Steve Jobs’ Reino Mágico,
Business Week
, 6 de febrero de 2006.

«Un jonrón es mucho mejor que dos jugadas dobles»:
Ibídem
.

«Una manera más colaboradora, integrada»: Lev Grossman,
Como le hace Apple,
op. cit.

«Algo como la diversidad»:
Ibídem
.

Capítulo 10. Innovación evangelizadora

«Le falta una larga y vergonzosa lista de funciones»: David Pogue,
Un teléfono de promesa, con fallas,
New York Times
, octubre 27 de 2010.

«Lo que había disponible afuera era horrible»: Ken Aaron,
Detrás de la música,
revista
Cornell Engineering
, Otoño 2005.

«Porque quería tener uno»: Brent Schlender, «El walkman de Apple del siglo
XXI
CEO Steve Jobs cree que tiene algo bastante padre. Y si tiene la razón, hasta podría asustar a Sony y Matsushita»,
Fortune
, 12 de noviembre de 2001.

«Estábamos colectivamente codiciando un producto»: Mike Harris,
Encuentra tu foco
(Mankato, MN: Capstone, 2008), p. 60.

«Un MP3 de tres horas»: Leander Kahney,
Una vista hacia adentro del nacimiento del iPod, Wired
, 21 de julio de 2004:

http://www.wired.com/gadgets/mac/news/2004/07/64286

«Steve está casado con su enfoque»: Alex Salkever,
Steve Jobs, el flautista de Hamelin de la música en línea,
Business Week
, 30 de abril de 2003:

www.buisnessweek.com/technology/content/apr.2003/tc 20030430_9569_tc056.htm

«Rotundamente hizo una diferencia»: Jeffrey Young y William L. Simon, iCon
op. cit.

Capítulo 11. El abridor de puertas:
branding

«Una espina en la garganta»: Christy Marshall,
Small Guy,
Business Month
, abril de 1988.

«50 por ciento ego y 50 por ciento inseguridad»: Danielle Sacks,
Las 100 personas más creativas en los negocios,
Fast Company
, 2010.
http://www.fastcompany.com/100/

«La forma en que Steve Jobs ha sido fiel»: Todas las citas Clow: Bob Garfield,
Lee Clow sobre qué ha cambiado desde «1984»,
Ad Age
, 11 de junio de 2007.

Capítulo 12. Montado en la fuerza destructora de las ventas al por menor

«Aquí tenemos que innovar»: Jerry Useem,
Apple: El mejor negocio de ventas al por menor de Estados Unidos,
Fortune
, 8 de marzo de 2007:
http://money.cnn.com/magazines/fortune_archive/2007/03/19/8402321/index.htm

«Lo sentimos Steve, aquí tienes los motivos por los cuales las tiendas Apple no funcionarán»: Cliff Edwards,
Comentario,
21 de mayo de 2001:

http://www.businessweek.com/magazine/content/01_21/b3733059.htm

«Nunca te cansarás de ello»:
http://www.apple.com/Jobs/uk/retail.html

Capítulo 13. Conquistar la definición de
cool:
«Hay una
app
para eso».

«Una de las cosas que realmente se tiene que admirar»: Fuente confidencial.

«Cómo contar una historia»: Chat confidencial/Fuente Diurna.

«No tenía idea que pudieran ser tan grandes»: Fuente confidencial.

«Nuestros motivos son puros»: Charles Cooper,
Steve Jobs y «Libertad de Porno...»,
CBS News, 15 de mayo de 2010.
http://www.cbsnews.com/8301-501465_162-20005076_501465.html

Capítulo 14. Seguir sus pasos

«Las actitudes que han hecho a Apple tan grandioso»: Tim Cook, discurso acerca de las ganancias de Apple, 21 de enero de 2009:

www.businessinsider.com/2009/1apples-tim-cook-were-fine-with-out-steve-jobs

Other books

Los hijos de los Jedi by Barbara Hambly
Bring Larks and Heroes by Thomas Keneally
The Rose of Blacksword by Rexanne Becnel
The Stranger by Harlan Coben
The Imaginary by A. F. Harrold
Death Angel by Linda Howard
Touching Ice by Laurann Dohner