Amistad (41 page)

Read Amistad Online

Authors: David Pesci

Tags: #Drama, Histórico

BOOK: Amistad
7.94Mb size Format: txt, pdf, ePub

La American Missionary Association (el antiguo Comité Amistad) no sólo estableció la misión Mo Tappan y otras en Sierra Leona, sino que además fundó diversas universidades y colleges para los negros americanos en Estados Unidos: Dillard University, Fisk University, Hampton University, Howard Univesity, Huston-Tillotson College, Talladega College y el Tougaloo College.

Andrew T. Judson continuó como juez del primer distrito federal hasta su fallecimiento en 1853.

Seth Staples continuó ejerciendo la abogacía y fue uno de los cofundadores de la Yale University School of Law.

Theodore Sedgwick regresó a Filadelfia para continuar ejerciendo la abogacía.

John Quincy Adams continuó siendo reelegido miembro de la Cámara de Representantes por los votantes de su distrito. En 1844 consiguió que la cámara derogara la norma de la mordaza. En 1848, mientras participaba en un debate en la cámara, Adams sufrió un ataque apoplético y falleció al cabo de unos pocos días.

Roger Baldwin continuó con su carrera de abogado. Fue elegido en dos ocasiones gobernador de Connecticut y más tarde se convirtió en senador nacional por Connecticut. En 1861, presidió la National Peace Convention en Washington, que pretendía revisar la Constitución norteamericana para evitar la guerra civil. Falleció en 1863.

Lewis Tappan continuó defendiendo la causa del abolicionismo y después de la guerra civil trabajó en defensa de los derechos civiles de los negros. También fundó la primera agencia mercantil de Nueva York y permaneció al frente de la misma hasta poco antes de su muerte ocurrida en 1873, a la edad de ochenta y cinco años.

Margru, la niña mayor de los Amistad, tomó el nombre de Sarah Kinson, regresó a Estados Unidos y asistió al Oberlin College con una beca de la American Missionary Association. Volvió a la misión Mo Tappan y trabajó allí como misionera hasta que cumplió los ochenta años. Uno de sus hijos se graduó en el Fisk College y en la Yale Divinity School.

Burnah dividió su tiempo entre oficiar de intérprete y maestro en la misión y trabajar de herrero en su aldea natal. No regresó a la misión después de 1847. Se rumoreaba que se había casado con una mujer mende de un próspero clan y que tenía once hijos.

Grabeau regresó a su granja, se casó y nunca más volvió a salir de su aldea.

Singbé-Pieh permaneció en Mende después de reunirse con su esposa, sus hijos y su padre. Juntos trabajaron en los cultivos de arroz de la familia. En algunas ocasiones, después de cuatro años sin aparecer, Singbé se presentó en la misión Mo Tappan para ofrecer sus servicios como intérprete y maestro. Sin embargo, después de 1846, nadie volvió a verle hasta 1879 cuando se presentó una mañana, viejo, cansado y muy enfermo. Vivió una semana más al cuidado de los misioneros y después falleció. Su último deseo fue que lo enterraran en el cementerio de la misión. El servicio fúnebre lo ofició un misionero negro americano, que había nacido esclavo en Estados Unidos.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Este libro es una novela histórica; o sea, que la mayoría de los hechos relacionados con el caso Amistad presentados aquí son verídicos, aunque he creado algunos personajes de ficción y algunos diálogos, y abreviado o resumido ciertos acontecimientos. Para aquellos que quieran leer relatos documentales vinculados al caso Amistad, hay dos excelentes libros, que han sido fundamentales para esta novela. Son
Mutiny on the Amistad: The Saga of a Slave Revolt and Its Impact on American Abolition, Law, and Diplomacy
, de Howard Jones, publicado por la Oxford University Press, Nueva York, 1987, y
Black Odyssey: The Case of the Slave Ship
, de Mary Cable, publicado por Viking Press, Nueva York, 1971.

Aunque las citas periodísticas en este libro son ficticias, representan adecuadamente el lenguaje, los sentimientos y los contenidos periodísticos de la época. Las crónicas y resúmenes, especialmente los publicados en el
Hartford Daily Courant
y el
New Haven Register
, ofrecen además de documentación, una lectura fascinante. Los microfilmes del
Courant
y otros periódicos que se ocuparon del caso Amistad se encuentran en la University of Connecticut Library y en la Yale University Library. Asimismo,
The Age offackson
, escrito por Arthur Schlesinger, ofrece una magnífica descripción de la vida en 1830.

Para los que tengan interés en documentarse sobre las condiciones de la esclavitud y el trato de los esclavos africanos, hay dos libros muy útiles:
The Transatlantic Slave Trade
, de James A. Rawley, publicado por W.W. Norton Co., 1981, y
Without Consent and Contract: The Rise and Fall of American Slavery
, de Robert W. Fogel, también publicado por W.W. Norton Co, 1989.

The Amistad case: the most celebrated slave mutiny of the nineteenth century
, Reprint Library, Johnson Reprint Corp, 1968, incluye el texto completo del magistral alegato de John Quincy Adams en defensa de los Amistad ante la Corte Suprema y todos los documentos incluidos en el Documento 185 del Congreso. Las palabras de apertura y cierre del alegato de Adams que aparecen en esta novela han sido tomadas en parte de las auténticas transcripciones del juicio.

También son interesantísimas las
Memoirs of John Quincy Adams
, publicadas por J.B. Lippincort Co, 1816. En el volumen X, Adams comenta el asunto del
Amistad
, desde la primera noticia que tiene de la llegada de un barco negrero a las costas de Estados Unidos hasta las dudas en vísperas de su alegato ante la Corte Suprema, referentes a si sería capaz de dar una defensa adecuada a los negros del Amistad.

NOTAS

[1]
En castellano en el original. (N. del T.)
<<

[2]
Así en el original inglés, que respetamos y que evidentemente se refiere a los ladinos. (N. del T.)
<<

[3]
Se refiere a Isabel II.
<<

Other books

Brute Strength by Susan Conant
Manhunter Revelations by H. F. Daniels
Missing Hart by Ella Fox
Material Girl by Louise Kean
A Murder of Justice by Robert Andrews
Dead Man's Embers by Mari Strachan
The Long Winter by Wilder, Laura Ingalls
Betrayal by Fiona McIntosh
Never Cry Mercy by L. T. Ryan